25 años han pasado desde que el primer Harvest Moon, conocido en japonés como Bokujō Monogatari, viese la luz con su lanzamiento en la Super Nintendo allá por 1996. Desde entonces, muchas cosas han ocurrido en lo referido a la saga, siendo lo más llamativo, sin lugar a dudas, los «cambios» de nombre que sufrió, pasando a ser Harvest Moon por un lado y STORY OF SEASONS por otro. Todo lo que rodea a este hecho es algo más peliagudo, pero de forma muy resumida, los derechos del nombre en inglés de Harvest Moon lo mantuvo el estudio encargado de su localización en Estados Unidos, Natsume, mientras que el estudio de los juegos originales, por su parte, tuvo que cambiar su nombre, dando paso a STORY OF SEASONS. De ahí que ahora veamos juegos de ambas franquicias sin que tengan mayor relación entre sí. ¿Pero por qué os cuento todo esto? Pues porque este año, como ya hemos dicho, se celebra el 25 aniversario del nacimiento de la saga, ¿y qué mejor forma de celebrarlo que lanzando un nuevo juego? STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town, desarrollado por Marvelous Inc. y distribuido en España por Meridiem Games, es el primer título original que da el salto a Nintendo Switch tras el remake de STORY OF SEASONS: Friends of Mineral Town, juego que busca ofrecer un verdadero lavado de cara a lo anteriormente visto y del que ya os pudimos dar nuestras impresiones hace un par de semanas (y que os recomendamos leeros antes de seguir con este análisis). ¿Habrá conseguido su acometida? Lo iréis averiguando en las siguientes líneas. Pero antes de nada, échate un vasito de leche fresca, ponte cómodo y prepárate para una lectura calmada al más puro estilo STORY OF SEASONS.
Heredar el pasado; construir el futuro
Tal y como ya os contamos por encima en nuestras impresiones, nuestro personaje es una persona que, harta del barullo y la vida acelerada de la gran ciudad, decide empezar una nueva vida en Villa Oliva, población portuaria en la que nuestro abuelo no solo construyó su increíble granja, sino que propició de vida y luz a este pequeño pueblo. Sin embargo, muchos años han pasado desde entonces, y ni la granja está en las mejores condiciones ni el pueblo acaba por ser capaz de atraer todo el turismo que, dado todo lo que puede ofrecer la villa, merece. Por ello, nuestra llegada es un soplo de aire fresco para ambas partes. Víctor, el alcalde y antiguo amigo de nuestro abuelo, es el encargado de ponernos en contexto y enseñarnos nuestros primeros pasos como granjeros: talar árboles, cortar matojos, arar la tierra, picar piedra… pero de una manera lenta, para que si eres nuevo en este tipo de juegos tu adaptación sea lo más cómoda posible. Según pasan los días, vamos aprendiendo más acciones y posibilidades, así como conociendo al resto de vecinos, cada uno con su propio carisma y bagaje personal.
Este es el primer punto de entrada a STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town, pero también uno de los más agradables. Empezamos en primavera, rodeado de naturaleza (a pesar del desorden), aprendiendo con calma y con una sensación de tranquilidad que abarca nuestras acciones dentro y fuera del juego. Hablamos con los vecinos, exploramos, aprendemos nuevas acciones y construcciones… todo con esa impresión de que podemos ir a nuestro ritmo; de que podemos disfrutar de cada momento (o hasta que el día se acabe y/o se nos agote la resistencia). Y lo mejor es que realmente se siente que, vayamos al ritmo que vayamos, se produce un avance. Subir de nivel nuestras destrezas, conseguir dinero, aumentar nuestra relación con los vecinos, mejorar herramientas… todo esto mientras pasan los días. A su vez, sumado a estos avances, tenemos los hechos de la historia que van sucediéndose cada cierto tiempo. Algunos son esperables (como los eventos de Villa Oliva) y otros simplemente ocurren, lo que nos lleva a conocer más de algún personaje de STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town o, incluso, a descubrir algún que otro misterio que rodea al pueblo. Todo esto hace que estemos ante un juego apto para todo tipo de jugadores, que nos permite jugarlo a nuestro ritmo y que, en mayor o menor medida, nos ofrece una sensación de avance que no se hace pesado, al revés, sabe transmitir una sensación de desconexión y calma.
Y es que STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town consigue lo que quiere conseguir, que disfrutemos cultivando nuestras hortalizas, fabricando nuestros materiales y cuidando de nuestros animales de granja mientras interactuamos con otros personajes, hacemos vida local, nos enamoramos y exploramos todos y cada uno de los secretos escondidos en el pueblo.
