Taiko No Tatsujin

Análisis Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack – Nintendo Switch. Doble diversión, pero para un solo jugador

Más diversión en solitario no significa mejor diversión

Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure Pack
Fecha de lanzamiento
3 diciembre, 2020
Número de jugadores
1
Idiomas
Inglés, Japonés
Tamaño de la descarga
2604,00 MB
Nuestra puntuación
68

A la franquicia Taiko no Tatsujin le costó sangre, sudor y lágrimas salir de Japón. Vale, los más viejos del lugar me diréis que Donkey Konga era un Taiko camuflado y tenéis razón, pero no fue hasta 2018 cuando Bandai Namco se atrevió a sacar a Don y Katsu de Japón de manera oficial con Taiko no Tatsujin: Drum’n’Fun un título con un claro componente multijugador. Pero ese título de Nintendo Switch no era la primera aventura de los tamborcitos en una consola de Nintendo. Sin ir más lejos en Nintendo 3DS tuvo varias entregas como son Taiko no Tatsujin: Don and Katsu’s Space-time Adventure y Taiko no Tatsujin: Dokodon! Mystery Adventure, que son precisamente los títulos que se han recogido en Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack. ¿Han llegado bien a Nintendo Switch estos dos juegos desconocidos en Occidente?

 

 

El ritmo sabrosón de los viajes temporales alrededor del mundo

Aunque antes he utilizado la traducción de los juegos de 3DS para referirme a cada una de las aventuras que incluye este Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack, de ahora en adelante usaré Rhythmic Adventure 1 para referirme a Don and Katsu’s Space-time Adventure y Rhythmic Adventure 2 para hablar de Dokodon! Mystery Adventure. Primero por comodidad a la hora de hablar de los juegos y segundo porque es el nombre oficial que les ha dado Bandai Namco y no soy nadie para llevarles la contraria, aunque sean nombres un tanto vagos.

 

Y como para algo tienen un numerito al final del nombre, empecemos hablando por historia de Adventure 1. «Un momento, ¿cómo que historia?» Pues claro, lo de poner la palabra aventura no era gratuito. Y si ahora mismo estás sorprendido, es normal. «¿Cómo es posible que un juego musical de tocar tambores japoneses tenga historia y que encima sea una aventura?» Pues dándole algunos elementos de RPG. Tampoco una cosa súper profunda, pero ahí están. En este Adventure 1 la historia trata de como Don y Katsu se ven envueltos en un viaje temporal para ayudar al conejito Tocky a recuperar las piezas de Ticky, un reloj que sirve para mantener la continuidad del espacio tiempo. Una historia sencillota y familiar que sirve como excusa para recorrer unos cuantos periodos históricos persiguiendo al Profesor Timedyne y sus secuaces.

 

Los elementos RPGs se integran la jugabilidad a la hora de explorar los mapeados y mazmorras pues, como si de un Final Fantasy se tratase, tenemos combates aleatorios, subidas de nivel, equipamiento para elegir y personajes de la historia y enemigos que se unen a nuestro equipo. Pero no esperéis una cosa súper compleja porque tampoco es lo que el juego pretende. En nuestro equipo podemos llevar hasta cuatro personajes con sus propias estadísticas y habilidades, pero si os digo la verdad durante el noventa por ciento del juego, apenas tiene importancia qué equipo lleves, porque los combates se pelean y ganan tocando las distintas canciones del juego y los enemigos no atacan si no fallas muchas notas. Es en las dos ultimas mazmorras cuando el juego mete un pico de dificultad, que sí que obliga a pararse a pensar un poco qué personajes meter.

 

La historia de Rhythmic Adventure 2 por su parte trata, una vez más, de salvar el mundo pero en esta ocasión de una asociación de magos que quieren hacerse con los poderes de unos dragones capaces de destruir el planeta. A nivel jugable se nota que la versión original de 3DS es un juego posterior a Adventure 1. El núcleo jugable de las batallas sigue siendo el mismo, pero en esta ocasión el tamaño máximo de los equipos aumenta hasta nueve personajes (estando limitado por el coste de cada unidad) y la posición que ocupan en la batalla también influye en sus estadísticas. Para diferenciarse un poquito más con Adventure 1 se añaden las notas «clash» donde nuestro equipo y el equipo rival se enfrentan para ver quién hace más redobles de tambor y por último la barrita de ataque mágico que en el viaje temporal de Don y Katsu se usaba automáticamente al rellenarse, aquí puede cargarse hasta tres niveles, hay distintos ataques que seleccionar y podemos decidir cuándo activarla. En definitiva un sistema de combate un pelín más complejo, más refinado y mejor planteado que obliga a pensar mejor a quién y dónde colocar en el equipo.

