Una frase que probablemente has escuchado en más de una ocasión es «las segundas partes nunca fueron buenas» y, si bien es cierto que no es particularmente difícil encontrar ideas que no pueden dar mucho más de sí tras ser usadas una vez, la realidad es que contamos con bastantes precedentes que demuestran lo contrario. Sin importar que tratemos con libros, series, películas u obras del sector que nos atañe, el de los videojuegos. A lo largo de este texto vamos a hablarte de la versión híbrida de un JRPG de Gust que intenta limar las asperezas de su predecesor y coger el timón de una buena idea, para pulirla más que nunca. ¿Consigue Blue Reflection: Second Light brillar con luz propia o por el contrario se queda a medio camino? Tras dedicarle cerca de sesenta y cinco horas de juego, te traemos nuestra respuesta con este análisis cargado de recuerdos y emociones.
Frustración, felicidad, tristeza, gratitud, soledad, amor, furia… ¿Alguna vez te has preguntado qué ocultan las personas que ves cada día en el fondo de su corazón?
Un verano inolvidable cargado de experiencias
Blue Reflection: Second Light nos pone en los zapatos de Ao Hoshizaki, una joven alegre que en su camino habitual a la escuela, de alguna manera se ve transportada a un mundo plagado de misterios por resolver y criaturas peligrosas. Este, por extraño que suene, se trata de las instalaciones de una escuela que se encuentra rodeada de agua por casi todas partes… La única excepción es una serie de raíles que llevan al «Faraway», un lugar variopinto en el que los demonios acechan. Por fortuna, nuestra protagonista no se encuentra sola al llegar. Allí conoce a Kokoro Utsubo, a Rena Miyauchi y a Yuki Kinjou. Tres chicas que, a diferencia de ella, no tienen recuerdos de antaño y que lejos de preocuparse por esto, disfrutan de vivir juntas.
¿Por qué ellas no recuerdan nada y Ao sí? ¿No es lo normal aparecer en el mundo sin más? Así de primeras suena absurdo, pero piénsalo, si todas las personas que conoces coinciden contigo, no es raro que creas que algo es la norma. Sin embargo, las cosas nunca pasan por pasar y con la llegada de Ao también lo hizo un cambio en la mentalidad del trío de veteranas. En un intento de explorar el exterior, las chicas descubren que los anillos que están con ellas desde que pisaron el mundo por primera vez, son capaces de convertir sus emociones en armas con las que luchar contra los demonios. ¿Qué esconde el mundo en el que viven? ¿Qué tienen que hacer para recuperar los recuerdos perdidos y volver a casa? ¡Encontrar las respuestas depende de ti!
Si por casualidad te preguntas si es necesario jugar a la entrega original o ver el anime para disfrutar de Blue Reflection: Second Light, la respuesta corta es un «no». Ao Hoshizaki, la protagonista, es una estudiante que no aparece en ningún momento en el primer lanzamiento, ni tiene minutos en el anime. Es decir, ella va de nuevas, sin saber nada que el jugador deba conocer de antes, lo que hace que cualquiera que lo desee pueda sacarle todo el jugo a su aventura. No obstante, no es lo mismo verlo tú, a que te lo cuenten. Mientras juegas, los personajes que sí salen en obras previas te comentan lo que necesitas para no perderte. Eso sí, te advertimos que este hecho se traduce en spoilers del primer título y de la serie. Nosotros agradecemos que sea así, porque debido a que Funimation posee la licencia, no encontramos ninguna manera legal de ver el anime en España. Sea como fuere, el redactor de este texto te recomienda que primero le des una oportunidad al juego de Hinako Shirai. Aun con sus muchas pegas, merece la pena.
Ahora toca hablar de la duración, un aspecto que fue criticado por algunos en el primero. Si te centras solo en la historia, Blue Reflection: Second Light ofrece alrededor de 30 horas de entretenimiento, pero el contador de minutos enloquece a nada que te intereses un poco por asuntos como el simulador de citas, el modo foto o la decoración de la escuela. Nosotros le dedicamos más de 60 horas antes de ponernos a escribir y aún quedan cosas en el tintero que podemos hacer. Una de ellas es darle una segunda vuelta, aprovechando el «New Game +» y la dificultad que se desbloquea tras ver los créditos, el nivel «Hard». Por cierto, comenzar una partida desde un «Clear data» permite conservar tus fragmentos, la mitad de los “TP” totales y los datos de la “Database”. Nota: en realidad hay algo más, aunque no vamos a explicarlo por estar relacionado con la trama.
