Repasando 30 años Cerebro Bestia cumpleaños Super Nintendo SNES

El Cerebro de la Bestia cumple 30 años. ¡Feliz aniversario, Super Nintendo! Repasamos su historia

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES SUPER!!!

El 21 de noviembre de 1990, Nintendo lanzó al mercado su consola de 16 bits en Japón. La Super Nintendo o Super Famicom (como fue llamada en territorio nipón), llegó con la firme misión de convertirse en la sucesora directa de la exitosa Famicom, que logró salvar el mercado de los videojuegos caseros en los años 80. Pero, ¿Qué hay tras la consola de 16 bits de la Gran N? Acompañadnos para saber un poco más de la historia de la que fue conocida como «El Cerebro de la Bestia».

 

 

Los orígenes de Super Nintendo

En 1987 comenzó a proyectarse la fabricación de la sucesora de Famicom, que sería presentada ese mismo año, casualmente el 21 de noviembre. Durante su presentación, se pudo observar una demostración de la potencia de la consola con PilotWings (cuyo nombre era DragonFly), para que la gente se hiciera una pequeña idea de la capacidad técnica que tendría la nueva plataforma de la compañía de Kioto. Más adelante, en 1989, Nintendo ofreció otra presentación donde anunciaron el retraso del lanzamiento hasta 1990, pero para contentar a sus usuarios les pusieron un caramelo en la boca, mostrando una versión preliminar del juego que finalmente sería Super Mario World.

 

Mando de Super Famicom según el nuevo registro de marca (diciembre 2016)

Así, el 21 de noviembre de 1990, Super Famicom vio la luz en Japón, acompañada del que sería el responsable de que fuera un éxito en ventas el día de su lanzamiento, Super Mario World, que logró que vendiera más de 300.000 consolas en escasas horas y que hizo que las autoridades niponas rogaran a las compañías que los lanzamientos fueran programados para los fines de semana (el lanzamiento ocurrió en miércoles), ya que el evento provocó largas colas y alguna que otra ausencia en trabajos y escuelas. No fue hasta el 23 de agosto de 1991 y a mediados de junio de 1992, que la consola no llegaría a territorio americano y europeo respectivamente con el nombre de Super Nintendo Entertainment System o SNES para abreviar.

 

Super Mario World
A Yoshi le apetece un delfín de aperitivo, en la versión japonesa podría tomarlo…

 

Gadgets y experimentos

Pero Nintendo no se quedó atrás lanzando solo una consola, ya que durante la vida de la Super Nintendo, la plataforma adquirió numerosos gadgets que la acompañaron durante años, haciendo que la compañía de Kioto no solo vendiera juegos, sino también accesorios que complementaban a su consola. Así tenemos la Super Scope, que era una pistola de luz inalámbrica que permitía jugar a juegos de disparos; la Super Game Boy, con la que jugar a los juegos de Game Boy; el ratón de SNES, con el que poder jugar a juegos que necesitaban de un cursor; el Super Multitap, un adaptador para poder conectar varios mandos y así jugar al modo multijugador; o el Satellaview, un módem que se conectaba por satélite y permitía jugar a algunos juegos especiales.

 

Satellaview

Además, aparecieron para Super Nintendo diversos adaptadores para permitir jugar con cartuchos japoneses o americanos en consolas europeas, ya que en esa época existía la limitación de región, por lo que un jugador con una consola no podía jugar a un juego japonés y viceversa.

 

Snes CD-Rom

 

Pero no solo aparecieron accesorios que acompañaban a la Super Nintendo, sino que también aparecieron algunos modelos de la consola que demostraban que querían realizar todos los experimentos posibles. Así llego la Super Famicom Naizou TV SF1, una híbrida entre consola y televisión fabricada por la compañía Sharp Corporation en 1990. Además, al final de la vida de la plataforma, Nintendo mantuvo conversaciones con otra compañía para que les fabricara una nueva consola para su próxima generación. La compañía de Kioto estuvo trabajando junto a Sony, para crear lo que muchos han llamando la SNES PlayStation, aunque finalmente el acuerdo se rompió cuando Nintendo dijo que prefería seguir apostando por los cartuchos en lugar de los CD’s, dando así lugar al origen de PlayStation.

