Cómo dice Paula García de Eurogamer «Spelunky es el juego que ha influido en cualquier juego que estés jugando y no lo sabes«. Y no es ninguna tontería. El juego original es un clásico de culto indie súper importante, no solo para los juegos indies y los roguelites en general, si no para una gran lista de juegos. La obra de Derek Yu caló entre los jugadores y eso se ve reflejado en muchísimas otras obras a niveles mecánicos y de diseño. Y no hablo exclusivamente de su dificultad. Y por suerte vamos a poder disfrutar tanto del Spelunky original como de Spelunky 2 en Nintendo Switch el verano que viene.
Nintendo Switch acaba de encontrar dos tesoros con Spelunky y Spelunky 2
https://youtu.be/Diti_uv1Dkc
Habrá quien piense que no hay motivos para lanzar el Spelunky original estando la secuela también confirmada para la híbrida de Nintendo, pero en realidad si que los hay. Spelunky 2 al ser una secuela asume en varias ocasiones, incluida la dificultad, que llevas muchos años jugando a la primera entrega. Alvaro Arbonés comentaba en el podcast Checkpoint que «Spelunky sería Super Mario Bros. y Spelunky 2 sería el equivalente a Super Mario Bros. The Lost Levels» a la hora de definir el salto de dificultad y diseño entre uno y el otro. Ambos juegos son roguelites, las mecánicas son las mismas y la gran mayoría de elementos son muy similares en ambos juegos, pero la secuela es mejor venir con los deberes hechos de casa.
La primera entrega tuvo ya una versión en consolas portátiles, para ser más exactos en Playstation Vita. Como la consola de Sony está ya más que abandonada la decisión de sacar ambas entregas en Nintendo Switch era la más evidente. Por desgracia tendremos que esperar a verano de 2021 para poder catarlos y me atrevería a decir que saldrán el 15 de septiembre, pues es cuando hace un año del lanzamiento en Playstation 4 y probablemente se acabe la exclusividad entonces.