Análisis Just Dance 2021 – Nintendo Switch. ¿El rey del baile debe ir pensando en renovarse?

Nos encanta mover el esqueleto, pero Just Dance aún tiene margen para sorprendernos

Fecha de lanzamiento
12 noviembre, 2020
Número de jugadores
1-6
Tamaño de la descarga
7060,00 MB
Idiomas
Español, inglés, francés, etc
Nuestra puntuación
75

Todos los años Ubisoft nos trae el juego que no puede faltar en ninguna fiesta: Just Dance. La entrega de este año, Just Dance 2021, llega después de que la saga cumpla 11 años junto a nosotros y, si bien con Just Dance 2020 se hizo un gran énfasis en esos 10 años de baile, con esta entrega volvemos a la normalidad con un título que nos trae los mejores exitazos para menear el esqueleto hasta caer rendidos y mantenernos activos en un año donde, poder hacer ejercicio desde casa, se ha vuelto algo muy importante. Sin embargo, la gran mayoría de juegos con entregas anuales, pueden parecer repetitivos o poco innovadores respecto a la anterior entrega. ¿Es Just Dance 2021 una actualización del repertorio anual o ha ido un poco más allá? ¡Sigue leyendo y lo sabrás! Pero antes, si tienes curiosidad por saber la lista de canciones de este título que incluye desde éxitos como «Rain on me» de Lady Gaga y Ariana Grande a clásicos como «In The Navy» de The Village People, échale un vistazo a este vídeo.

 

 

Concepto del juego

Just Dance 2021 es lo que podemos llamar un «party game» o juego para fiestas, donde se nos muestra una coreografía con coloridos y divertidos personajes. Nosotros como jugadores debemos elegir un «profe» (cuando haya más de una opción) e imitar sus movimientos como se si tratase de un espejo, siguiendo una guía visual llamada pictograma. El juego detecta nuestros movimientos gracias a los Joy-Con o a nuestro smartphone, siempre que usemos la aplicación Just Dance Controller. Según nuestra precisión, los movimientos obtienen una mejor o peor puntuación y esta se va acumulando, hasta que finaliza la canción y podemos ver el recuento total. Cada 2000 puntos obtenemos una estrella y, como podéis imaginar, 5 estrellas es una muy buena puntuación. Aunque como ya ocurría en entregas anteriores, podemos obtener «estrellas extras» que cambian de color a nuestras cinco estrellas. Estas estrellas y nuestra puntuación nos ayudan a completar diversos desafíos que nos proporcionan nuevos avatares, versiones alternativas de algunas canciones y mucho mojo. ¿Qué es el mojo? Pues es la recompensa a nuestro esfuerzo bailando y nos sirve para canjear recompensas aleatorias en una máquina de bolas. Estas recompensas son estéticas y van desde títulos para nuestro avatar, a más avatares y pegatinas que nos cuentan una divertida historia.

 

A grandes rasgos, esa es la experiencia Just Dance y en esta entrega, como lleva ocurriendo unos años ya, contamos con el Modo Co-op (cooperativo), que nos ayuda a sumar puntuaciones con un amigos y así desbloquear antes las cosas y superar los desafíos. También podemos activar el modo Sweat, donde se miden las calorías que quemamos en cada sesión de baile y, por supuesto, vuelve el Modo Kids (niños), donde hay una serie de coreografías pensadas para los más pequeños de la casa, donde los movimientos son más acordes para ellos y el sistema de puntuación se vuelve más amigable, recompensando siempre sus movimientos. Sin embargo, una de las novedades de Just Dance 2021 es el modo Quickplay (partida rápida), donde se nos pone una canción aleatoria de todas las disponibles, para salir de ese dilema al que nos enfrentamos muchas veces tras hacer algunos bailes, donde la indecisión se apodera de nosotros.

