Talavera de la Reina es una de las localidades con una historia más densa de nuestro país. Una historia, por cierto, muy ligada a la cerámica. Y, curiosamente, fue una de sus cerámicas la que, aun siendo muy pequeñito, me dio a conocer una de las muchas genialidades que salieron de la boca y/o pluma del maestro Antonio Machado. Una frase que se ha convertido, a lo largo y ancho de mí ya dilatada vida, en toda una proclama a seguir:
En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.
Pues bien, en NextN estamos totalmente de acuerdo con dichas palabras. Y que mejor forma de demostrarlo que, y esto ya es una tónica de esta sección, compartiendo con todos vosotros el talento que desprende, por los cuatro costados, nuestro país. Hoy le toca el turno a un pequeño estudio afincado en dicha localidad (pequeño en cuanto a historia, pero grande, muy grande, en lo que a talento se refiere). No hablamos de otro que de Aeternum Game Studios. Desarrolladora tras el esperado metroidvania Aeterna Noctis, que llegará a Nintendo Switch (PS5, PS4, PC, Xbox Series y One) a finales de 2021. ¿Queréis conocer los entresijos de su ópera prima?, ¿estáis deseando saber más de este prometedor estudio?, ¡no os perdáis esta nueva entrega de NextNtrevistando!
NextNtrevistando a Aeternum Game Studios – Aeterna Noctis. Un Rey de la Oscuridad made in Spain.
Aeternum Game Studios se define como un equipo multidisciplinar de desarrollo de videojuegos. Puede que Aeterna Noctis sea vuestro primer título, pero resulta evidente, y solo hay que tirar de currículo para descubrirlo, que el talento y la experiencia es algo que sobra en vuestro seno. ¿Cómo nació Aeternum Game Studio?
Aunque sea políticamente incorrecto, vamos a contestarte con otra pregunta ¿Quién no ha soñado alguna vez con tener su propio estudio de videojuegos?
Nosotros simplemente intentamos convertir esta locura en realidad, nos lanzamos con todo y de momento, aquí estamos.
Como ocurre con la cerámica, un videojuego requiere programar su propia curva de cocción para sacarle el máximo partido a dicha obra. ¿Cómo ha sido el proceso creativo tras Aeterna Noctis?
En esencia nació de un concepto y una mezcla de ideas que queríamos plasmar, es algo que intentamos representar al máximo en la Alpha que lanzamos hace ya un año en Kickstarter. La tarea de unir y dar sentido a todo lo que teníamos en la cabeza era muy compleja, pero gracias a nuestro equipo que, más allá de su profesionalidad, son verdaderos amantes de los videojuegos, al final ha sido una labor que, aunque ardua está siendo muy gratificante para todos.
Si queremos agradecer en la evolución del juego a todos los comentarios de la comunidad, desde los más críticos hasta los más bondadosos, aunque parezca increíble, desde el inicio leemos todos y cada uno de ellos, los analizamos y nos permite mejorar poco a poco el resultado final.
Es evidente que Aeterna Noctis se deja influenciar por sagas como Castlevania, al menos en lo que a sus títulos clásicos en 2D se refiere. No obstante, si reducimos nuestro enunciado a dicha afirmación, probablemente, solo lograríamos rascar una pequeña parte de la superficie del complejo y rico armazón creativo de su universo. ¿Cuáles son los pilares creativos que se esconden, camuflados entre bastidores, tras dicho diseño artístico?
Efectivamente, Castlevania es una de nuestras mayores inspiraciones. Pero como jugadores que somos una de las cosas que más valoramos es que nos sorprendan, por eso, hemos buscado que viváis una experiencia diferente en cada área.
Hemos inspirado cada una de ellas en algo que nos marcó especialmente, desde los grandes clásicos, a los juegos más actuales, e incluso a series o películas de animación.
Por ser más específicos, podréis encontrar detalles que os recodarán a juegos como Chrono Trigger, Hollow Knight o Celeste, y a estudios de animación tan influyentes como Ghibli. Pero siempre con el máximo respeto a estas musas y manteniendo nuestra propia esencia.
¿Qué hace diferente a vuestra obra con respecto a otras propuestas de corte similar?
