Estos días parece que Mother 3 vuelve a estar en el foco de la actualidad, porque si bien hace no mucho era su productor quien hablaba de la razón por la que no habíamos recibido este juego en Occidente, ahora es Reggie Fils-Aimé, anterior presidente de Nintendo América, quien ha hablado sobre la llegada del título fuera de Japón. En concreto, Reggie lo hace en un una entrevista en audio con Geoff Keighley que se ha lanzado como bonus del nuevo libro del expresidente, y allí comenta que la decisión de no traer el juego fue algo que se tomó algo de que él se uniera a la compañía.
Esta es la razón por la que Mother 3 no llegó a Occidente, según Reggie Fils-Aimé
La decisión inicial de no lanzar el juego se tomó antes de que me uniera a la compañía, pero poco después, hablé mucho con Iwata sobre este juego, sobre la pasión de los fans, y en realidad la perspectiva era la de que el primer juego de SNES no había vendido muy bien. En realidad, cuando lo vuelvo a mirar, me doy cuenta de que la publicidad que se realizó no fue muy buena. Creo que se hizo una publicidad extraña que transmitía que «este juego apesta», o algo parecido. De verdad que no era la mejor campaña publicitaria detrás del lanzamiento de un nuevo juego. Debido a esto, no vendió mucho, y como hay mucha inversión en tiempo y dinero en localizar este tipo de contenido, simplemente no era una prioridad. Y entonces fue cuando estábamos centrándonos en Nintendo DS y en juegos como Metroid Prime Hunders, Mario Kart DS o Pokémon para DS, así que tampoco era una gran prioridad. Pero chico, los periodistas de videojuegos no dejaban de preguntarme sobre él.
Durante la era de Nintendo 3DS, se habló seriamente sobre él y sobre lanzarlo de forma digital, como habíamos hecho en Wii U, así los costes de producción y de distribución serían los mínimos. Ya habíamos hablado sobre un grupo de juegos que no estaban localizados, que eran puramente para el mercado japonés. […]
Lo que acabó pasando es que lanzamos el primer juego de la saga con el título de EarthBound Beginnings, en la eShop de Wii U. Ese era el tio de conversaciones que se estaban dando y fue un proceso complicado. ¿Y quién sabe? Tal vez, si Iwata no hubiera fallecido, y si Wii U hubiera vendido mejor, tal vez Mother 3 habría llegado en aquel momento. Así que ya os digo que hubo conversaciones, pero tendrían que haberse hecho de la manera correcta.
Además, Reggie también habla de ese momento en la presentación en vídeo de Nintendo durante el E3 de 2014 en el que se vio cómo los jugadores pedían la localización de Mother 3:
Fue una gran manera de reconocer que había mucha energía y mucho apoyo por parte de los fans en lo que respecta al juego. En realidad, fue una especie de guiño y de asentir a esa comunidad de periodistas que no dejaba de preguntarme sobre el juego, y también de divertirnos un poco en nuestra presentación del E3 basada en el vídeo, para así lanzar una pelota caliente a todos esos periodistas.
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