Las Reflectors regresan al campo de batalla
Blue Reflection: Second Light se trata de un RPG por turnos en tiempo real — los enemigos no esperan a que decidas actuar antes de seguir avanzando —. Dichos turnos se ordenan mediante una línea de tiempo organizada según la velocidad de recuperación de «ether», la cual se ve alterada por las acciones de ambos bandos. En cuanto a la formación, nos encontramos con una composición de 3 personajes en la vanguardia y uno en la retaguardia con un rol de soporte. Este último goza de 3 posibilidades: la primera es usar un ítem ofensivo o defensivo, la segunda es realizar una acción de soporte automática, como curar aliados, llamada “Support Order” y la tercera es rotar con alguien de la vanguardia. Para evitar que esta mecánica rompa la dificultad, hicieron que los actos de la retaguardia dependan de un anillo con diferentes ciclos, que son necesarios en mayor o menor medida para sus acciones. En resumen, usar un objeto no consume el mismo número de “cargas” que esperar que «X», por su cuenta, te cure desde la seguridad del banquillo y sin consumir recursos por el camino.
Siguiendo con el hilo de la línea de tiempo, esta cuenta con la particularidad de que, además de los turnos, determina qué habilidades pueden usar los miembros del equipo. No existen los clásicos «MP» en esta entrega. Para que se entienda mejor vamos a emplear un símil: la línea de tiempo es como si fuera un termómetro con 5 grados posibles (las líneas de acción numeradas, conocidas como “Gears”), que se recargan con el paso del tiempo o con el uso de consumibles. Siendo concretos, lo que se recarga es el poder de los sentimientos y este recibe el nombre de «EP» (Ether Points). Básicamente son una serie de puntos individuales que se agotan cuando un personaje hace gala de habilidades u objetos. Cada grado son unos 1000 «EP» y ni que decir tiene que hay habilidades que gastan más que otras. Por cierto, debemos destacar que el uso continuo de habilidades tiene premio durante el combate: los «EP» se recargan más rápido y los «Gears» alcanzables aumentan. Este proceso se denomina “Gear shift”. Además de lo anterior, potencia las habilidades, su variedad y a partir del tercer grado, la transformación en «Reflector» de las chicas aparece. Eso sí, las «skills» no son homogéneas al dar bonos (a más iconos de flechitas ascendentes, mejor es el incremento). ¿Es posible lanzar varios ataques consecutivos con la misma «Reflector»? Sí, una vez se alcanza el segundo grado, depende de cómo el jugador gestiona los «EP».
Otra cosa a comentar con respecto a los ataques encadenados, es que los enemigos al recibirlos pueden entrar en estado de “Knockdown”, quedándose indefensos temporalmente. Cuando eso está cerca de suceder, el perjudicado se ve rodeado por un indicador que se oscurece en base a la cercanía a ese estado. Sin embargo, Blue Reflection: Second Light prefiere no quedarse en meros «stuneos» y va un paso más allá. Algunos oponentes tienen la capacidad de levantar barreras tras entrar en «Knockdown». En ese momento, el equipo debe centrarse en atacar mucho para reventar las barreras y forzar un “One-on-one” entre un personaje y el adversario a batir. Este peculiar uno contra uno brinda 5 opciones frente a un rival: atacar, hacer una acción de autosoporte (subirte la defensa, por ejemplo), esquivar para evitar que te reduzcan el combo, hacer un «parry» en el que el timing es clave y la recompensa es no recibir daño, un posible «stuneo» del rival y mantener tu combo mientras que el contrario sufre una buena toñina y, por último, está el poderoso “finisher”, que depende de llenar un medidor para poder usarse. Sobra decir que todos estos “action commands” tienen que recargarse tras emplearlos, que tus aliados echan un cable de vez en cuando y que el número de combo que consigues acumular se transmite luego a la batalla normal. Por otro lado, durante un “One-on-one” haces más daño y es más fácil subir el contador de combos. Por si fuera poco, una barrera creada por la «Reflector» recibe los daños en lugar de los «HP». El «One-on-one» también puede ser iniciado por el otro bando y este termina con el agotamiento de la barra amarilla que emerge en la esquina de la pantalla, con la caída del rival o cuando tus puntos de salud bajan su valor numérico a 0 (no hay barrera si esto lo inicia el otro).
