Return to Monkey Island

Ron Gilbert, triste por las críticas al apartado artístico de Return to Monkey Island: «no quería hacer un juego retro»

Cuando uno piensa en Monkey Island, es casi imposible imaginar algo distinto al pixel art. El estilo artístico de la época se ha acabado convirtiendo, para muchos, en una de las señas de identidad del título y de la saga. Es por esto que algunos fans recibieron con escepticismo las primeras imágenes de Return to Monkey Island. El nuevo título desarrollado por Ron Gilbert, que verá la luz en 2022, ha dejado atrás esa estética y ha buscado un nuevo estilo gráfico. Y esto ha dividido a los fans entre el entusiasmo por la nueva estética y el disgusto por la desaparición de la estética clásica.

 

Return to Monkey Island y su renuncia al pixel art

Gilbert es consciente de que la decisión no ha gustado a todo el mundo, y en sus propias palabras, «le entristece«. Según el creador, es irónico que los detractores de esta decisión sean algunos de los fans más acérrimos, ya que «no quieren que haga el juego que quiere hacer». Pero no se trata de una decisión artística casual. Para el padre de Monkey Island, era el momento de dejar atrás el estilo pixelado. Y tiene un argumento de peso para haber tomado esta decisión.

Ron Gilbert (Monkey Island): Cuando Dave Grossman y yo comenzamos nuestro brainstorming para Return to Monkey Island, estuvimos hablando sobre el pixel art, pero no se sentía adecuado. No queríamos hacer un juego retro. No puedes leer un artículo sobre Thimbleweed Park sin que lo llamen un «juego retro». No quería que Return to Monkey Island fuera únicamente un juego retro, quería seguir haciendo que la saga avance porque es interesante, divertida y excitante. Es lo que los juegos de Monkey Island han hecho siempre.

 

Las decisiones artísticas siempre son objeto de opinión, claro. Es complicado que todo el mundo esté satisfecho con el estilo artístico elegido. Lo mínimo que se puede pedir, y parece que el nuevo título de la saga lo cumplirá, es que tenga calidad y que se ajuste bien a su espíritu. Al menos, ésa es mi opinión. ¿Cuál es la tuya? ¿Te gusta el nuevo estilo artístico de Return to Monkey Island, o preferirías que hubieran regresado al estilo pixel art clásico?

 

Fuente