¿Os parece bien si esta vez no saltamos la típica explicación de que Touhou Project es una serie de juegos tipo Danmaku (o Bullet Hell), creados por un compositor de música apodado ZUN, que desarrolló una base de fan increíble tanto dentro como fuera de Japón y que a Nintendo Switch nos llegan juegos que son spin-off de la saga principal? Sobre todo porque ya se ha tratado en múltiples ocasiones los orígenes de la franquicia en muchos textos de la web. Y el spin-off de hoy es uno de esos raros. Un juego de peleas, un dungeon crawler o un juego de carreras a lo Mario Kart es algo que hasta cierto punto un estudio puede hacer funcionar si se piensa un poco como adaptarlo pero, ¿cómo diantres se adapta un Puzzle Bobble al universo de Touhou? Pues así de loca fue la idea que tuvieron en Taito a la hora de hacer Touhou Spell Bubble y lo mejor de todo es que funciona.
Un nuevo juego ha llegado al Gensokyo para desbancar las batallas de Danmakus
Tradicionalmente cualquier conflicto del Gensokyo (la tierra ficticia del universo Touhou) se ha solucionado siempre a base de peleas de Danmakus, o lo que es lo mismo, disparando muchas bolitas de colores para ver quién esquiva más. En definitiva, lo que viene siendo un Bullet Hell de los de siempre. Pero, ¿y si aparece una nueva forma de solucionar los conflictos entre los Yokais y los humanos basada en una máquina arcade de Puzzle Bobble que llegó a esas tierras? Pues ni corta ni perezosa esa es la idea que tiene Marisa, que tras aliarse con Alice, Patchouli y Sanae, deciden distribuir copias de arcades modificados por toda la zona para organizar el mayor torneo de videojuegos de todos los tiempos. Y como no podía ser de otra forma, dada la cantidad tan variopinta de habitantes de la zona, la cosa pronto termina de irse de madre con el humor y las rencillas de siempre durante las dos campañas que se desarrollan como si fuesen una visual novel cargadas referencias a la franquicia, pero también consigue aterrizar con buen resultado chistes sobre el desarrollo y las escenas competitivas de diferentes videojuegos.
De entrada puede parecer que dos campañas con una veintena de enfrentamientos por cada una puede ser relativamente corto, y sobre el papel así es, pero sobre la práctica la cosa cambia. Como padres de Puzzle Bobble, Taito sabe mejor que nadie cómo tiene que ajustar la dificultad conforme la historia avanza, es decir, la misma que en sus arcades donde la cosa empieza sencillita y conforme nos acercamos al final, la cosa se complica tanto que asusta. Y si tenemos en cuenta que durante toda la segunda campaña la dificultad está puesta por defecto en «Lunatic», palabra que hace que los fans de Touhou Project se pongan a llorar con tan solo escucharla, la cosa se traduce en que va a tocar repetir los enfrentamientos bastantes veces si no eres realmente bueno jugando. Como complemento a la historia están también los más de veinte desafíos que le dan una vuelta de tuerca a las normas y peculiaridades de los enfrentamientos. La parte mala de todo esto es que hay bastantes packs de historias secundarias, desafíos y canciones como contenido descargable desde la eShop, lo que deja con ese mal sabor de boca
Pero al fin y al cabo, Touhou Spell Bubble no deja de ser un juego centrado sobre todo en el multijugador al usar como base el juego de Bub y Bob, y por tanto, cuando brilla con más fuerza es con otro jugador al lado compartiendo un Joy-Con, porque las opciones online brillan por su ausencia. Pero esto dista bastante de ser un Puzzle Bobble normal.
La importancia de la música
¿Os disteis cuenta que cuando hablé del creador de la franquicia al principio del análisis dije que era un compositor? Y si digo compositor antes que programador es porque ZUN empezó a crear la saga Touhou como una forma de distribuir su música camuflada dentro de videojuegos. ¡Y menudas piezas de música! Siendo las canciones una pieza tan fundamental de la experiencia de Touhou Project, era cuestión de tiempo que todo el fenómeno fan que comenzaba a crear sus propias versiones de las canciones y canciones propias, que a lo mínimo que os mováis por círculos de manga y anime o jugado a algún juego musical japonés seguro que os habéis encontrado con más de una de las más virales.
