¿Qué consigues después de una conversación en un ascensor? Pues que elementos de Disney y de Final Fantasy acaben formando una saga tan longeva y completa como Kingdom Hearts. Así, después de su tercer título numerado, ha llegado el momento de iniciar una nueva trama, y para ir anticipándonos a ella, ahora llega Kingdom Hearts: Melody of Memory a PS4 y a Nintendo Switch, un título de corte musical gracias al cual Square Enix y Koch Media nos invitan a repasar (casi) todos y cada uno de los eventos que han ocurrido en esta trama desde que el primer título viera la luz en la ya más que mítica PlayStation 2. ¡Toda una melodía de recuerdos que sirve para homenajear la saga del buscador de la oscuridad!
Una cadena de recuerdos, cientos de melodías ligadas a ella
Tras los eventos ocurridos en Kingdom Hearts III, ha llegado el momento de iniciar una nueva búsqueda y para ello, Kairi decide iniciar un viaje hasta lo más profundo de sus recuerdos, para así tratar de dar con alguna pista que le ayude. Con esta premisa, en Kingdom Hearts: Melody of Memory nos embarcamos en un viaje por (casi) todos los mundos de Disney y (casi) todos los mundos originales que han aparecido en la saga hasta la fecha, pero de una manera totalmente novedosa en estos juegos, mezclando combates con más de 140 melodías.
Además, también contamos con algo de contenido original creado exclusivamente para esta ocasión, el cual enlaza con la tercera entrega numerada y sienta las bases de lo que está por venir en el futuro. Ahora, si vamos a comprar Melody of Memory precisamente por este contenido, quizá deberíamos pensar en no hacerlo, ya que se trata de algo muy escaso que está situado al final del título. Cuando queremos darnos cuenta, esta novedad argumental ya ha terminado, antes de lo que es un abrir y cerrar de ojos.
Si hay algo que ayuda bien a que todo quede ordenado, ese es el museo que se ha incluido. Pero, como en cualquier juego que se precie, este no está completo desde un primer momento, sino que son los jugadores los que deben ir completándolo a medida que avanzan en los diferentes modos de juego. Aquí tenemos fotogramas de las escenas, naipes de coleccionismo, imágenes artísticas o las vistas de personajes, enemigos y llaves espadas. Así, este museo no está dedicado solamente al coleccionismo, sino también al recuerdo, y es que son precisamente todos estos recuerdos los que dan sentido al título. Si en algún momento nos perdemos algo, no tenemos nada más que acceder a este apartado para poder rememorarlo una y otra vez.
Machaca a los enemigos con la llave espada, pero en el momento justo
La jugabilidad es bastante sencilla, pulsar el botón correcto en el momento adecuado, como en cualquier juego musical, con la diferencia de que aquí estamos enfrentándonos constantemente a enemigos. Si bien en los Theatrhythm Final Fantasy de Nintendo 3DS veíamos a los enemigos en un plano horizontal, en esta entrega de la saga de Tetsuya Nomura vamos recorriendo un camino en un plano en 3 dimensiones en el que los enemigos se interponen en nuestro camino. Para poder deshacernos de ellos controlamos de forma simultánea a 3 personajes, y puesto que se manejan como uno solo, hay que pulsar el botón A, el botón R o el botón L (y a veces varios de estos botones al mismo tiempo) para usar ataques normales, el botón X para usar habilidades cuando veamos un cristal y mantener pulsado el botón B para flotar en el aire cuando veamos notas verdes. Sin embargo, esta no es la única jugabilidad que se nos presenta, pues existen fases en las que se observa un vídeo de fondo a medida que nuestros personajes flotan, pero también combates contra jefes. De hecho, debemos resaltar estos combates, donde en función de los aciertos o fallos que hagamos, los personajes realizarán unas acciones u otras para derrotar a estos antagonistas de la saga. Y si lo que nos gusta es la variedad, existen hasta 4 equipos de personajes, a los cuales también se les unen algunos aliados extraídos de los mundos de Disney en algunas ocasiones.
De esta manera, el juego cuenta con varios modos de juego, siendo el más importante de ellos “gira mundial”, el modo historia, en el cual debemos desbloquear las diferentes canciones a medida que avanzamos por estos recuerdos que Kairi tiene sobre Sora y sobre el resto de los personajes, pero también se desbloquean haciendo uso del menú de creación de objetos. Eligiendo una de las tres dificultades que se nos presentan (principiante, normal y experto), tenemos que completar 3 objetivos por melodía, para así poder progresar en un mapa que vuelve a tomar a la nave Gumi como vehículo principal, y si alguno de estos objetivos se nos atraganta, podemos recurrir a diversos objetos para hacerlo más sencillo, como cierta poción para aumentar la vitalidad o cierto Rey Mickey que elimina todos los elementos igual o mejor que Thanos con su famoso chasquido. No obstante, en este modo historia no se repasa la trama de todos y cada uno de ellos, y es que se ha dejado algo de lado la de Kingdom Hearts Union Xros, el título de dispositivos móviles aunque es de justicia decir que este juego sí está presente en las diferentes escenas y naipes que podemos ir coleccionando a medida que cumplimos objetivos en el juego (¡mi favorito el de la escena de Luriam y Elrena en las escaleras de Albaburgo!). Tampoco se hace mención a Kingdom Hearts Dark Road, aunque en este caso era algo más predecible, al ser un título más reciente que todavía apenas ha comenzado a esbozar lo que será la historia de ese joven Xehanort.
