Splatoon 3

Impresiones Splatoon 3 – Nintendo Switch. ¿La experiencia Splatoon definitiva?

Por lo que hemos probado, parece ser el caso, pero habrá que esperar a probar el juego completo...

Splatoon 3
Fecha de lanzamiento
09 Septiembre, 2022
Número de jugadores
1-8
Tamaño de la descarga
4.5 GB
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
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Splatoon 3 no para de estar en boca de todos, cual típico bocata de calamares en Madrid. ¿Quién nos diría que esta saga que nació en Wii U lo iba a petar tanto? Pero es que últimamente es un no parar de noticias sobre el título, desde lo que os contamos aquí sobre el tamaño del juego, pasando por su reciente Nintendo Direct, el esperadísimo Splatfest de esta misma semana o, simplemente, porque sale a la venta dentro de nada, el 9 de Septiembre, no hay quien nos quite el calamar de la boca. El caso es que nosotros tenemos también mucho que decir sobre este título, porque, gracias a Nintendo España y a una sesión de preview que han organizado, ya hemos podido probar Splatoon 3 para traeros una ración de frescas impresiones, recién pescadas. ¡Ah! Y, si por casualidad sois de los que preferís que os canten el menú a viva voz, literalmente, podéis ver nuestras impresiones en vídeo justo bajo estas líneas. Sin embargo, lo importante es lo siguiente: ¿Splatoon 3 es «el mismo juego 3»?, ¿era necesaria esta tercera entrega? Pues os adelantamos que nos ha sorprendido gratamente nuestra experiencia con este título, pero basta de medias tintas, os lo contamos ya mismo en estas impresiones.

 

 

Nuevos cefalópodos en un mar de jugabilidad

Nuestra sesión de preview para este juego nos permitió probar 3 niveles del Modo Historia, donde experimentamos con algunas de las nuevas armas y pudimos comprobar que en cuanto a diseño de niveles se ha aprendido mucho de la Octo Expansión de Splatoon 2. En esta ocasión, las fases a superar no dan esa sensación lineal y cerrada que había en la historia de los dos anteriores títulos de la saga y optan por darnos algo más de libertad de movimiento con escenarios más amplios, con varias alturas y teniendo una sensación de cohesión entre ellos. No queremos entrar en detalles de la historia para que podáis disfrutar al máximo la experiencia, pero hemos visto alguna que otra cosa que no podemos contar y que nos ha gustado mucho.

 

Volviendo a las armas nuevas, tenemos una katana y un arco. En el mundo de Splatoon este tipo de armas se conocen como Azotintadores y Acromatizadores Triples respectivamente. Del primer tipo podemos decir que se caracteriza por ser un arma con mucha versatilidad, ya que sirve tanto para cuerpo a cuerpo como a distancia. Si bien tiene un rango limitado, lo hemos sentido como si el pincel de la segunda entrega tuviera la capacidad de lanzar rayos como la Espada Maestra en Breath of the Wild. En cuanto al Acromatizador Triple, se trata de un arma con bastante rango, similar a un arco, que dispara tres proyectiles en vertical u horizontal, dependiendo de si disparamos en el aire o en tierra firme. Además sus disparos cargados se pueden pegar a superficies y explotan transcurrido cierto tiempo, lo cual puede dar pie a estrategias muy interesantes. Es un arma con un rango no tan amplio como el de los Cargatintas (el equivalente a rifles francotiradores en el universo de Splatoon), pero que aún así es superior al alcance de la mayoría de armas. Podríamos decir que se siente a medio camino entre una escopeta y un rifle francotirador, para que os hagáis una idea.

 

Splatoon 3 nivel historia

 

Splatoon 3 – Nintendo en su tinta

Si algo podemos decir de Splatoon a estas alturas, es que es uno de los mayores exponentes de lo que es la esencia de Nintendo. Un shooter diferente que salió en una época donde los títulos genéricos de disparos estaban a la orden del día y que, ahora, siete años más tarde, con esta tercera entrega, nos demuestra una vez más que sigue siendo una idea original, fresca y con mucho potencial. Esto lo comentamos porque además de jugar a esos niveles de la historia, pudimos echar un par de los ya clásicos Combates Territoriales y probar también el modo Salmon Run que debutó en Splatoon 2. Tenemos que decir que por fin, Salmon Run es un modo que está disponible todo el tiempo y no en momentos puntuales como ocurría en el segundo título. Nuestra experiencia jugando los modos que ya conocemos ha sido muy positiva, porque es ahí donde también podemos ver todo lo que ha evolucionado la saga, no solo en los gráficos, que nos parecen aún mejores que en Splatoon 2 (reluciendo sobre todo en Modo Portátil en Nintendo Switch Oled), y en el apartado sonoro que sigue siendo tan fiel a su identidad sonora como podemos esperar, sino porque la jugabilidad clásica de la saga se ha visto pulida aún más con pequeños cambios en calidad de vida que nos ayudan a sentir este título como una entrega nueva y no más de lo mismo, desde poder elegir el punto de nuestra base donde reaparecer tras haber sido eliminados, al salto/esquiva en forma calamar que podemos ejecutar ahora o el hecho de que durante partidas privadas podemos practicar en la sala de tiro para amenizar la espera.

 

En general hemos tenido unas sensaciones muy positivas con el juego, es todo lo que nos gusta de Splatoon, pero mejorado. Aunque aún nos queda mucho por ver y probar, como el modo online (ya que probamos todo en LAN y conexión local), el juego de cartas y más, Splatoon 3 da la impresión de ser un título hecho en base a todo el «feedback» de los usuarios, puliendo esos detalles que podían molestarnos a la hora de jugar las anteriores entregas. Pese a que todavía es pronto para poder confirmarlo al 100%, sí que creemos que estamos ante la experiencia Splatoon definitiva y no podemos tener más ganas de descubrir todos los secretos que parece ocultar Splatoon 3. Tintelia se siente lleno de vida, con mil rincones que explorar y estamos deseando que llegue el momento de hacerlo. ¡Así que no os perdáis nuestro análisis próximamente!

 

Impresiones realizadas en una sesión preview organizada por Nintendo España sobre la versión 1.1.0 de Splatoon 3