Ok, desde su lanzamiento en 2015, y el tremendo boom que supuso, Pokémon GO ha evolucionado bastante. Pero… ¿lo suficiente? La respuesta es contundente: NO. Está claro que toda app para móviles pierde público a lo largo del tiempo, vaya, es ley de vida para cualquier videojuego, pero en lo que respecta a Pokémon GO está perdiendo jugadores simplemente por no escuchar a su público.
El concepto base de un juego no puede cambiar por completo. Correría el riesgo de dañar lo que mantiene activo al público más fiel, o de perder la esencia y sentido de la experiencia en cuestión. Pero cuando llevas más de 5 años aplicando cambios que no son suficientes como para rejuvenecer esa experiencia, manteniendo además elementos que molestan o hacen perder el tiempo a usuarios que saben que existen otros jugadores que se saltan esas «zancadillas»… Pues no es de extrañar que cada vez sean más los entrenadores de Pokémon GO que abandonan su pokéviaje por el mundo real.
Los inciensos estaban «rotísimos». ¿El cambio ha sido para bien?
Recordaré en este punto, que esto que estás leyendo es un artículo de opinión, por lo que entendería que no estés de acuerdo conmigo. Y comenzaré diciendo algo: los inciensos estaban rotísimos, había que retocar su funcionamiento. ¿Para dejarlos como en el pasado Día de la Comunidad? No me refiero a eso.
Para el que no conociera cómo funcionaba el incienso en Pokémon GO en los últimos tiempos: en el Día de la Comunidad duraban 3 horas en las que aparecía constantemente el Pokémon destacado del evento, sin pausas. Capturabas, aparecía otro, capturabas, aparecía otro… y así en bucle. Esto hacía que mucha gente se tirase esas 3 horas de reloj (o más, si enlazaban con otros inciensos) pegados a sus móviles, acumulando Pokémon… sin moverse del sitio, algo contrario al concepto por el que Pokémon GO fue creado.
#HearUsNiantic pic.twitter.com/0T4oKJh42I
— Rafa Mañas (@Alias79NN) March 13, 2022
El uso de Pokémon GO descendió en picado con la llegada de la pandemia en 2020. Esto obligó a Niantic a tomar medidas para no perder jugadores, dado que el concepto base de su videojuego anima a salir a caminar y capturar Pokémon en tus sesiones de paseo… y no se podía salir de casa. ¿Te acuerdas del confinamiento que duró meses? Eso obligó a que la compañía «rompiera» algunas de esas bases para crear un tipo de jugabilidad que permitiera a los jugadores disfrutar de Pokémon GO sin necesidad de moverse del sitio.
Y así surgieron «iniciativas temporales», hasta que volviéramos a la normalidad, como la de ampliar el radio de nuestro personaje para alcanzar Poképaradas, o sistemas muy interesantes como el pase de incursión remoto, que nos permite participar en las incursiones de nuestra zona sin movernos del sitio, o incluso ser invitado a participar invitados por jugadores de cualquier parte del planeta.
De vuelta a la «normalidad». Un Día de la Comunidad que inunda Twitter con el hashtag #HearUsNiantic
Estamos en marzo de 2022, dos años desde que comenzara el estado de alarma en España, y vamos recuperando la normalidad poco a poco, pese a que la pandemia aún está entre nosotros. Niantic quiere recuperar el sentido base de su videojuego, animando a la gente a caminar de nuevo con su juego. Para ello ha tomado decisiones como la de «retocar» el incienso para que pierda la efectividad (rotísima) que tenía durante las medidas tomadas en la pandemia. El tiempo de duración siguió en 3 horas, pero para que un Sandshrew o Sandshrew de Alola te apareciera con el incienso debías de caminar, ¡salir a pasear! Y ni así tenías asegurada su aparición, ya no digamos que te apareciera un shiny. Esto ha molestado a los jugadores.
Ya de por sí, comentar que la elección de Sandshrew no fue bienvenida por muchos, algo que se vio reflejado en los comentarios de Twitter previos a la llegada del acontecimiento. Y tras su celebración ayer, domingo 13 de marzo de 2022, la red social se ha llenado de mensajes de protesta con el hashtag #HearUsNiantic («escúchanos Niantic»). Si te das un paseo por esos comentarios, verás que la principal queja es precisamente la pérdida de efectividad del incienso.
Por su parte, Niantic ha posteado (o retwiteado) desde las cuentas oficiales de Twitter de Pokémon GO diversas fotografías de los eventos celebrados a lo largo de una diversidad de ciudades, quedadas oficiales en honor al Día de la Comunidad de Sandshrew. En ellas no se ven las multitudes que en el pasado podrían aparecer en este tipo de imágenes, posiblemente a causa de la situación que estamos viviendo en estos últimos tiempos, sumado a la pérdida de interés por parte de los jugadores.
¿Los jugadores ya no quieren andar? ¿O es que Pokémon GO ya no es suficiente motivación?