Por su parte, el resto de los modos de juego están dedicados a disfrutar de las canciones, pero sin dejar de lado el ser competitivos con nosotros mismos y con el resto de los jugadores. El primero que debemos mencionar es “selección de temas”, que cuenta con un nombre de lo más descriptivo. Un aspecto muy positivo de este modo es que las puntuaciones que consigamos en la gira mundial también aparecen aquí reflejadas, por lo que no debemos repetir aquello que ya hayamos completado. Y precisamente un aliciente para pasarnos por este modo tras haber completado la historia principal es que encontramos melodías exclusivas de él, e incluso algunas opciones de estilo totalmente diferentes que nos proponen jugar de forma más simplificada (con un solo botón) o de forma más avanzada (con objetivos adicionales para progresar).
Y si hay algo que también añade cierta variedad a la forma de jugar, son los duelos, ya sea que juguemos en modo multijugador (local u online) o contra la CPU. En esta forma de jugar debemos conseguir acertar a los enemigos para así lanzar interferencias a nuestro contrincante, como que los enemigos desaparezcan delante de sus narices. Aquí el principal objetivo es ganar para subir de rango y así lograr ser verdaderos maestros de la llave espada. Si jugamos de forma online, hay que tener en cuenta que todas las partidas tienen recompensa, tanto si ganamos como si perdemos, porque podemos conseguir naipes de colección, lo cual es un aliciente para evitar que algunos jugadores se desconecten al perder. Y respecto a la calidad de este juego a distancia a través de Internet, hay que decir que la experiencia ha sido bastante positiva, proporcionando partidas bastante fluidas y permitiéndonos encontrar rivales en un plazo bastante corto (a diferencia de en otros títulos disponibles para la consola híbrida). Y tampoco podemos olvidar que en la versión de Nintendo Switch se ha añadido de forma exclusiva los duelos “Sálvese quien pueda”, battle royale en donde solo hay un ganador. No obstante, no podemos entrar en más detalles sobre él, pues se trata de algo exclusivo del modo multijugador local y no hemos tenido la oportunidad de probarlo.
Por último, solo queda mencionar el modo cooperativo, en donde desacoplamos los Joy-Con de la consola y jugamos uniendo fuerzas con un amigo (o familiar) haciendo uso de una sola consola. De hecho, se trata de un modo cuanto menos interesante, porque hay que seguir el ritmo de una manera distinta debido a que los jugadores deben sincronizarse totalmente, alternando las pulsaciones o pulsando al mismo momento.
Una gran composición extraída de diversas fuentes
Pasando a un plano más técnico, llega el momento de abordar elementos como son los gráficos del título. De hecho, comenzando por estos, tenemos que decir que no podemos esperar unos gráficos como los de Kingdom Hearts III, sino más bien como lo que habíamos visto en las versiones portátiles de Brith By Sleep (PSP) o de Dream Drop Distance (3DS). Además, los vídeos están extraídos directamente de todos los juegos anteriores, y puesto que son muchas las consolas en las que hay entregas, es más que notable la diferencia de calidad, sobre todo en la secuencia introductoria, en donde se ve claramente la evolución y mejoras que se han implementado desde que se lanzara el inicio de la saga. ¿Significa que esto es algo negativo? Ni mucho menos. No debemos olvidar que el objetivo principal de la historia aquí es rememorar (casi) todos y cada uno de los acontecimientos, por lo que esta diferencia de gráficos en las escenas era algo más que esperable y factible.
Y respecto a la banda sonora, no vamos a negar que se ha hecho un gran trabajo para entregar a los jugadores todo este homenaje a Yoko Shimomura y al resto de compositores que han trabajado a lo largo de todos estos años. Aún así, y siendo muy quisquillosos, podemos comentar que se echa de menos algún que otro tema, y se siente también que algunas de las melodías incluidas podrían haberse omitido, pero esto ya es una opinión mucho más subjetiva.
Por suerte, esta vez no ha ocurrido lo mismo que sucedió con el último título que se lanzó en consolas de Nintendo, y se ha decidido realizar una excelente traducción al español que nos permite movernos sin ningún problema por los menús, pero también por este repaso argumental.
Kingdom Hearts: Melody of Memory – Melodías ligadas a los recuerdos de los jugadores
Kingdom Hearts: Melody of Memory es la excusa perfecta para repasar, con una nueva jugabilidad, la emocionante historia de esta saga que aúna personajes de diferentes franquicias y que en momentos llega a estar a la altura de los fanfic más enrevesados que encontramos por la red. Además, también cuenta con algo de contenido argumental original, pero debemos matizar que este es tan escaso que, si nuestro principal aliciente es conocer qué ocurre tras los eventos de Kingdom Hearts III, quizá deberíamos pensarnos seriamente si hacernos con el título o no, pues lo más seguro es que estos breves eventos se resuman en el siguiente juego (cronológicamente hablando) que se lance, como nos tienen acostumbrados en Square Enix. Sea como fuere, lo cierto es que pasamos unas cuantas horas reviviendo lo ya acontecido de una manera novedosa (en la saga) en la que la música cobra todo el protagonismo que merece y en la que los diferentes modos de juego nos permiten que tengamos todo tipo de partidas (largas, cortas, sencillas, intensas, con amigos, etc.). ¡Hora de agarrar la llave espada con una mano y la batuta con la otra!
Hemos analizado “Kingdom Hearts: Melody of Memory” gracias a un código digital cedido por Koch Media España. Versión analizada: 1.0.2
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