 

Como decía, las historias son sencillas, ligeritas y destinadas claramente para un publico más juvenil. ¡Que ojo, no tiene nada de malo! Aquí se viene a tocar los tambores, pero a nadie le amarga un dulce. El mayor problema que tienen las historias es que, al contrario que Drum’n’Fun, Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack está en completo inglés. Una verdadera lástima, pues este juego al tener mucho más texto y cosas que contar hubiese agradecido más una localización a nuestro idioma, pero en esta ocasión no ha podido ser.

 

Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure Pack

 

Tambores con el sello de calidad de Manolo el del bombo

De todas formas no creo que nadie vaya buscando en un Taiko no Tatsujin una historia memorable. ¡Aquí se viene a tocar todas las canciones otakas que podamos para poder evitar un día más la ducha! Y en ese aspecto hay que comentar también un par de asuntos. Lo primero que me llamó la atención es que, al venderse ambas aventuras también por separado en la eShop, al iniciar Rhythmic Adventure Pack elegimos en un menú cual de las dos queremos poner. En el caso de que hayas comprado solo un juego seguro que no lo notarás, pero si has comprado el pack esto se traduce en que las dos listas de canciones están separadas y como quieras pasar de jugar a una canción de un juego al otro, toca salirse de varios menús hasta el principal e iniciar el otro juego, para buscar la canción que quieras jugar. La verdad, entiendo que en realidad son dos juegos separados y poco se podía hacer, pero hubiese sido todo un detalle que Bandai Namco se hubiese currado que si compras el Adventure Pack, las canciones de los dos juegos saliesen juntas. Así que si tenéis intención de comprar solamente una aventura por separado podéis consultar aquí y aquí las listas de canciones de cada juego para decidir en función.

 

El otro gran punto que merece la pena comentarse es que, al contrario que Drum’n’Fun, no tiene modo multijugador, ni siquiera online como sí tenían ambos juegos en 3DS. Al ser originalmente ambos títulos de Nintendo 3DS, no se contemplaba la posibilidad de jugar en multijugador y no han introducido esa posibilidad con estas versiones. Una auténtica lastima pues este tipo de juegos cuando más se disfrutan es con amigos y sin duda es algo que hubiese sumado muchos puntos positivos a su favor.

 

Por todo lo demás, ya a nivel jugable, es el típico y viejo Taiko de siempre. Hay que pulsar las notas cuando llegan a la zona indicada y para ello podemos usar los botones, el tamborcito que podemos activar en la pantalla táctil, el control por movimiento de los Joy-Con, que por desgracia sigue sin ir del todo fino pudiendo fastidiarnos alguna partida, y si eres de los afortunados de tener el periférico con forma de Taiko, también puedes usarlo.

 

Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack – Acierta y falla notas

Se nota que el esqueleto de Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack tiene ya sus añitos y viene de Nintendo 3DS. Es un esqueleto bien montado, con todos sus huesos puestos en su sitio, pero que mirando a su hermano mayor Drum’n’fun, que en realidad es el pequeño, te das cuenta que quizás no esta a su altura. Quizás ha sido culpa de las expectativas, el encontrarme con la ausencia del modo multijugador o de la desilusión al ver como Bandai Namco ha sido bastante vaga con este relanzamiento de los títulos (solo los ha actualizado gráficamente y añadido tres canciones a cada uno), pero el mal sabor de boca está ahí al pensar que ambos juegos por separado podrían haber dado más de sí, de que el pack en su conjunto podría haber estado más cuidado. Por desgracia no ha sido así, pero insisto que la base está ahí y es una base super sólida y disfrutable, pero si tienes Drum’n’fun quizás no hay tanto que te pierdas aquí.

 

Vivan los Moai mágicos

Hemos analizado Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack gracias a un código digital cedido por Bandai Namco. Versión analizada: 1.0.3

Taiko No Tatsujin
Más aventura, menos fiesta
Si buscáis un juego para machacar los tambores en solitario con una aventurilla maja, entonces eso es precisamente lo que ofrece Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack. Si por el contrario lo que buscáies es un juego con el que reuniros con los amigos para seguir dándole a los taikos, quizás te siga interesando más Drum'nFun.
PROS
Cada Adventure por separado tienen una buena selección musical que mejora al tener los dos juegos en un solo pack
La originalidad de hacer una aventura "RPG" basándose en las mecánicas de los Taiko no Tatsujin para los combates
Se han añadido tres canciones a cada aventuras que no estaban en los originales
CONTRAS
Se podría haber trabajado un poco más tanto cada port por separado, como el pack en su conjunto
Siendo un juego cuye reclamo es la historia sorprende para mal que el juego esté en inglés y más teniendo en cuenta que Drum'n'fun estaba en castellano
El control por movimiento falla
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