Como jugador de Pokémon GO tengo mi opinión al respecto. Y sí, ha sido muy cómodo esto de no tener que moverte del sitio, y aún así tener acceso a eventos como el Día de la Comunidad… pero recuerdo los orígenes del juego, aquellos paseos en busca de Poképaradas y gimnasios, descubriendo sitios nuevos, cuando salía de mi ciudad (pues no había apenas en mi zona), creándome rutinas de paseo entretenidas e incluso divertidas, torno a esta app. Todo eso ha desaparecido con la mecánica actual. Se ha marchado de la mano de casi todo el interés que tengo por Pokémon GO.
Y es que hay tantas, tantas cosas que me hacen querer desinstalar este juego. No hablaré de los elementos de monetización de inventario de objetos y Pokémon, porque está claro que quieren que pase por caja para ampliarlo, sino de otras cosas que aborrezco. Por citar solo unas pocas: el sistema de envío de regalos es tedioso, hace perder más tiempo del que es necesario. Un injusto sistema de propuesta de Poképaradas, con el que se da el caso de ver zonas en las que en un mismo punto exacto hay gran cantidad de ellas, mientras que puedes proponer una solitaria que sea de interés y que sea descartada de forma fulminante. La forma de avanzar niveles, que sí, se ha aumentado hasta el nivel 50, pero sin motivarte a conseguirlo, o no por las recompensas ni la forma de conseguir experiencia. Y ya no digamos «los tramposos».
Una experiencia repleta de trampas
En los primeros meses de ese aumento de nivel, vi a gente ya en nivel 50. Han pasado dos años, y estoy llegando a nivel 42. Ok, aunque haya abierto el juego y dedicado tiempo todos los días desde entonces, ¡voy a mi ritmo! Y también decir que hay gente que escala muchos más niveles de forma legal. Podría ir más avanzado, pero es eso, me gusta ir a mi paso. ¿Qué gracia tendría llegar al último nivel sin esfuerzo?
En alguna ocasión, he visto tweets de gente que en eventos tipo «la hora del Pokémon destacado» ha podido capturar cantidades exageradas, algo solo posible por medio de modificaciones. ¿Qué decir? Soy de los que opinan que cada uno debe disfrutar de un videojuego de la forma que quiera disfrutarlo, aunque no pienso lo mismo en casos en los que esa misma experiencia es compartida con otros, pues este tipo de jugadores tienen ventaja frente a aquellos que disfrutan de la experiencia tal y como ha sido creada.
Las trampas de otros se pueden cargar tu experiencia, por ejemplo, haciendo que un combate sea injusto. O que ese Pokémon variocolor que a ti te ha costado horrores conseguir, y del que estás orgulloso, otro jugador lo tengan 200 veces repetido sin despeinarse. ¿Dónde queda tu esfuerzo? No digamos los casos en los que te desplazas a un gimnasio para asignar un Pokémon, y mágicamente es tumbado sin que haya nadie alrededor. Bueno, esto ocurre desde los inicios.
Pokémon GO debe renovar su propuesta: Niantic, ¡escúchanos!
Sería complicado, por no decir imposible, que Niantic renovara la experiencia Pokémon GO a gusto de todos. Pero hay infinidad de puntos en los que muchos coincidimos. En mi opinión, no deberían ceder en el aspecto clave del juego, que anima a salir fuera, pero sí ofrecer opciones alternativas de jugabilidad, entretenidas y divertidas para esos momentos en los que no puedes moverte de donde estás, más allá de ponerte a recibir y enviar regalos a jugadores que lo mismo ya dejaron de jugar (saber si hace «dos días o más» que jugaron no ayuda nada).
La jugabilidad de captura podría también recibir algún tipo de actualización que no se cargase su básica esencia (parte de lo que hizo engancharse a «no jugadores», sino que la enriqueciera para aquellos que quieran ir un poco más allá. Lo más emocionante que puedes hacer al respecto, es hacerte un «as de las bolas curvas», algo que no ha evolucionado desde los inicios. La mecánica de evolución para conseguir experiencia pierde todo su sentido cuando alcanzas altos niveles. Y dicho esto, ¿no estaría bien poder a partir de X nivel poder evolucionar a varios Pokémon a la vez sin tragarte las animaciones? Así los huevos suerte serían mejor aprovechados. La única forma de conseguir esto es de forma ilegal.
Y es que el tiempo que se pierde en las cuestiones tediosas, es lo que más puede echar para atrás a uno, sumado a esa falta de novedad emocionante. Si quieres que los jugadores caminen, que salgan a la calle a buscar Pokémon, ¡dales motivos! No pueden eliminar las mecánicas introducidas durante la pandemia, sin ofrecer algo a cambio para animarte a salir. Camino a los 6 años, ¿no es la hora de un cambio? Niantic, te lo están pidiendo tus jugadores.
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