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Análisis Persona 4 Arena Ultimax – Nintendo Switch. Directamente del pasado al presente

Personalmente, creo que podría estar mejor

P4AU
Fecha de lanzamiento
17 marzo, 2022
Número de Jugadores
1-8
Idiomas
- Inglés y japonés (voces) - Español, inglés, francés, etc. (textos)
Tamaño de la Descarga
14828,00 MB
Nuestra puntuación
70

Aunque a veces son criticados, los relanzamientos de videojuegos son algo que hace muchísimo menos daño a la industria de lo que aporta. Al menos hasta que consigamos que la preservación y la retrocompatibilidad de las obras sea algo estándar. Precisamente por eso el relanzamiento de Persona 4 Arena Ultimax es una buena noticia, pues era un título que a pesar de haber estado en eventos principales del EVO, si querías jugarlo tenías que recurrir a una Playstation 3 o una Xbox 360, las consolas originales donde se publicó. Por suerte el pasado 17 de marzo amplió las plataformas donde jugarlo añadiendo Nintendo Switch, Playstation 4 y 5 y Steam. Pero, ¿aporta alguna novedad este relanzamiento más allá de las nuevas plataformas?

 

 

Una vez más de vuelta a Inaba

Si algo tiene la saga Persona que otros JRPGs no tiene, es ese fuerte componente narrativo. Tanto que muchas veces la línea que los separa de una visual novel se vuelve difusa. Con los juegos clásicos de lucha pasa un poco lo contrario: sus modos historia son bastante anecdóticos, quitando quizás la saga Mortal Kombat. Pero hay otras sagas de lucha que llevan ya unos cuantos años entre nosotros que se apoyan muchísimo en la narrativa y en unos modos historias, que también pueden pasar fácilmente por novelas visuales o series de anime. Estoy hablando de Blazblue y Guilty Gear, las dos sagas por excelencia de Arc System Works. Es por eso que no debería de sorprender que al juntarse estos últimos con ATLUS para llevar a cabo una idea tan disparatada como hacer un juego de lucha que juntase personajes de Persona 4 y Persona 3, la historia de Arena Ultimax destaque por encima de la media del género. Aunque quizás sea más apropiado hablar de historias en plural, ya que en esta versión se recogen las historias del Persona 4 Arena original (en el episodio P4) y la nueva historia de esta entrega que continúa directamente la anterior (en el episodio P4A).

 

Pero empecemos dando un poco de contexto. La historia del Persona 4 Arena original nos sitúa unos meses después del final de Persona 4 Golden, con Yu Narukami volviendo a Inaba para encontrarse con el resto de sus amigos. Pero nada más llegar a su cuarto, la noche antes de volver a ver a todos, la televisión se enciende y el Canal de Medianoche anuncia un torneo de peleas donde los combatientes son el grupillo de protagonistas de Persona 4. Algo que de por sí es sospechoso, se vuelve aún más al terminar con el anuncio de que el torneo está siendo organizado por el propio Teddie. Con un nuevo misterio entre manos, toca volver al mundo dentro de los televisores para ver de qué trata todo esto. La sorpresa viene cuando dentro del Canal de Medianoche aparecen personajes de Persona 3, con unos pocos más de años de los que tenían en su propia aventura. Y aunque los personajes de la tercera entrega no tengan mucho que aportar en el episodio P4, cogen mucho más protagonismo en el episodio P4A, donde el misterio viene con la nueva aparición de la Torre del Tártaro. Por supuesto, sobra decir que estas historias están cargadas de guiños y referencias a las originales y por tanto contienen spoilers bastante importantes de esos juegos.

 

Persona 4 Arena Ultimax

Teniendo esto en cuenta, tanto la historia del episodio P4 como la del P4A sirven de continuación de la historia para ambos juegos de la saga principal, dejándonos volver a ver durante las 20 horas que duran los dos episodios a esos personajes que cautivaron a los fans en sus obras originales. Aunque, como último apunte, si vienes por la historia, el juego cuenta con un modo de pelea automático dentro de este modo, por si no eres muy dicho en este tipo de juegos y solo quieres saber qué ocurre. Eso sí, las marca de las dos decenas de horas son solamente lo que dura la historia, pero hay mucho más juego que explotar. Esto no deja de ser un juego de peleas y aquí se viene sobre todo por los puñetazos y patadas.

 

Arc System Works haciendo lo que mejor sabe hacer

Adaptar un juego que se basa en combates por turnos a uno de lucha debería de ser una tarea difícil. Sin embargo es echar unas pocas partidas a Persona 4 Arena Ultimax y pensar que no debió de ser tan complicado, porque la adaptación de sistemas que hizo Arc System Works es de esas que deja impresionado. El primer embrollo a resolver era la aparición de las personas a la hora de pelear y se resuelve dándole dos botones al humano (o androide o lo que queráis considerar a Teddie) y dos botones a la persona. En ambos casos esos botones se tratan de ataque débil y ataque fuerte. La gracia del sistema de combate consiste en dominar las posibilidades que da el combinar el manejar a dos entidades a la vez y cómo usar cada personaje en función de la situación. Y en eso entra la necesidad de saber cuándo atacar y exponer a la Persona, pues al manifestarse físicamente también pueden ser dañadas por el rival y al ser golpeadas varias veces, el alter ego puede llegar a romperse quedando fuera de juego durante unos cuantos segundos. Y eso conlleva el perder la mitad de nuestros movimientos y muchas posibilidades.

