Blast Brigade

Análisis Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread – Nintendo Switch. Una a-cartoon-ada explosión de acción y humor

Blast Brigade
Número de Jugadores
1
Tamaño de la Descarga
1878,00 MB
Idiomas
Español, inglés, alemán, etc.
Nuestra puntuación
75

El género metroidvania ha logrado configurarse, con el paso de los años, como todo un referente dentro del panorama videojueguil. No en vano, hablamos de la perfecta fusión de dos sagas del calibre y tallaje de Castlevania y Metroid. Y, por suerte, Nintendo Switch se ha erigido como una de sus plataformas por excelencia. Buena prueba de ello es su ingente catálogo capitaneado por obras como Hollow Knight, la saga Ori o Blasphemous. Repertorio al que se suma el título cuyo análisis aquí nos ocupa, Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread. Juego desarrollado por Allods Team Arcade. División del conglomerado MY.GAMES dedicada, como su propio nombre indica, a profundizar en un género más arcade y alejado del mercado online o F2P. ¿Queréis saber si esta nueva incursión jugable ha llegado a buen puerto? Como siempre, os emplazamos a echar un vistazo a nuestro análisis para descubrirlo.

 

 

Acción vitaminada con regusto ochentero

Quienes pudimos vivir, a un servidor le pillo algo joven, la explosión cinematográfica de acción y adrenalina de los años 80 y 90 guardamos en la retina un sinfín de momentos tan épicos como vitaminados. Y es que el cine comercial de dicho periodo se caracterizó por la acción y, en definitiva, la pirotecnia. Presentándonos un amplio surtido de icónicos héroes con un rasgo distintivo, una capacidad de supervivencia y heroicidad solo a la altura de su musculatura. Cintas como Rambo, Conan o Depredador son buena muestra de ello.

 

Pues, precisamente, Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread llega para rendir, a medias, tributo a todo ese género. Y digo bien lo de a medias. No en vano, el juego que aquí nos ocupa logra aglutinar dicho compendio de temáticas y géneros bajo el paraguas del humor, la ironía y, por qué no, también la crítica más inteligente. Y es que al final queda patente en todo momento una mordaz sátira de los estereotipos de dicho género.

 

 

La historia nos pone en la piel de un estereotipado//hipervitaminado héroe al servicio de una agencia secreta de lucha contra el mal. Como os podéis imaginar, el pack incluye una isla paradisíaca, el set de guarida de villano y multitud de esbirros que no piensan ponernos las cosas nada fácil.

 

Mucho más de lo que parece

El título se presenta bajo el envoltorio de un metroidvania 2D de desplazamiento lateral. Eso sí, a diferencia de lo que podría parecer en un primer momento, la propuesta de Allods Team Arcade es mucho más profunda y rica de lo que cabría esperar. En primer lugar, durante la aventura vamos desbloqueando varios personajes. Permitiéndonos cambiar de uno a otro de forma casi instantánea. Algo, por otro lado, tremendamente necesario. Y es que cada uno cuenta con una serie de habilidades propias que nos permiten interaccionar con el entorno e incluso salvar obstáculos de otra forma insalvables. No obstante, no se trata de instantes que requieran cambiar constantemente, y a toda velocidad, de personaje.

 

Mecánicamente hablando la propuesta resulta realmente sólida e intuitiva. Podemos saltar, realizar el típico dash y alguna que otra acción que hemos ido desbloqueando durante la aventura. Contamos con varios tipos de armas (principal y secundaria) y utilizamos los gatillos para disparar y el stick derecho para apuntar en cualquier dirección. El sistema de desbloqueo de habilidades (cédulas de energía), el mapa o la pestaña de objetos y armas terminan de dar forma a un menú de juego bastante resultón.

 

Blast Brigade

 

Por otro lado, disponemos de un sistema de viaje rápido que, por desgracia, no resulta demasiado orgánico. Y es que en ocasiones tardamos demasiado en encontrar un punto de regreso. A pesar de ello, y gracias a los coleccionables que vamos encontrando durante la aventura, podemos ir mejorando nuestra base, ampliar el medidor de salud, conseguir una serie de mejoras e incluso desbloquear nuevos atuendos y armas. También existen diversos puntos de guardado (hamaca). Aunque, al igual que con las zonas de regreso a la base, en ocasiones se sitúan demasiado distantes entre sí.