 

Just dance 2021 gatete espacial
Este simpático gatete astronauta es uno de los profes del Modo Kids

 

Just Dance 2021- Una fórmula del éxito que necesita actualizarse

Tras cinco entregas en la consola híbrida de Nintendo y examinando los cambios que han sufrido entre ellas, podemos afirmar que Just Dance funciona. Es un juego muy entretenido y divertido que cuenta con algunas de las canciones más populares de cada año, un juego que triunfa en todas las fiestas y que nos gusta mucho. Sin embargo, precisamente porque nos gusta y porque estamos familiarizados con la saga, nos entristece ver que se ha quedado estancada. Prácticamente podríamos decir que Just Dance 2021 es una renovación de repertorio y ya, lo cual no siempre ha sido así. Desde que empezó la saga, se ha ido puliendo poco a poco añadiendo movimientos más complejos y una mejor detección de nuestros movimientos, los pasos de baile especiales que nos daban un montón de puntos: los Goldmoves, las estrellas extra para los más bailarines y muchas otras cosas que poco a poco han ido cambiando Just Dance hasta convertir esta saga en lo que es hoy. No obstante, vemos que en las 3 últimas entregas esta evolución se ha vuelto casi inexistente y si bien el año pasado con la celebración del décimo aniversario de la saga acabamos con sensaciones buenas, es ese mismo repaso por la historia de Just Dance lo que nos hacía querer que la siguiente entrega fuese un paso más allá. Seguimos creyendo que con Just Dance 2018 la saga llegó casi a su punto más alto, pudiendo jugar con un mando en cada mano en canciones que aprovechaban de una forma increíble la Vibración HD de Nintendo Switch. Sin embargo, ese modo no ha regresado y ni siquiera se han reciclado esas canciones.

 

Just dance 2021 torneo online
Entre los 25 primeros en el online mundial, para que veáis que este análisis no lo hace alguien ajeno a la saga

 

Just Dance 2021 es un título continuista y eso en esta saga no es malo. Todo lo bueno que ha hecho tan popular a estos títulos lo mantiene con canciones actuales y algunos clásicos para todos los gustos. Con cada copia tenemos acceso durante un mes a Just Dance Unlimited, el servicio de streaming que amplia el repertorio del juego gracias a prácticamente todos los temazos de la saga Just Dance, incluidos algunos temáticos, como el de ABBA. Las funcionalidades online siguen presentes y podemos bailar contra gente del todo el mundo, aunque la opción de elegir a quién nos enfrentamos y hacerlo con amigos, por ejemplo, sigue ausente. El apartado gráfico luce muy bien y es muy colorido y el sonido, como viene siendo costumbre no defrauda, con unos efectos de sonido que se integran genial con la acción del baile y la navegación de los menús. A grandes rasgos, estamos ante un Just Dance más, con todo lo bueno que eso conlleva, pero sabemos que esta saga tiene mucho potencial y estamos expectantes porque nos sorprendan para bien el año que viene.

 

Hemos analizado Just Dance 2021 gracias a un código digital cedido por Ubisoft España. Versión analizada 322043.561500

Just Dance 2021 sigue a la altura de la saga, pero...
Estamos ante una saga que empieza a hacerse algo repetitiva para los que llevamos años disfrutando de ella. No estamos ante un mal título y nos ha gustado el repertorio y los bailes, pero después de un décimo aniversario como el del año pasado y habiendo demostrado que pueden innovar sin perder su esencia, creemos que a partir de ahora, los juegos de Just Dance deben dar un poco más de sí. Esta entrega conserva el humor y el maravilloso colorido que han hecho de esta saga un éxito, pero parece ser que se ha quedado algo acomodada y debe apostar por nuevas experiencias, como un online mejor trabajado o recuperar la vibración HD.
PROS
Variedad de canciones actuales y clásicas
Coreografías muy divertidas
Sigue apostando por el modo Kids para los más peques
CONTRAS
Sigue sin recuperar el modo Double Rumble con vibración HD
Apenas se nota innovación respecto a los últimos años
No podemos jugar online con amigos
75