Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue Cloud Version

Análisis Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue Cloud Version – Nintendo Switch

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue Nintendo Switch
Fecha de lanzamiento
10 febrero, 2022
Número de Jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la Descarga
54 MB
Nuestra puntuación
59

Kingdom Hearts tiene ya algunos años a sus espaldas, y desde que nació ha visto cómo sus nuevas entregas han ido saltando de una plataforma a otra. Siendo todas estas parte de una única historia que se ha ido desarrollando a lo largo de los años. Por esto fueron tan necesario los recopilatorios que buscaban unificar la saga, siendo el último de estos Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, el cual termina de allanar el camino para Kingdom Hearts 3, título que los fans llevaban años esperando. Y a partir de ahora los usuarios de Nintendo también podemos disfrutar de la saga al completo, aunque en versión Cloud. Hoy os traemos el análisis de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue Cloud Version, el segundo de los tres títulos en la nube que han llegado a Nintendo Switch.

 

¿Qué nos espera en estos juegos de acción RPG donde nos encontraremos personajes de Square Enix y Disney? ¿Están a la altura estos títulos con respecto a las entregas anteriores? Es hora de descubrirlo.

 

 

¿Qué incluye Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue Cloud Version?

Este recopilatorio contiene dos títulos jugables y una película resumen. Estos hacen de nexo entre lo ocurrido en títulos anteriores y el más reciente Kingdom Hearts 3.

  • Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD (en esta ocasión, en español, al contrario de su lanzamiento original de Nintendo 3DS)
  • Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep – A fragmentary passage –
  • Kingdom Hearts X Back Cover (Recreación en HD de la historia pertinente al origen de la Guerra de las Llaves espada proveniente de Kingdom Hearts Union X, título de dispositivos móviles, con una duración de aproximadamente 2 horas)

 

A diferencia con el recopilatorio anterior, este se lanzó en su momento con contenido inédito, como ya hemos puntualizado. Pues «Birth by Sleep – A Fragmentary Passage» no es ninguna remasterización, sino un título desarrollado para esta colección.

 

 

Kingdom Hearts: Pasado y futuro

Estos juegos nos posicionan en diferentes momentos de la saga. El primero de estos, Dream Drop Distance HD, es la continuación directa de Kingdom Hearts 2. Sora y Riku, ambos jugables, son llamados por el Maestro Yen Sid para realizar su examen de maestros de llave espada con el fin de estar preparados para el retorno del maestro Xehanort, para lo que deben cumplir una nueva misión, despertar los llamados Mundos Dormidos, los cuales quedaron atrapados en un letargo eterno tras ser salvados de la oscuridad, quedando a merced de los Terrores. Estos se alimentan de los sueños y son quienes se interponen en nuestro camino.

 

A lo largo del juego se van desbloqueando diversas crónicas que resumen los hechos más importantes de los anteriores juegos en forma de textos cortos. Esto nos permite refrescar la memoria y entender las menciones que se hacen a estos. Algo que se agradece fervientemente si ha pasado algún tiempo desde que los jugaste por última vez, pues mayor o menor medida todos tienen su nivel de importancia.

 

Por otro lado, tanto Birth by Sleep – A Fragmentary Passage como Kingdom Hearts X Back Cover son precuelas del primer juego de la saga. En el primero conocemos qué fue de Aqua tras los hechos del Birth by Sleep original, mientras que en el segundo, el cual es solo un conjunto de cinemáticas recreadas para este recopilatorio, nos cuentan los hechos que desembocaron en la Guerra de las Llaves espada, lo que ocasionó el auge de la oscuridad.

 

 

La perfección no existe, pero eso no impide seguir buscándola

Ya vimos en el recopilatorio anterior cómo la saga iba variando su sistema de combate según avanzaban las entregas. Y en este vemos como Dream Drop Distance amplía lo ya visto en Birth by Sleep. Las distintas habilidades y hechizos se realizan a través de «comandos». Permitiendo personalizar totalmente nuestro modo de juego, centrándonos en combos físicos, magias o ir variando según la situación. Estos se consiguen de múltiples maneras, siendo la más característica la crianza y entrenamiento de los Lucientes. Criaturas que se alimentan de las pesadillas y son nuestros mayores aliados en estos mundos dormidos. Tanto combatiendo a nuestro lado, como permitiéndonos conseguir nuevas habilidades pasivas y comandos.