 

Jefes de armas tomar

Dicho todo lo anterior, que nadie se lleve a equívoco, Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread es un título enfocado eminentemente a la acción. Toneladas de adrenalina y niveles repletos de enemigos a los que destrozar a disparos dan buena fe de ello. Destacando las zonas que se cierran de improviso, obligándonos a destruir todo lo que aparece a nuestro paso. Momentos que, en ocasiones, se tornan todo un desafío.

 

Blast Brigade

 

 

Dentro de ese enfoque jugable encaminando a la acción hay algo que destaca sobremanera sobre el resto. Hablamos de los enfrentamientos con los jefes. Y es que, dichos enfrentamientos van un paso más allá de lo vivido con los enemigos comunes. Todo ello gracias a diversos patrones de combate y movimiento que nos han puesto bajos las cuerdas en no pocas ocasiones. Por suerte, la originalidad y creatividad de su comportamiento en batalla nos ha brindado encuentros que, más que frustrantes, han resultado tremendamente gratificantes.

 

Puede que no nos encontremos ante el metroidvania más completo, pero si que es cierto que el desbloqueo de habilidades y los toques RPG logran poner la guinda a un juego que no esconde su deseo de ofrecer un título de acción bastante sólido a todos los niveles. En lo que respecta a su duración, el juego se puede ir perfectamente a las 14 o 15 horas. Pudiendo superar las 20 horas a poco que os propongáis conseguir todos los objetos y coleccionables anteriormente comentados.

 

 

Un acabado realmente animado

Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread es un título que, ni muchísimo menos, entra a primera vista por los ojos. Es más, los movimientos de los personajes parecen, al menos en un primer momento, sacados de un juego flash. No obstante, la sensación cambia por completo tras los primeros minutos de juego. Cada explosión, enemigo, jefe o escenario está recreado con sumo detalle y cariño. Lo que ocurre es que ese aspecto cartoon no resulta demasiado habitual dentro del género que nos ocupa. Algo que puede chocaros en un primero momento, pero que también aporta uno de sus principales rasgos distintivos.

 

Su desempeño, tanto en modo portátil como en el dock, es correcto. Aunque contamos con momentos en los que cierta borrosidad empaña un poco la experiencia. Sobre todo con la consola en la mano. La música, aunque algo secundaria, acompaña correctamente.

 

 

Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread – Un metroidvania de armas tomar

Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread deja meridianamente claro desde el minuto uno de juego que no pretende sentar cátedra en ninguno de los palos que toca. Eso sí, y que nadie malinterprete mis palabras, que no innove no implica que no haga bastante bien todo lo que se propone. No obstante, y más allá de lo que podría parecer a primera vista, se trata de un divertido metroidvania, con toques RPG y algún que otro puzle, que dejará un muy buen sabor de boca en los seguidores del género.

 

Su apartado artístico, al más puro estilo de los dibujos animados, puede que no case con el estilo de muchos de vosotros pero, a poco que le deis una oportunidad, os terminará enamorando. Las grandes dosis de humor, el homenaje//parodia a las cintas de acción de los 80 y 90 y los espectaculares enfrentamientos con los jefes terminan de poner la guinda a un pastel que, eso sí, peca de lineal.

 

Blast Brigade

Hemos analizado Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread gracias a un código digital cedido por Best Vision. Versión analizada: 1.0.2

Blast Brigade
Una aventura de lo más animada
Mezcla grandes dosis de humor, con una trama narrativa que parodia los filmes de acción de los 80 y 90, acción a raudales, toques RPG, un apartado artístico en 2D a la altura de cualquier serie animada y un espíritu metroidvania. ¿El resultado? Una propuesta que, aunque peca de algo lineal, se erige como una de las sorpresas del año.
PROS
Llamativo apartado artístico tipo "cartoon"
Considerable duración y espectaculares batallas contra jefes
Un apartado jugable tremendamente sólido...
CONTRAS
... aunque puede acabar resultando repetitivo
Algún que otro pico de dificultad
Se antoja algo lineal
75