Dado que es posible que a más de uno le cueste gestionar a las 4 en batallas en tiempo real, este sistema de combate permite que decidas si los personajes de los laterales al central actúan de manera automática o manualmente. Algo que se quedó en el tintero en el párrafo anterior es que las «skills» por si solas no hacen demasiado daño, pero el uso de estas entre los diferentes componentes del equipo hace combos, los cuales potencian el daño de los ataques. Por cierto, a diferencia de en la primera entrega, los «HP» no se curan automáticamente tras acabar un combate. Hay que usar objetos o volver a la escuela. Otro factor a tener en cuenta son los posibles ataques poderosos de los enemigos. Cuando estos ocurren, el demonio sacrifica un turno suyo para atestar un golpe a tener en cuenta. ¿Por qué? Porque hace un daño decente y rompe los combos del equipo, reduciendo así las fuerzas ofensivas del «team». No obstante, existen habilidades que si son bien lanzadas evitan la rotura del combo poniendo barreras temporales, los “Combo Guard”.
En los RPG es habitual que hayan ataques que son más fuertes o débiles dependiendo de qué tipo de resistencias presuma el jugador y el adversario. Blue Reflection: Second Light no se baja de dicho carro y además de a los daños, también afecta a más elementos: cuando alguien recibe una ofensiva contra la que es débil pierde «EP», retrocede en la línea de tiempo y su velocidad de recuperación de «EP» disminuye, o lo que es lo mismo, es más fácil que se quede inmovilizado temporalmente. Sobra decir que hay habilidades que son útiles para reforzar o curar aliados y otras que se centran en debilitar al enemigo reduciendo sus «stats» o causándole problemas de estado. Asimismo, este lanzamiento eliminó la gestión de los antiguos «GP» de su predecesor e introdujo un sistema de niveles tradicional.
El roce hace el cariño y encima ayuda en combate
Una de las cosas por las que más apuesta esta propuesta de Gust es, sin lugar a dudas, por los vínculos emocionales y por extraño que suene, estos son claves al pelear. ¡Vayamos por partes! A veces te dan la oportunidad de tener citas. Cada cita tiene un destino específico en la escuela y cuando llegas a dicho lugar, ocurre una conversación entre las dos. Sin embargo, en el camino es posible que surjan más eventos. ¿Hasta qué nivel de romanticismo llega el asunto? En la mayoría de eventos que vimos, este se queda en coqueteos y comedia. No obstante, luego está lo de ir cogidas de la mano. Esto sucede una vez ocurren un buen número de citas y salen al paso eventos en el que las dos intiman más. Tras dichos eventos, las siguientes citas entre Ao y la chica elegida son con las dos cogidas de la mano. Aunque no notamos que los acontecimientos sean más románticos, existen cambios en las conversaciones transitorias que refuerzan la sensación de que es una cita real. Sea como fuere, os confirmamos que los amantes del “yuri” no se van con hambre de este título.
¿Qué tiene que ver el apartado de simulación de citas con combatir? Pues que las citas están recompensadas con «TP» y «Fragments». Casi todas las protagonistas de esta aventura poseen una serie de «niveles de talento», los cuales mejoran mediante la acumulación de «TP» (Talent Points). Aparte de para subir de nivel de talento, la personalidad de cada chica pone a nuestra disposición 4 listas en las que canjear «TP». A cambio dan bonificaciones que otorgan desde más defensa, a aumentos en la velocidad de recuperación de «ether». Adicionalmente, cada chica cuenta con características únicas que brindar a su equipo, como puede ser un incremento de las posibilidades de que un enemigo deje caer un ítem. En cuanto a los «Fragments», en esta entrega facilitan la fórmula. En vez de ir montados en habilidades, ahora los personajes cuentan con una serie de huecos individuales en los que pueden equiparse «Fragments» para reforzarse de diversas maneras. Nota: los «Fragments» poseen varios tamaños, la cantidad de huecos se amplía hasta diez con la ayuda de los «TP» y otra manera de obtener estos puntos es completando misiones secundarias.
