A estas alturas de partida, no son pocos los que consideran a Navi como el único punto negativo de Zelda: Ocarina of Time. No en vano, la famosa hada acabó siendo, al menos para muchos, bastante cargante. Ahora sabemos que incluso a Miyamoto Navi no le terminaba de convencer.
Las declaraciones han sido recogidas, previa traducción, por Shmulations. Y forman parte de una entrevista realizada al propio Miyamoto en 1999 en la que reconocía a la polémica hada como un punto débil:
Seamos claros, ahora puedo confesarlo: creo que todo el sistema de Navi dándote consejos es el mayor punto débil de Ocarina of Time.
No obstante, el genio creativo ha reconocido que crear un sistema de guía y ayuda que pudiera amoldarse a cada jugador habría requerido las mismas horas de trabajo que necesitaron para desarrollar Zelda: Ocarina of Time. Es más, Miyamoto llegó a plantearse suprimir a Navi. No obstante, al final, mantenerla vino a ser el mal menor:
Creo que si hubiéramos tratado de hacer que las sugerencias de Navi fueran más sofisticadas, esa «estupidez» se habría destacado aún más. La verdad es que quería eliminar todo el sistema, pero eso habría sido aún más negativo para un título que mezcla acción y resolución de puzles. Quiero pensar que Navi sigue ahí para las personas que retoma el juego tras varios meses sin jugar… Es una excusa descarada, lo sé. (risas)
Durante la entrevista se trataron otros temas clave dentro de Zelda: Ocarina of Time. Uno de los más destacados fue el sistema de combate con espada:
Desafortunadamente, el combate con la espada en Ocarina no resultó tan bueno como esperaba… una parte de mí quería que las mecánicas fueran más sencillas que las de Mario 64, pero a medida que avanzábamos se complicaba más. Finalmente tuvimos que retroceder al plan inicial.
Para finalizar, el texto nos deja otras cuestiones sobre la mesa como la necesidad de crear más entregas (1999) para aportar un trasfondo narrativo o la dificultad, nunca mejor dicho, de crear un sistema jugable que conjugara en perfecto equilibrio acción y puzles. A continuación, os dejamos con el LINK a la entrevista completa para que podáis ojearla. Además, os recordamos que el mítico juego está disponible en Nintendo Switch a través del servicio de suscripción online de la Gran N.