Impresiones STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town – Nintendo Switch. Empezando la vida de granjero

Story of Seasons Pioneers of Olive Town
Fecha de lanzamiento
26 febrero, 2021
Número de Jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la Descarga
3,3 GB

A pesar de considerarme alguien que disfruta (y mucho) de los juegos de gestión de recursos, STORY OF SEASONS había sido siempre una saga que, por unas u otras razones, nunca había tenido el placer de jugar. Ahora, con el lanzamiento el próximo 26 de marzo de STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town, me ha surgido la ocasión no solo de iniciarme, al fin, en esta aclamada saga de «estilo de vida», sino de poder analizarlo en profundidad y, como no, disfrutarlo de cabo a rabo (de vaca). En estas líneas os voy a hablar de mis primeros pasos como granjero en Villa Oliva, la población en la que nuestro abuelo construyó no solo su propia granja, sino que llenó de vida todo aquel lugar alejado de los ruidos y el estrés de la gran ciudad. ¿Quieres conocer qué tal nos hemos adaptado en nuestras primeras horas de juego? ¡Sigue leyendo nuestras impresiones!

 

 

Comenzando nuestra vida rural

Tal y como ocurre en muchos juegos del género, nuestro personaje, en un arrebato de querer salir de la rutina y la monotonía de la vida en la ciudad, decide emprender un cambio radical mudándose a la vieja granja de su abuelo, situada en Villa Oliva, donde comienza nuestra aventura rural. Sin embargo, nada más llegar vemos que, como era de esperarse, está todo lleno de arbustos y medio en ruinas, requiriendo por nuestra parte una buena labor de reconstrucción para hacerlo no solo habitable, sino ideal a nuestros gustos y grandeza del pueblo. No voy a entrar en mucho más detalle de la historia a partir de este punto (cosa que dejaré para más adelante cuando podáis leer nuestro análisis completo), pero de aquí en adelante, encontramos tanto similitudes con otros juegos (tanto de STORY OF SEASONS como de otras sagas del género) como aspectos únicos que le dan aún más profundidad que el simple hecho de tener una granja, animales y un huerto.

 

Sin embargo, antes de comenzar nuestra aventura, podemos personalizar a nuestro protagonista con una serie de opciones variadas, que luego se ve ampliada dentro de la historia, en la que podemos elegir estilo de peinado, tono de voz, color de ojos y pelo… sin embargo, algo que nos llamó encarecidamente la atención es que a la hora de seleccionar cómo nos queremos ver dentro del juego, no se hace mención explícita ni a sexo ni a género, sino a través de «características» que nos hacen ser como queremos ser. Esto no sería sorpresa si no fuese por una serie de clichés que, sin ser excesivamente polémicos, sí que nos llamó la atención, como que el movimiento de nuestro personaje sea «potente» o «con encanto», cambiando la posición de las manos y las piernas, sumado a que luego, una vez llegados a Villa Oliva, el alcalde nos pregunta si somos un chico o una chica. Como ya digo, esto no es un problema en sí mismo, pero sí algo que quería resaltar puesto que, si me llamó la atención en el momento de jugarlo, probablemente haya más jugadores a los que les ocurra lo mismo, por lo que consideré resaltarlo.

 

 

Todo un mundo de posibilidades con calma y a tu ritmo

De lo que sí que quiero hablar en más profundidad, después de un cuarto de año de juego (dentro de STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town), es de las posibilidades que ofrece. Si ya venís de otros títulos de la saga o el género, probablemente estéis ya hecho a todo lo que ofrece un juego así. Sin embargo, si es tu primera vez, puedes pensar que te abrumará todo lo que hay que gestionar y aprender a hacer. Pues estás equivocado (por suerte). En el caso de STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town, los primeros pasos los damos a través de la experimentación junto a una serie de tutoriales ligeros que nos dan las pinceladas básicas que necesitamos conocer para, a partir de ahí, embarcarnos nosotros mismos en ver cómo funciona todo. Podemos talar árboles, romper rocas, arrancar hierbajos, cultivar comida, fabricar materiales… nada nuevo en el género pero que, en esta ocasión, está todo muy bien medido para que vayamos aprendiendo todas y cada una de las acciones con calma y a nuestro ritmo, sin agobios. El primer día nos limitamos a unas posibilidades, al segundo se nos enseña a cultivar, al tercero a fabricar… y así hasta que normalizamos cómo se hace cualquier cosa que necesitemos. Nada de esto, además, se hace pesado, pues la explicación se nos da al iniciar el día y luego podemos experimentarlo como cada uno queramos y en función de nuestras fuerzas y energía.

 

Y hablando de energía, en STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town seguimos teniendo la ya famosa barra de «actividad». Representada por corazones, va bajando según vamos realizando tareas, desmayándonos si la agotamos al completo y finalizando el día. Esta barra es la que nos lleva a medir qué debemos priorizar en el día, junto al reloj y a los horarios del pueblo. Porque sí, como hemos dicho al inicio de estas impresiones, tenemos una serie de vecinos con los que entablar amistad e incluso mantener romances, pero esto lo dejamos para el análisis. Estos personajes están llenos de carisma, cada uno con su personalidad, y hablaremos con ellos casi a diario, pues de ellos depende que podamos construir más o menos cosas, plantar nuevas verduras y hortalizas, tener una mascota o nuevos animales de granja. También hemos podido disfrutar del primer evento de STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town, aunque con un resultado algo escueto (el evento en sí consistía en la búsqueda de huevos, pero tenía lugar mediante una animación, no jugando como tal). Sin embargo, es pronto para sacar conclusiones en este sentido, y esperaremos a poder participar en varios más para daros una visión mucho más detallada.

 

Olive Town
Tenemos que regar nuestros cultivos si queremos una serie de ricos y nutritivos alimentos, que podremos vender o comer si estamos a punto de desmallarnos

 

Por último, sí que debemos dar unas pequeñas impresiones algo más negativas a todo lo descrito anteriormente, y es que los tiempos de carga son algo elevados teniendo en cuenta que vamos a tener que estar a diario viajando desde nuestra granja al pueblo, incluso en varias ocasiones, y esta espera nos sacan un poco del juego.

 

STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town – Nuestra vida en la granja no podría haber empezado mejor

Aún llevamos relativamente poco (para el tipo de juego que es) de STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town, pero las primeras horas de juego no han podido ser más que satisfactorias. Podría alargarme mucho más entrando en detalle de qué me ha parecido cada una de las cosas que he ido conociendo en Villa Oliva, como es el cuidado de los animales, la búsqueda de tesoros para su posterior exposición en el museo del pueblo, las tareas para atraer el turismo a nuestro nuevo pueblo o los misterios que rodean al lugar, pero prefiero reservármelo para más adelante cuando podamos hablar largo y tendido en el análisis. Al fin y al cabo, estamos ante unas primeras impresiones, y todo lo anterior puede englobarse perfectamente en lo ya detallado en el texto. Lo que sí os puedo adelantar es que STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town me está encantando, enganchando como hacía tiempo que no hacía ningún juego de su género (probablemente desde Animal Crossing: New Horizons) y ofreciéndome una serie de posibilidades que estoy disfrutando en todo su esplendor.

 

Story of Seasons Pioneers of Olive Town
Tendréis que esperar a nuestro análisis para saber qué son estas adorables criaturas