 

Además, el entorno es más importante que nunca, pues gracias al nuevo modo Acróbata podemos utilizar este, e incluso algunos enemigos, para desplazarnos a gran velocidad y/o efectuar ataques acrobáticos especiales. Encajando esto armoniosamente con el diseño de los mundos, los cuales son más amplios que nunca y juegan con la movilidad del modo Acróbata para esconder diversos tesoros.

 

En cambio, Birth by Sleep – A Fragmentary Passage vuelve a los controles y sistema visto en Kingdom Hearts 2, con una barra de maná para los hechizos y eliminando el sistema de «comandos», pero manteniendo los denominados «comandos de situación» que son ataques especiales que se desbloquean tras encadenar combos. Por otro lado, hay que destacar también que el juego resalta en el apartado gráfico, siendo casi una demo técnica de la tercera entrega. Como contra, cuenta con una escasa duración, de apenas 3 o 4 horas.

 

 

El retintín de las versiones Cloud

Oh, la nube. Esa forma de vendernos juegos como servicio en la que nuestro juego no se ejecuta en nuestra consola, sino que jugamos a través de un servicio de streaming en el que el rendimiento del juego depende enteramente de la conexión a internet. En esta sección no nos vamos a enrollar mucho, pues ya hablamos de esto largo y tendido en el análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix Cloud Version. Más allá de decir que, a diferencia del recopilatorio anterior, Birth by Sleep – A Fragmentary Passage puede haber sido un motivo mínimamente de peso que explicara esta versión cloud. Aunque con el suficiente trabajo de adaptación, podría haber llegado a correr de manera nativa, aunque fuera con ciertos sacrificios.

 

Y es una lástima, porque la perdida de algo de nitidez es un precio justo a pagar a cambio de una versión nativa que no sufra, por ejemplo, de cortes en el sonido por inestabilidad de la red. Siendo estos cortes, puntuales pero existentes, mucho más perjudiciales para el acabado final, pues rompe la inmersión y estropear la banda sonora. Una banda sonora que no decepciona, y se mantiene como uno de los pilares a recordar de la saga, con temas animados y de gran calidad.

 

Problemas de red…

 

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue Cloud Version – Nube en forma de manzana envenenada

Poder disfrutar de estos juegos es algo que los jugadores de Nintendo llevan mucho tiempo esperando. Pero la manera de llegar es lo que ha aguado en gran medida los ánimos. Siendo difícil recomendarlos por el formato elegido a causa de todos los inconvenientes que este presenta. Además, el recopilatorio palidece comparándolo con su predecesor, el cual contaba con el doble de contenido a un precio inferior. Pudiendo haber sido una buena idea, al no tener limitación de espacio, haber unificado ambas ediciones, como ha ocurrido en otras plataformas, lanzando la conocida edición «The Story So Far».

 

Aun así, estos títulos, con sus más y sus menos, se disfrutan. Se hacen amenos y divertidos como es habitual en la saga, pero variando la formula para que no se sienta siempre lo mismo. Pero no solo con lo que respecta al sistema de combate, sino también en la forma en la que se crea el mapeado. Los mundos vuelven a invitar a la exploración como ya hacían en la primera entrega y se fue difuminando un poco en las sucesivas, notándose además más amplios. También, se descansa un poco de mundos demasiados recurrentes en la saga, como son Agrabah o Coliseo del Olimpo.

 

Podéis adquirir esta colección de manera individual en la eShop, así como comprando Kingdom Hearts Integrum Masterpiece for Cloud, un recopilatorio que aúna todas las entregas de la saga en versión Cloud.

 

Hemos analizado Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue Cloud Version gracias a un código digital cedido por Square Enix. Versión analizada: 1.0.2

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue Cloud Version
El futuro siempre pasa por el pasado
Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue Cloud Version llega a Nintendo Switch como segundo título recopilatorio de la saga principal, terminando de unificar la historia previa a la tercera entrega, eso sí, empañada por las limitaciones e inconvenientes que suponen las versiones en la nube. Este es un juego que los fans disfrutarán, pero que tal vez se sienta algo cojo en comparación con el recopilatorio anterior, no por la falta de valía de los títulos presentados, sino por la escasa duración en comparación.
PROS
Novedades jugables. Los oníridos y las acrobacias dan personalidad el título principal de la colección
Diseño de mundos amplios que invitan a ser explorados
CONTRAS
Se hace corto en comparación con el recopilatorio previo
Incluso en buenas condiciones la experiencia no es perfecta
Compra con fecha de caducidad indeterminada
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