Como es sabido por todos, para tener citas es importante pensar en sitios a los que ir, pero si encima los construyes con tus manos, es un puntazo. Además del «crafteo» de objetos comunes si tienes las recetas y materiales necesarios, Blue Reflection: Second Light deja que profundices más con la posibilidad de que crear edificaciones y otros elementos para que los coloques en zonas externas de la escuela. Si bien es cierto que sirven para decorar y ser lugares que visitar durante las citas, estas destacan por dar bonificaciones al equipo. Verbigracia, un extra de ataque o de salud. Como es lógico es necesario tener en cuenta el espacio. Si lo que quieres instalar es demasiado grande para un sitio, te toca buscar otro o desistir. En cuanto a cómo es la colocación, hay una serie de casillas disponibles en el escenario y a la hora de orientarte te dan dos tipos de cámara: una fija en perspectiva cenital y otra con una libertad de movimiento similar a la del modo foto.
A continuación toca tener en cuenta a los sets: crear y colocar determinados conjuntos de construcciones en la escuela, da bonificaciones adicionales. Tiempo después del desbloqueo de los sets, también habilitan la posibilidad de mejorar los establecimientos. Gracias a esas mejoras, estos obtienen efectos nuevos o potencian los antiguos. Ya para cerrar este apartado, nos queda explicar que a partir del capítulo 2, el «crafteo» de objetos comunes gana algo de profundidad. Un resumen rápido es que al crear algo hay tres acompañantes y una líder. Dicha líder le brinda características a lo que hace. Por ejemplo, Ao es capaz de hacer una tortilla que además de curar salud en combate, suba el ataque a su consumidor. Por otro lado están las «units», que aportan su granito de arena dependiendo de la combinación que decidas formar para hacer «X». Siguiendo con lo de antes, pueden aumentar la cantidad de salud que restablece la tortilla.
Recorriendo las vías de una gran aventura
Bajo nuestro punto de vista, la exploración de escenarios de esta entrega le da mil vueltas a lo que vimos en el Blue Reflection original. Además de presumir de un buen surtido de acciones realizables más allá de correr y saltar, esta secuela goza de escenarios más vivos y variados. Ahora bien, el redactor de este texto cree que la cantidad de indicaciones que salen en pantalla son demasiadas. Con los iconos del mini mapa es suficiente, es más, a veces hasta se exceden, pues revelan incluso la ubicación de recetas o materiales que, por su colocación, se nota que son recompensas para aquellos que revisan a fondo. Lo peor son las flechas luminosas y parpadeantes en medio del camino. Estas indican sin tapujos que hay que agacharse para pasar por X o saltar para atravesar Y. Esto rompe con parte de la inmersión y no a todo el mundo le gusta que, en cierta medida, le lleven de la mano. Que hablando de indicaciones, los materiales y las recetas se ven como si fueran esferas flotantes en el escenario.
Continuando con lo comentado en el párrafo anterior, cuando exploras se nota la influencia de Atelier Ryza 2 en este proyecto. Y no lo decimos por decir, pasar por pasillos estrechos dando pasos laterales, gatear para atravesar obstáculos, escalar apoyándose en vegetación y compañía cogen por el camino animaciones prestadas, lo cual nos parece genial, porque si ya tienes hecha la animación, es más inteligente invertir los medios en ampliar el abanico de posibilidades. Por ejemplo, crearon movimientos para el cruce de puentes estrechos en los que la protagonista trata de mantener el equilibrio y en algunos escenarios se sortean abismos y lagos mediante cuerdas o barras metálicas, mientras que Ao solo cuenta con los músculos de sus brazos para pasar. Por otro lado, dado que el juego gira en gran medida en torno a los vínculos emocionales, esto se vio reflejado incluso aquí. Puesto que dichas acciones se salen un poco de los esquemas habituales, preferimos no hablar más de ellas por si alguien lo considera un spoiler.