 

 

También hubo algún que otro experimento en los juegos de Super Nintendo, ya que la compañía del bigotudo fontanero llegó a plantearse mejorar su consola, pero no querían perder a todos los jugadores que habían apostado por ellos, por lo que para conseguir esa mejora, sin tener que comprar una nueva plataforma, los ingenieros de la Gran N decidieron colocar un chip en el cartucho de los juego, haciendo así que la consola adquiriera una potencia extra que dejó a muchos boquiabiertos. Este no fue otro que el chip Super FX, que fue mostrado por primera vez en la primera entrega de StarFox (llamado StarWings en Europa). Y más adelante en Donkey Kong Country, que hizo uso del denominado modo Super 7 y que trajo a una consola de 16 bits un juego que rivalizó en su momento con las plataformas de 32 bits.

 

 

Super Nintendo y sus juegos

Super Nintendo fue una de las consolas de 16 bits más famosas del momento, ya que gracias a su potencial técnico pudo ofrecer al público juegos de una calidad excelente, aunque durante esa época tuvo una gran rival, lanzada en 1988, la SEGA Mega Drive. Durante muchos años, la famosa «Guerra de las consolas» fue un tira y afloja de ambas compañías por ganarse el favor del público y ser la primera en número de ventas, por lo que cuando un juego alcanzaba cifras millonarias, la compañía responsable sacaba pecho mostrando orgulloso sus logros. Durante la vida útil de ambas consolas, la denominada «Cerebro de la bestia» en esta «guerra» logró que 40 juegos alcanzaran el millón de copias vendidas, entre los que destacan:

 

  1. Super Mario World – 20 millones
  2. Donkey Kong Country – 8 millones
  3. Super Mario Kart – 8 millones
  4. Street Fighter II – 6,3 millones
  5. The Legend of Zelda: A Link to the Past – 4,61 millones
  6. Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest – 4,37 millones
  7. Street Fighter II Turbo – 4,1 millones
  8. Super Mario World 2: Yoshi’s Island – 4 millones
  9. Dragon Quest VI – 3,2 millones  (solo en Japón)
  10. Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble! – 2,89 millones

 

Como podéis ver, quizás en la actualidad vender más de un millón de copias no es algo excesivamente reseñable, aunque en aquel momento alcanzar esa cifra era algo muy sorprendente, ya que el mercado no estaba tan extendido como la actualidad y apenas había mucha accesibilidad a la información de lanzamientos, tal y como ocurre ahora gracias a las nuevas tecnologías.

 

 

SNES y la actualidad

Así llegamos a la actualidad, donde Super Nintendo se ha convertido en una de las consolas más míticas de la Gran N. Una consola cuyos juegos se pueden disfrutar a día de hoy con la misma calidad de aquella época, puesto que no han envejecido demasiado mal. Tal es el gran recuerdo que se tiene de esta plataforma, que en 2017 se anunció el lanzamiento de una SNES Mini y el público se volvió loco de alegría, puesto que deseaban tener una tras el éxito de ventas de NES Mini. Así, con la friolera cifra de más de 5 millones de SNES Mini vendidas, se demostró el cariño que los jugadores poseen hacía esta plataforma de 16 bits. Pero no solo los afortunados poseedores de esta versión Mini pueden disfrutar de sus títulos, ya que los miembros del Nintendo Switch Online pueden jugar gratis a sus juegos desde noviembre de 2019.

 

 

¿Vosotros también recordáis a Super Nintendo con cariño? ¿Sois de los que jugasteis a la consola en su momento o años más tarde? Sea cual sea vuestro caso, seguid jugando a sus juegos y decid con nosotros: ¡Feliz 30 aniversario, Super Nintendo!