Nuestro diseño artístico no solo funciona como un escaparate para el talento del equipo de diseñadores, sino también como un elemento diferenciador de cada una de las áreas del juego. Los 16 niveles cuentan con una ambientación única. Los jugadores puedes identificar al instante en qué punto del mapa se encuentran gracias a la personalidad con la que se ha dotado a cada escenario.
En el plano jugable, Aeterna Noctis ofrece una experiencia desafiante. Se ha comentado que nuestro diseño de niveles no da tregua al jugador, lo cual es cierto, pero sin dejar de lado el punto gratificante que caracteriza a los títulos difíciles. El juego recompensa a los jugadores que no solo siguen el camino lógico, sino que deciden explorar y descubrir todos los secretos que esconde Aeterna Noctis. Los combates incorporan fórmulas tradicionales como poder elegir entre ataques cuerpo a cuerpo y a distancia, mezcladas con mecánicas renovadas, como el uso de la guadaña y la mecánica del teletransporte.
El Rey de la Oscuridad recupera salud gracias a la sangre que desprenden sus rivales al morir. Al utilizar la guadaña durante los enfrentamientos, el jugador puede hacer que los enemigos salpiquen sangre adicional antes de morir, lo que permitirá recuperar más salud en menos tiempo. De esta forma los combates no restan intensidad a la vez que el jugador tiene más facilidad para sanar al personaje y poder jugar con menos tensión.
La flecha de teletransporte tiene ventajas tanto en la exploración como en el combate. Al más puro estilo Metroidvania, habrá secciones que no podrán superarse hasta desbloquear esta habilidad, la cual será imprescindible para resolver algunos puzles. No obstante, también se le puede sacar partido a la hora de hacer frente a las hordas de enemigos que pueblan el mundo de Aeterna. Los jugadores pueden usar la flecha para anticiparse a algunos ataques y sorprender por la espalda a sus rivales.No obstante, para remarcar una de las grandes diferencias de nuestro juego destacaría el equilibrio entre acción, plataformas y puzles.
El material gráfico mostrado hasta la fecha de Arterna Noctis deja meridianamente clara una cosa, el mundo del Rey de la Oscuridad tiene alma propia. El mimo con el que se ha abordado cada animación, movimiento o efecto resulta abrumador. Logrando mostrar un mundo tan simple como visualmente hermoso e impactante ¿Cómo de agotador ha sido el camino hasta lograrlo?
Más que agotador diríamos que ha sido minucioso. Nuestra intención es que el mundo de Aeterna se sienta vivo y eso requiere mucho trabajo, no solo en el plano visual sino también sonoro. Cuando llegas a un área, esta no debe sentirse como un simple lienzo en el que hemos volcado enemigos, assets y demás. El jugador debe sentirse embriagado por la atmósfera que respira cada nivel en Aeterna Noctis, y esa es la máxima con la que hemos estado trabajando.
Esto es posible gracias a la perfecta mezcla entre el diseño de niveles, el arte gráfico y el sonoro.
¿En qué proceso de producción se encuentra Aeterna Noctis?, ¿un porcentaje?
No podemos darte un porcentaje exacto, pero teniendo en cuenta la fecha en la que estamos hablando y que Aeterna Noctis saldrá al mercado en diciembre de 2021, puedes hacerte una idea. Hay áreas que están pulidas al 100% y que ya han pasado control de QA mientras que seguimos perfeccionando otras. Nuestro objetivo es obtener el mejor resultado de cara al lanzamiento del juego y para el estudio la máxima siempre será ofrecer la mejor experiencia a los jugadores.
Nuestra firme intención es hacer un lanzamiento multiplataforma simultaneo e intentaremos con todos nuestros medios que sea así.
¿El doblaje al castellano siempre fue una opción?, ¿podéis adelantar algo más sobre las voces presentes en el juego?
Desde luego. Siendo un estudio indie afincado en España, lo menos que podíamos hacer era tener localizado el juego completamente al castellano. En cuanto al doblaje, aunque nuestro objetivo es que el jugador disfrute de todos los diálogos en su idioma, en este momento solo podemos confirmar que estarán doblando los más importantes. Y lo mismo sucede con las otras 7 lenguas en las que estará disponible.
En cuanto al castellano en particular, le hemos puesto un especial cariño y aunque solo hemos desvelado un pequeño fragmento de voz, en unos días os daremos una gran sorpresa, que confirmará el nivel de calidad del doblaje de Aeterna Noctis.