Y toda la importancia de la música se ha trasladado a Spell Bubble de la mejor forma posible: imitando a Osu Tatakae Ouendan! Pero vayamos por partes. La mecánica básica de un Puzzle Bobble es de sobra conocida por todos: del techo van bajando lentamente pelotas de colores y nosotros tenemos que disparar desde abajo otras burbujas con el objetivo de hacer explotar las del mismo color al juntar tres o más para generar combos grandes y limpiar la pantalla. La recompensa por hacer estas jugadas es mandar burbujas sin color a nuestro rival para dificultarle y evitar que él haga exactamente lo mismo con nosotros.
Pero a esa base clásica es a la que hay que sumarle los elementos de Touhou. El primero ya lo hemos tratado, la música. En lugar de hacer partidas infinitas a ver quién es el que más aguanta, aquí los combates tienen la duración de cada una de las cincuenta canciones que se han recopilado. Pero seleccionar la canción no solo afecta a la duración del enfrentamiento, sino también al ritmo de la partida. Al hacer combos grandes se activa el modo Beat o como a mi me gusta llamarle, modo «Ouendan», en el que hay que pulsar el botón al ritmo de la música para mandarle aún más burbujas incoloras al rival. Y esto que podría parecer, que no tiene demasiada importancia, pero hay veces que conviene esperar para reventar una gran masa de burbujas a que la canción llegue al estribillo para que el combo musical sea mayor. O al menos sobre el papel, porque en la práctica es bastante fácil entrar en pánico y disparar sin pensar, cosa que no sirve demasiado al enfrentarnos en las dificultades altas a la CPU, pues ella sí tiene la «sangre fría» para curiosamente hacer coincidir siempre sus combos largos con las partes de la canción donde más tajada va a sacar.
La otra gran mecánica de Touhou que se incorpora a Spell Bubble son las veinte chicas disponible. Cada una de ella tiene una habilidad pasiva que afecta al comportamiento de las burbujas propias o rivales y hasta tres Spell Cards que hacen las veces de ataques especiales sacados directamente de sus juegos. Por poner algunos ejemplos: Marisa elimina sin pestañear las cuatro columnas centrales del tablero al usar su característico «Master Spark», Sakuya puede ralentizar el tiempo o llenar el tablero enemigo de cuchillos que al tocarlos llenan una fila de burbujas incoloras o puede que Yukari nos ponga uno de sus portales en mitad de la pantalla y todas las burbujas que se acerquen ahí sean absorbidas. Por suerte tanto las Spell Cards como las habilidades pasivas pueden desactivarse antes de empezar una partida para jugar a un Puzzle Bobble más tradicional.
Las dos últimas mecánicas de ataque y defensas están relacionadas entre sí. La primera es el modo Awakening, que se activa al rellenar una barra conforme más eliminaciones hagamos. Al entrar en este modo, se nos limpia la pantalla de burbujas y se nos plantea un puzle rápido, que al hacerlo bien mandamos una cantidad enorme de burbujas incoloras a nuestro rival. Tal es la cantidad de burbujas que es fácil que acabe enterrado en ellas, que las burbujas toquen la línea que marca, o que pierdas y se active automáticamente el modo Counterattack que no deja de ser otro puzle mucho más sencillo, pero también menos letal para el rival; aunque a la mínima que te despistes te puedes llevar también algún susto.
Touhou Spell Bubble – La mezcla que no debería funcionar y lo hace
Sinceramente no sé en que pensaba Taito cuando decidió hacer Touhou Spell Bubble. Y no lo digo porque la mezcla no funcione, que sorprendentemente lo hace bastante bien a pesar de que las dos franquicias no tienen nada que ver. Lo comento porque el nicho de mercado de este título es tan pequeño que no sé muy bien cómo de rentable les debe de haber salido contratar a tantos artistas y actores de doblaje y licenciar tantas canciones. Pero esos son problemas de la compañía japonesa. Lo que a nosotros nos interesa es que si se da la casualidad de que te gusta Touhou Project, su música y además tienes ganas de jugar un juego tipo Puzzle Bobble, Spell Bubble es una buena recomendación que seguro levanta unos buenos piques con los colegas mientras tarareáis Cirno’s Perfect Math Class.
Hemos analizado Touhou Spell Bubble gracias a un código digital cedido por Taito. Versión analizada: 2.5.0(8)
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