 

Hay muchas más mecánicas de la parte RPG de la saga que se han adaptado al juego de lucha, como diferentes estados alterados como el envenenamiento, silencio o la paralización, que afectan a los combates durante unos segundos. Pero la que es quizás más curiosa es que, al igual que en los títulos originales, la gran mayoría de los personajes tiene su contra parte «Sombra». ¿En qué se traduce esto? Pues que cada personaje tiene dos versiones alternativa, con combos y ataques ligeramente diferentes y con algunas mecánicas exclusivas que están disponibles en unas versiones sí y en las otras no. No llega a sentirse como si el juego de repente tuviese el doble de personajes, pero sin duda sí añaden variedad.

 

Todo esto se explica y desarrolla mejor en un tutorial, que a pesar de estar bastante completo y tener su sección de desafíos para cada uno de los 22 personajes, se puede quedar un poco corta para jugadores que quieran rascar más allá de la superficie. Con todas las lecciones aprendidas e interiorizadas lo que toca es pasar a todo el resto de modos que tiene el juego. Por supuesto que están los clásicos modos arcade, y score attack, que no necesitan presentación. Pero sí merece la pena pararse un poco en el modo Golden Arena, basado en escoger un personaje e ir bajando niveles en diferentes rutas enfrentándonos a rivales cada vez más poderosos a medida que lo vamos subiendo de nivel, mejorando sus estadísticas y consiguiendo mejoras pasivas. Es un modo bastante desafiante, largo, con progresión independiente para cada personaje y su versión sombra y con el que si nos picamos, tiene muchas horas que ofrecer a aquellos que quieran jugar en solitario.

 

La versión más completa, pero bastante coja en Nintendo Switch

Hasta este punto del texto, todo lo anterior en realidad es mérito de la versión que se publicó en 2013 para las consolas de Sony y Microsoft. Entonces la pregunta es evidente: «¿Qué añade está versión?» Pues para empezar es la primera vez que se puede jugar al parche 2.0 en consolas, pues esta versión de rebalanceo ha sido exclusiva de las máquinas arcades durante años. Por supuesto también se han añadido todo el contenido descargable, desde personajes hasta paletas de colores y comentaristas. En definitiva, en cuanto a contenido estamos ante la versión definitiva. Y que se haya traducido el juego, con los dos episodios de historia incluidos al castellano, es sin duda la guinda del pastel en cuanto a contenido nuevo.

 

Pero hay cosas que en pleno 2022 es indefendible que no estén en el juego. Hablo evidentemente del apartado online y la ausencia de rollback netcode. ¿Y qué es esto? Sin entrar en demasiados detalles técnicos, es una característica que ayuda a que las partidas en línea sean lo más fluidas posible, independientemente de la conexión del jugador contrincante. A día de hoy es impensable que se publique un juego de lucha sin este netcode. La cosa solo empeora cuando en los últimos meses Arc System Works se ha dedicado a actualizar sus juegos antiguos más populares a este nuevo sistema online. Y aún así, han estado mareando la perdiz durante los últimos meses acerca de si Persona 4 Arena Ultimax lo tendría o no. Finalmente llegará mediante una actualización en verano a todas las plataformas menos a Nintendo Switch.

 

Dejar al lado las versiones de la híbrida en cuanto a actualizar el sistema online es algo que no nos coge de nueva si hablamos de Arc System Works, porque las únicas versiones que no se han actualizado al respecto son tanto las versiones de Nintendo Switch de Guilty Gear Accent Core Plus R, como los BlazBlue Central Fiction y Cross Tag Battle. Y no es culpa de que Nintendo Switch no soporte este sistema online, porque ya hay juegos que lo utilizan y hace poco Capcom anunció que su nuevo recopilatorio de juegos de lucha tendrá este código de red online en la consola de Nintendo. Pero para hacer un poco más de sangre las versiones de Nintendo Switch y Steam tampoco tienen lobbys online para reunirse con la gente, siendo la versión de Playstation la única que cuenta con esta funcionalidad.

 

Persona 4 Arena Ultimax – Bienvenidos viejos conocidos

Estoy convencido que el volver a traer Persona 4 Arena Ultimax a las consolas actuales es algo que los jugadores asiduos a la versión original van a celebrar por todo lo alto. Sin embargo, la impresión final que deja esta reedición es que es una oportunidad perdida a la hora de actualizar y mejorar un juego que era de los mejores de la compañía en su lanzamiento original, pero que a día de hoy se queda corto a la hora de dar motivos y razones para atraer y mantener a gente nueva. En especial si eres usuario de Nintendo Switch.

 

Persona 4 Arena Ultimax rosterHemos analizado Persona 4 Arena Ultimax gracias a un código digital cedido por SEGA Europa. Versión analizada: 1.01

P4AU
(Casi) tal y como salió en 2013
Rescatar títulos del pasado siempre es una buena idea. Sobre todo si a día de hoy era prácticamente imposible jugar a Persona 4 Arena Ultimax. En ese sentido rescatar uno de los mejores juegos de lucha de Arc System Works es una idea genial. Sin embargo, da rabia ver cómo la primera de las grandes sorpresas por el 25 aniversario de la saga es un port que se contenta con no añadir nada a su relanzamiento y que la gran novedad que mejorará las partidas online vaya a llegar tarde y dejando a Nintendo Switch de lado.
PROS
Uno de los juegos de lucha más solidos de Arc System Works
Adapta a la perfección los RPGs de ATLUS a su sistema de combate
La banda sonora, compuesta de temas originales y remixes, es una delicia para cualquier fan de la saga
CONTRAS
Quitando la traducción, apenas hay novedades respecto a su lanzamiento original
Y la novedad que habrá, el rollback netcode, no llegará a Nintendo Switch
70