En otro orden de cosas, al explorar una de las ideas que más nos gusta de Blue Reflection: Second Light es el «modo sigilo». Cuando se encuentra activo, Ao camina en cuclillas, el escenario se torna gris y aparecen estelas rojas. Estas sirven para indicar el rango de visión de los enemigos que pueblan el escenario y también se reflejan en el mini mapa. La gracia es que, aparte de para evitar que te persigan, es útil al pelear. ¿Cómo? Golpear a un enemigo en el escenario, antes si quiera de comenzar el combate, hace que Ao empiece la batalla pudiendo actuar. Sin embargo, gracias al modo sigilo es posible sacar más petróleo. Si mientras estás en ese modo logras colocarte detrás de un demonio y golpearle, este empieza el combate dañado y susceptible a ser inmovilizado. En cuanto a su uso «in-game», pensamos que el “Search Mode” fue desaprovechado. Durante la historia principal solo tiene protagonismo en una ocasión y el resto de las veces brilla en misiones secundarias que puedes ignorar. Las misiones de sigilo se caracterizan por tener como objetivo evitar a un gran número de enemigos con la ayuda de coberturas y el escenario. Si algún monstruo hace contacto visual con Ao, te devuelven al último punto de control. Es importante mencionar que no te impiden guardar en ningún momento, por lo que si te resulta frustrante esto, puedes curarte en salud las veces que quieras.
Es posible que alguno se pregunte ahora cómo se elije a dónde ir. En esta ocasión la escuela, con la ayuda de un timón, hace de pantalla de selección de escenarios. Por cierto, los «Heartscapes» tienen un concepto que nos encanta, pues son literalmente la manifestación física del pasado de las protagonistas y sus emociones, lo que da pie a escenarios variopintos y originales. Asimismo, estos se dividen por zonas que pueden interpretarse como las etapas de las vidas de las chicas. Es curioso cómo a veces dan giros radicales por alguna vivencia que les cambiara sus vidas, como una mudanza. Evidentemente hay situaciones mucho más interesantes que la que pusimos de ejemplo, pero no queremos reventarte las sorpresas. Aprovechando que hicimos un inciso sobre la escuela en este párrafo, queremos decirte que el hecho de que los NPC no sean meras estatuas e interactúen con la escuela y las construcciones del jugador lo apreciamos bastante. Parece una tontería, mas tiene su gracia ver cómo se molestan en limpiar, en regar o juegan con nuestros puestos de feria y dan paseos.
Los colores reflejan emociones
Blue Reflection: Second Light no es un portento gráfico, ni pretende serlo. Pese a ello, sabe jugar con la iluminación y su diseño de niveles es digno de mención. Además, artísticamente hablando sorprende de vez en cuando y tiene su rendimiento bien pulido. Como ovejas negras encontramos un blur excesivo, ciertas animaciones un poco toscas y algunos bugs, en su mayoría visuales, que afortunadamente tienen un parche en camino. Del mismo modo, elementos como el pelo, las texturas o las sombras están menos detallados que en otras plataformas, pero el cómputo general es positivo. Cambiando de tercio, algo de lo que no se podía enorgullecer el primero, era de su desmedido fanservice… Aquí por suerte tuvieron cuidado y, aunque sigue habiéndolo, es muchísimo más sutil. Verbigracia, no hay desnudos casi íntegros y las transparencias en la ropa provocadas por la lluvia son anecdóticas.
A continuación toca hablar del campo sonoro, un paisaje en el que no hay sorpresas desagradables. Como es de esperarse de Gust, su banda sonora no decepciona y rescata algunos temas insignia, mientras que sube más el nivel con la incorporación de nuevas melodías. En lo referente a los efectos de sonido, hicieron un buen trabajo, añadiéndole chispa a escenas clave. Ya solo falta hablar del doblaje, que es íntegramente japonés. Debido al gran número de eventos que hay, este aparece sobre todo en los relevantes para la aventura de Ao. En lo referente a la calidad, aun sin tener un reparto lleno de nombres famosos, no tenemos más que halagos para él.
Blue Reflection: Second Light – ¡Gust vuelve a la carga!
En definitiva, Blue Reflection: Second Light es la vuelta de tuerca que pedía la franquicia desde hace años. Si no tienes problemas con el inglés y buscas un JRPG que apueste por los vínculos humanos, mientras que no se corta un pelo al explorar sus posibilidades, acabas de dar con una auténtica joya para tu colección híbrida.
Hemos analizado Blue Reflection: Second Light gracias a una copia digital cedida por Koch Media. Versión analizada: 1.0.1.
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