El juego promete ofrecer al jugador una historia tan emocionante como profunda. ¿Qué peso ha tenido la narrativa en esta obra? ¿Podéis adelantarnos parte de la trama?
Aunque ya la conocéis, la premisa que rige el mundo de Aeterna es el enfrentamiento que el Rey de la Oscuridad y la Reina de la Luz mantienen para mantener el equilibrio entre el bien y el mal. Esta lucha eterna es el resultado de la maldición que Caos, dios supremo creador del universo, dejó caer sobre ambos monarcas como castigo a sus pecados. En el juego controlamos al Rey de la Oscuridad, y lo acompañaremos en su periplo durante el reinado de la luz para recuperar su poder y el trono de Aeterna.
En este punto poco más podemos desvelaros acerca de la trama, pero podemos asegurar que su peso en el juego es crucial, siendo una historia realmente profunda con la que trataremos de cautivar al jugador y sumergirle en una narrativa que conecta minuciosamente todo el mundo de Aeterna, dando sentido a cada elemento que encontraras en tu camino.
Una historia sobre un rey inmortal puede ser muchas cosas, pero sobre todo deber ser épica de principio a fin.
Ya hemos hablado del espíritu creativo de Aeterna Noctis, pero… ¿cuáles son los pilares jugables de este metroidvania?
Aeterna Noctis es un Metroidvania en estado puro. Se siente como tal a los mandos y sus mecánicas de combate y plataformas se ajustan perfectamente a lo que un jugador de MV espera encontrar. El equilibrio entre la exploración y los enfrentamientos es la base sobre la que hemos planteado la jugabilidad para nuestro título, algo que se apoya en el diseño de niveles.
Las secciones de plataformas pueden superarse de formas muy diferentes, se trata de que cada jugador encuentre su estilo de juego favorito ante los mismos retos, haciendo uso de mecánicas clásicas como salto o dash, o empleando la flecha de teletransporte, y lo mismo sucede con el combate. Habrá jugadores que prefieran un estilo más agresivo atacando directamente y curándose cuando el enfrentamiento haya terminado, mientras que otros harán buen uso de la guadaña para conseguir sangre enemiga y curarse cuanto antes.
La navegación a través de los mapas es intuitiva sin caer en la simpleza. El jugador encontrará todo tipo de caminos y rutas para poder sobrepasar determinados puzles, pero también áreas ocultas tras una falsa pared y multitud de secretos. Un buen Metroidvania necesita que sus mapas sean orientativos a la vez que incentiven la exploración de caminos alternativos para encontrar secretos, y eso es algo que Aeterna Noctis cumple a la perfección.
Nintendo Switch se ha convertido en una de las plataformas por excelencia del panorama indie. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?, ¿cuáles han sido los principales retos a la hora de llevar vuestra ópera prima a la híbrida de los de Kioto?
Los japoneses disponen de una plataforma para desarrolladores muy asequible en términos monetarios y técnicos, poniendo las cosas muy fáciles para los estudios indie. Como hemos dicho antes, aún quedan unos meses para que el juego esté listo, pero ya estamos realizado algunas pruebas en Nintendo Switch y el resultado está siendo muy positivo. No obstante, dadas las limitaciones de la consola, damos por hecho que algunos efectos de posproducción y partículas deberán ajustarse para ofrecer al jugador la máxima calidad posible en todo momento.
Sabemos que aún es pronto para hablar de futuro, y más si cabe ahora, a tan solo unos meses de vuestro próximo lanzamiento. No obstante, podéis estar tranquilos, nuestra comunidad sabe guardar un secreto… jiji… ¿tenéis ya algún nuevo proyecto en mente?
Si todo sale bien, ya tenemos en mente algunos DLCs que podríamos ir desvelando en los meses posteriores al lanzamiento del juego. Pero eso no será posible sin la ayuda de la comunidad de jugadores, y gracias a medios como vosotros que dais visibilidad a este trabajo que hacemos con máxima ilusión.
Desde NextN agradecemos la cercanía, atención y amabilidad con la que Aeternum Game Studios nos ha recibido en todo momento. Deseamos, de todo corazón, el mayor de los éxitos para Aeterna Noctis. Y es que… ¡la oscuridad nunca lució tan bien!
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