El ex dirigente de Nintendo América Reggie Fils-Aimé vuelve a estar de actualidad tiempo después de su retirada. El carismático Reggie no se ha estado quieto tras dejar la filial americana de la gran N, y ha presentado recientemente su autobiografía, Disrupting the Game. Como es habitual en este tipo de obras, se desvelan detalles curiosos sobre sus trayectorias profesionales y el funcionamiento de las salas de máquinas de las grandes compañías. El contenido del libro va conociéndose poco a poco, y ahora que Nintendo Switch Sports está también de rabiosa actualidad, una historia sobre su predecesor, Wii Sports, toma protagonismo.
La disputa de Reggie Fils-Aimé con Iwata Miyamoto por Wii Sports
Los usuarios de Nintendo estamos ya más que acostumbrados a recibir packs de consola + juego, pero el pack que unió Wii con Wii Sports fue un caso realmente especial. Pocas veces se ve una plataforma que viene siempre con un juego de regalo, como era el caso de la consola del Wiimote. La estrategia fue todo un éxito, con más de 100 millones de unidades vendidas. Pero no todo el mundo estaba de acuerdo con esta estrategia de ventas. Reggie Fils-Aimé fue un firme defensor de la misma, pero encontró una oposición muy dura: ni más ni menos que Shigeru Miyamoto y Satoru Iwata.
Visiones enfrentadas, pero complementarias
De todos es sabido que Nintendo no es demasiado dada a las ofertas y los regalos, y Satoru Iwata no era una excepción. El lema de «Nintendo no regala contenido valioso» estuvo presente la primera vez que el entonces presidente rechazó la sugerencia del bueno de Reggie de vender el pack completo de plataforma y juego. Miyamoto hizo una contrapropuesta que consistía en incluir una versión temprana de Wii Play en lugar del título de deportes al completo, pero a Fils-Aimé no le gustaba esta opción, por considerarla «una experiencia incompleta». Así lo cuenta el americano en su libro:
Reggie Fils-Aimé: Mike Fukuda y yo estábamos intentando llegar a un acuerdo sobre dos packs diferentes, pero el mejor diseñador de juegos del mundo no estaba feliz. La omnipresente sonrisa y la mirada pícara de los ojos del señor Miyamoto se habían ido. «Ninguno de vosotros entiende el desafío que supone crear software que la gente ame jugar. Es algo a lo que nos forzamos constantemente. No regalamos nuestro software», dijo el señor Miyamoto.
El resto es ya historia viva de la compañía japonesa. El pack acabó saliendo adelante y fue un completo éxito, y Reggie se apuntó un gran tanto. A pesar de que el desacuerdo fue sin duda un mal trago, el ex dirigente habla en todo momento de un desacuerdo respetuoso, que había un vínculo entre Iwata y él, y que las conversaciones desafiantes sobre estrategias de ventas siempre eran llevadas de la forma adecuada. Dos visiones distintas del mundo de los videojuegos que, en su conjunto, trajeron buenos momentos a la gran N y a sus jugadores.
¿Y tú, qué opinas? ¿Qué decisión habrías tomado en ese momento, antes de saber que el pack de Wii + Wii Sports se iba a convertir en un éxito total?
Debe estar conectado para enviar un comentario.