El lanzamiento de una nueva consola suele venir acompañado de una oleada de dudas y rumores que no solo afectan a la plataforma y sus características, sino a su catálogo de estreno y a los planes de apoyo inmediato por parte de la compañía. Nintendo es famosa tanto por guardar con celo la información relacionada con sus proyectos en desarrollo como por no pecar de impaciente a la hora de anunciarlos, pero nadie puede acusarla de no poner toda la carne en el asador con motivo del estreno de su aclamada consola híbrida, Nintendo Switch. Por eso, con permiso de Bayonetta 3, que sigue sin fecha a la espera de que Kamiya deje de trollear a la comunidad, el de Metroid Prime 4 fue seguramente el anuncio más atípico de 2017. Fue escueto y tuvo lugar durante la angelina feria del E3, con un teaser que no necesitó de grandes alardes para inflamar el corazón de los jugadores que venían pidiendo una historia a la altura de la cazarrecompensas. Solo vimos el título.
Tras muchas idas y venidas, estos últimos meses hemos sido testigos de una gran actividad en las oficinas de la tejana Retro Studios, que no ha parado de incorporar nuevos talentos a sus filas de trabajadores. En esta ocasión, la desarrolladora publica una vacante para artistas del guion gráfico.
La descripción del puesto hace pensar Metroid Prime 4 tendrá un claro enfoque cinemático. Un storyboard o guion gráfico es un conjunto de ilustraciones secuenciadas cuyo objetivo es visualizar una animación o escena antes de ser filmada, de manera que se puedan tomar decisiones técnicas y artísticas con antelación y en pos de servir como guía a los distintos miembros del equipo de desarrollo. Buscan artistas con un profundo conocimiento y experiencia en el campo del desarrollo de historias, el ritmo escénico y el trabajo de cámara, puesto que explorarán enfoques y planos innovadores con la intención de elevar la experiencia narrativa. Para definir a nivel emocional esas escenas y evitar que el guion y la cámara cuenten cosas diferentes, dificultado así la capacidad del espectador para verse reflejado y empatizar con la historia, trabajarán codo con codo con los departamentos de narrativa, arte y diseño.
Metroid Prime 4, la historia interminable
El teaser de presentación de Metroid Prime 4, aunque corto y poco revelador, fue un oasis para los jugadores que atravesaban el desierto de la saga. El E3 2017 no solo les dejó este anuncio, sino que trajo consigo una vuelta a las raíces de la saga con Samus Returns después de los sinsabores y la tibia acogida de Other M y Federation Force. La cancelación del proyecto en 2019, y su posterior reinicio a manos de Retro Studios (sin que nunca se supiese quién se hizo cargo antes de esta cancelación), supusieron una nueva etapa de escasez informativa.
Desde entonces y hasta ahora, a falta de pronunciamientos oficiales, las suculentas descripciones de las ofertas de empleo que publica Retro Studios han sido la mayor fuente de noticias, saltando a las páginas especializadas con cierta regularidad y aportando no muchas novedades pero sí grandes sorpresas. La primera fue la contratación de Kyle Hefley, ex-trabajador de 343 Industries y diseñador de personajes en proyectos de la envergadura de Halo o Sleeping Dogs. Según parece, habría caído en sus manos el diseño de las armaduras que lucirán Samus y los nuevos personajes. Luego, se unió como diseñador de entornos Jon Marcella, con 7 años de experiencia en Sony Santa Mónica y participante de, entre otros, God of War.
No se sabe cómo ni cuándo se pronunciará Nintendo sobre el estreno de este título, aunque el calibre de las contrataciones invita a pensar que no han sacrificado la calidad por el tiempo. Hay espacio para el optimismo. Vosotros, ¿qué esperáis de la nueva aventura de Samus?
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