A día de hoy, es muy común que muchos consumidores se vayan a echar un vistazo a los numeritos de los análisis antes de adentrarse en una obra, o incluso para decidir si lo hacen o no. Metacritic se ha acabado convirtiendo, a pesar de sus defectos (te miro a ti, review bombing) en una de las webs más potentes de referencia para estos usuarios. Su recopilación de análisis especializados y críticas de los usuarios suele dar una aproximación bastante exacta de la calidad que uno puede esperarse de un videojuego. Y todos sabemos lo que pasa con los números: que se prestan mucho a los ránkings curiosos.
A principios de año, os traíamos una lista con los títulos mejor valorados de 2021 para Nintendo Switch. El ránking del que vamos a hablar hoy explora otro terreno distinto: el de las compañías desarrolladoras. Metacritic ha recopilado los datos de los títulos publicados a lo largo del pasado año. Y en esta lista, basada sólamente en las críticas profesionales (no se tienen en cuenta ventas, críticas de usuarios ni factores externos), Nintendo aparece en la decimocuarta posición.
Las mejores compañías de 2021, según Metacritic
El sistema de puntuación utilizado por Metacritic para la elaboración de este ránking se basa en varios factores: Media aritmética de las puntuaciones Metascore de los títulos de la compañía, porcentaje de títulos con buenas puntuaciones (al menos 75 puntos), porcentaje de títulos con malas puntuaciones (de 50 puntos o menos) y porcentaje de títulos con puntuaciones excelentes (al menos 90 puntos). Y el ránking, teniendo en cuenta estos factores, es el siguiente:
- Microsoft (346 puntos)
- Sony (312.9 puntos)
- Humble Games (309.6 puntos)
- Activision Blizzard (308.2 puntos)
- Bethesda Softworks (306.9 puntos)
- Capcom (303.3 puntos)
- Bandai Namco (292.7 puntos)
- Sega (292.7 puntos)
- Electronic Arts (291.9 puntos)
- 505 Games (288.5 puntos)
- Devolver Digital (284.8 puntos)
- Square Enix (277.2 puntos)
- DANGEN Entertainment (265.2 puntos)
- Nintendo (264 puntos)
- Koei Tecmo Games (263.5 puntos)
La ausencia de títulos con más de 90 puntos en Metacritic ha pesado para que la compañía caiga por debajo del top-10 en el ranking. Los mejores exclusivos, recordamos, fueron Super Mario 3D World + Bowser’s Fury (89) y Metroid Dread (88). ¿Creéis que este año cambiarán las cosas para la gran N? ¿Veremos algún título de Nintendo Switch superando la puntuación de 90 este año?