Switch Joy-Con colores

Nintendo reparará gratuitamente los Joy-Con fuera de garantía en EEUU. ¿Y la europea? ¡Actualizado!

Que Nintendo Switch es la consola de moda resulta indiscutible, que tiene uno de los catálogos más completos de la actual generación no es menos cierto. No obstante, no se libra de defectos y los Joy-Con son claro ejemplo de ello.

 

Joy-Con: cuando la virtud se vuelve defecto

Los de Kioto tenían claro cual sería el caballo de batalla de Nintendo Switch, su carácter híbrido. No obstante, con el tiempo, es precisamente ese carácter modular y portátil el que ha supuesto los mayores quebraderos de cabeza a su servicio técnico. Pantallas despegadas, Joy-Con que se salen de los rieles con la más mínima presión o el famoso «Joy-Con Drift»: fallos aleatorios que, a pesar de no afectar a todos los controladores, hacen que la conexión con la consola se pierda e incluso se produzcan movimientos no deseados de los sticks. Por mencionar solo algunos de los ejemplos más reseñables. ¡No os perdáis nuestra guía para tramitar su garantía!

 

Pues bien, parece que, miles de quejas de por medio y con una demanda colectiva en proceso, Nintendo ha decidido tomar cartas Joy en el asunto, al menos en Norte América, y de que manera. Y es que Nintendo América ha informado, en un documento interno a sus trabajadores y según palabras de Vice, que repararán todos los Joy-Con averiados (independientemente de si están o no en garantía) de forma totalmente gratuita. Por si fuera poco, la idea pasa por reembolsar a los usuarios que ya pagaron por dichas reparaciones con anterioridad al cambio de política.

 

Como no podía ser de otra forma, NextN se ha puesto en contacto con Nintendo para aclarar la situación en territorio español, obteniendo una respuesta que, por desgracia, resuelve pocas incógnitas:

 

En Nintendo, estamos muy orgullosos de crear productos de calidad e introducimos continuamente mejoras a los mismos. Estamos al tanto de las recientes noticias que hablan de que algunos mandos Joy-Con no responden correctamente. Queremos que nuestros consumidores lo pasen bien con Nintendo Switch y, si algo impide que este objetivo se cumpla, les animamos a que visiten el apartado de atención al consumidor de nuestra web para recibir nuestra ayuda.

 

Llegados a este punto, el siguiente paso ha sido tramitar una orden de reparación con un Joy-Con izquierdo, fuera de garantía. Proceso que os iremos transmitiendo pormenorizadamente y en riguroso casi-directo en NextN.

 

Si bien es cierto que en ningún párrafo del supuesto documento interno se reconocen los fallos de los Joy-Con, la forma de proceder de Nintendo deja clara su postura en un claro gesto de reconocimiento de la magnitud del problema. ¿Pensáis que estos fallos se reproducirán en la próxima revisión de la híbrida, Nintendo Switch Lite?, ¿veis suficientes las medidas adoptadas?, ¿pensáis que se extenderán a Europa? Esperamos vuestros comentarios a pie de foro.

 

ACTUALIZACIÓN: EEUU, Latinoamérica, Europa, España

Actualizamos nuestro periplo joy-conero con la respuesta que el SAT de Nintendo España nos ha dado con respecto a unos Joy-Con con problemas de rieles fuera de garantía. Tras comunicar que se trataba de un controlador fuera de garantía que había sido enviado a reparación con anterioridad por el mismo motivo, la respuesta, tanto escrita como telefónica, de los técnicos ha sido clara. El producto está fuera de cualquier tipo de garantía. