Hace una semana Shun Sasaki hablaba de las posibilidades que teníamos de ver Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls en Nintendo Switch, en una entrevista concedida a la revista japonesa Famitsu. Ahora, gracias al portal de habla inglesa Nintendo Everything, hemos tenido acceso en inglés a la versión completa de dicha entrevista, la cual nosotros hemos usado como base para realizar nuestra traducción manual (no automática) al español. ¡Atentos para conocer lo que dice este responsable de esta saga sobre la llegada a Nintendo Switch, el décimo aniversario y el contenido exclusivo de esta última versión de la consola híbrida!
Shun Sasaki sobre Danganronpa, el décimo aniversario, la llegada a Nintendo Switch y el contenido exclusivo de Decadence
¿Por qué este port de Danganronpa para Nintendo Switch?
En noviembre de 2020 se cumplieron 20 años desde el lanzamiento de Danganronpa 1 y, para celebrarlo, decidimos llevarlo a Nintendo Switch, para que los nuevos fans, pero también los más acérrimos, pudieran jugar a este juego fácilmente.
¿Hay algo nuevo en los títulos numerados en los ports de Nintendo Switch?
Hemos añadido los eventos independientes y las galerías de ilustraciones de la Anniversary Edition, que llegó a dispositivos móviles.
Muchos fans esperan impacientes un port de Danganonpa Another Episode: Ultra Despair Girls [para Nintendo Switch]. ¿Hay alguna posibilidad de que lo veamos?
Creo que el modo portátil de Nintendo Switch funcionaría muy bien para Ultra Despair Girls, el cual era uno de los títulos más importantes de PlayStation Vita, pero en estos momentos no hay nada planeado. El juego trata algunos temas sensibles, y no estamos seguros de si podríamos llegar a lanzarlo en Switch. Si los fans se hacen oír lo suficiente, sería más sencillo que esto llegar a ocurrir. Así que, si queréis verlo [en Nintendo Switch], ¡por favor, haceos oír!
¿De dónde viene la decisión de incluir un nuevo modo de juego de tablero junto con Danganronpa 3?
Queríamos hacer algo nuevo para los 10 años de la saga y, después de valorar varias opciones, pensamos que precisamente la mejor manera de celebrar este aniversario era con algo que reuniera a todos los personajes de Danganronpa. Hacer una versión mejorada del juego de tablero de V3 parecía una buena idea, y de esta manera es como terminamos haciendo Danganronpa S: Ultimate Summer Camp.
¿Cómo se ha decidido los personajes que aparecen en la carátula?
Como esta versión incluye a la trilogía de juegos, queríamos que aparecieran los protagonistas de los tres juegos. Además de los protagonistas, Komatsuzaki nos dio libertan creativa, así que dejamos esta decisión en las manos de los diseñadores de personajes de la serie.
En la carátula vemos a Hifumi Yamada con un aspecto bastante impresionante. ¿Hay algún significado oculto para esto? ¿Tiene algún papel importante en el juego?
Sí, Hifumi Yamada es la mente maestra detrás de todo… Bueno, eso es lo que me gustaría decirte, pero no, lo siento. No hay ningún mensaje oculto, simplemente demuestra la preferencia de Komatsuzaki.
Los títulos de los juegos de la saga suelen tener mensajes ocultos. ¿Hay algo así en Danganronpa S: Ultimate Summer Camp?
La S es de «Special» («Especial en inglés»), pero no hay ningún otro significado, esa táctica nos la guardaremos para otro juego.
¿Qué fue lo más difícil de desarrollar el juego?
Queríamos hacer que el juego fuera una evolución de todas las partes del Ultimate Talent Development Plan original, el cual fue precisamente complicado para el equipo de desarrollo de los gráficos. En un principio lo intentamos con un estilo en 2D, pero al final lo desechamos porque no podíamos superar al juego anterior, intentásemos lo que intentásemos… Y después de considerar otras opciones, decidimos usar recursos en 3D prerrenderizados, porque nos permitían adaptar bien el pixel art a este juego de tablero y conseguir la calidad que queríamos. Los diseñadores trabajaron muy duro para recrear la Isla Jabberwock de Danganronpa 2 para que fuera exactamente igual, con la misma posición para los edificios y para otros objetos, así que espero que lo disfrutéis.
¿Quién está detrás de la creación de estos eventos independientes?
Pedimos a los escritores responsables de los eventos independientes de V3 que crearan todos los eventos teniendo en cuenta la nueva premisa de lo que pasaría en un Hope’s Peak High School en donde los estudiantes no tuvieran que matarse los unos a los otros. Puede que sea un universo paralelo, pero los personajes están escritos de manera que respetan las relaciones de los juegos originales y que mantienen sus relaciones totalmente iguales. También hay muchos nuevos eventos esta vez.
¿Hay algunos eventos independientes que nos recomiendes buscar? ¿Tienes algún favorito?
Los eventos con Byakuya y The Ultimate Imposter son obligatorios, y os aseguro que os harán reír. Además, el juego tiene mucho diálogo entre personajes que van más allá de lo que sería posible en los juegos principales, ¡así que os animo a buscar los eventos de vuestros personajes favoritos!
Todos los personajes llevan nuevos trajes de baño. ¿Hay algún personaje en concreto al que querrías que le prestáramos atención? ¿Ha sido difícil hacer estos nuevos diseños?
Tengo que elegir a Sonia, que al final se libera de su traje mojado. Emana elegancia real incluso a través de un traje de baño normalito… El diseño de Hifumi puede que haya sido el más difícil. Hemos tenido que quitarle la ropa de forma que hubiera cierto equilibrio entre lo adorable de su diseño original y su físico. Nos llevó su tiempo.
¿A quién se le han ocurrido los diseños de los trajes de baño?
Los planificadores y los diseñadores son las mentes detrás de los trajes de baño de dentro del juego. Danganronpa S: Ultimate Summer Camp también tiene trajes de bajo, pero estos son creación de Komatsuzaki. Chiaki mantiene su pureza de siempre, el diseño de Junko puede que haga que explote más de una cabeza, ¡y esperamos que gusten los diseños que hemos elegido para los trajes de baño!
Muchos fans esperan un nuevo título numerado de Danganronpa. ¿Crées que esto podría llegar a ser una realidad.
No tengo nada que añadir al respecto.
¿Hay algo que quieras decir, para terminar, a los lectores y a los fans?
Mucha gente se ha hecho fan acérrima de Danganronpa durante estos 10 años, y precisamente esto que hemos construido con los fans es lo que nos ha permitido lanzar la versión de Nintendo Switch de los juegos. Los agradecimientos que hemos recibidos de los fans junto con el deseo egoísta de pasar más tiempo jugando con los personajes de esta saga del equipo de desarrollo es lo que nos ha permitido que Danganronpa S: Ultimate Summer Camp haya llegado a ver la luz. Esperamos que aprovechéis esta oportunidad para adentraros en este mundo, una vez más. De nuevo, muchas gracias a todos por vuestro apoyo, ojalá este siga durante mucho tiempo.
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