Colorido y relajante por partes iguales
Dentro de los ya nombrados misterios, encontramos una remesa bastante variada. No quiero entrar en detalles de muchos de ellos para dejar que los descubráis por vuestra cuenta, pero sí que os puedo hablar sobre los duendes, esas pequeñas criaturas que, si habéis visto alguna imagen oficial del juego, tráiler o nuestras impresiones, seguramente os resulten ya conocidas. Cuando realizamos tareas cotidianas, en ocasiones encontraremos que una pequeña criatura da un salto y huye, aumentando a su vez un contador que desconocemos para qué es. Sin embargo, un día vemos cómo una de estas criaturas, algo más grande, decide acercarse a nosotros y contarnos más sobre su existencia, así como permitirnos ir hacia su aldea secreta. Aquí, otros duendes trabajan por nosotros a cambio de rescatar a sus compañeros (los cuales aparecen aleatoriamente), y nos consiguen materiales y recursos que, en ocasiones, nos es difícil encontrar de otra forma. Sin embargo, los duendes tienen muchos más secretos que se van desvelando según vamos avanzando, por lo que para saber más siempre es necesario seguir jugando.
También tenemos los eventos de Villa Oliva, así como los recados que nos solicitan. Los eventos y peticiones van desde carreras caninas hasta lanzamiento de bidones, pasando por otras interacciones sociales como las de rellenar el museo gracias a tesoros, fotos de animales o peces (¿os suena de algo?). Todo esto, sumado a lo anteriormente citado, hacen de STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town un juego en el que siempre tenemos algo que hacer o descubrir.
Entrando en el apartado visual, estamos ante el juego de la saga más mimado y logrado. La potencia superior de Nintendo Switch en comparación a Nintendo 3DS permite que estemos ante unos gráficos totalmente renovados que, sin ser un portento, cumplen sobradamente. Como ya dijimos, STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town es el segundo título de la saga en llegar a la consola híbrida, pero en el caso de STORY OF SEASONS: Friend of Mineral Town se respetó el diseño chibi que mostraba el título original de GBA, por lo que es en este juego, el primero totalmente nuevo, en el que vemos realmente ese salto gráfico. En este caso, los colores vivos junto a los diseños renovados dan aún más brillo a un juego que ya gana mucho sólo por cómo se vive. Sin embargo, también tiene sus grises, y es que sufre de un importante popping (aparición y desaparición de objetos o entornos según nos acercamos o alejamos) que, en ocasiones, nos puede confundir sobre si una zona está vacía o hay algún objeto, y que no podemos vislumbrar con claridad hasta que no nos movemos hacia esa zona lo suficiente.
Por otra parte, la caída de FPS es también un lastre que arrastra STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town, puesto que, sobre todo en modo portátil y teniendo muchos elementos en pantalla a la vez, sufra considerablemente, llegando incluso a ser molesto. A esto hay que sumarle, además, unos tiempos de carga que, a pesar de haberse corregido parcialmente en un parche lanzado recientemente (y que será con el que, si compráis el juego de salida, empezaréis), siguen siendo algo elevados, rompiendo, en ocasiones, el ritmo de juego, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos que ir y volver del pueblo varias veces al día. Quizás estos puntos sean los más alejados de la experiencia inicial del juego y las sensaciones que consigue transmitir, pero por suerte, salvo que seamos muy quisquilloso, sigue predominando todo lo bueno que ofrece sobre estos fallos técnicos que, con algo de suerte, serán incluso subsanados en un futuro próximo al igual que ya hicieron con el parche 1.0.3.
STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town – Nuestro abuelo estaría orgulloso de nosotros
STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town es una más que notable forma de celebrar un 25 aniversario, dando un salto hacia delante pero sin olvidarse de aquellas mecánicas y sensaciones que le hicieron querido por todos los amantes del género. Podemos hacer de todo: cultivar, picar minerales en las minas, disfrutar a nuestro ritmo de la vida, cuidar de nuestros animales, hacer que tengan crías o decorar tanto nuestra casa como nuestra parcela a nuestro gusto… todo a nuestro ritmo y con la sensación de avanzar a pesar de todo. Las historias paralelas y misterios no hacen más que engrandecer lo que ya consigue con todo lo demás anteriormente descrito, y el mimo que desprende el juego se transmite al jugador, que acaba por jugar con el mismo mimo que percibe. Así, STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town se convierte en un juego casi obligado de tener para aquellos que disfruten del género de gestión de recursos, o para aquellos que quieran iniciarse en la saga. Y ahora, si me lo permiten, voy a seguir con mi tarea de cuidar a mis animales de corral. ¡Nos vemos por Villa Oliva!
Hemos analizado STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town gracias a un código digital cedido por Meridiem Games. Versión analizada: 1.0.3
Debe estar conectado para enviar un comentario.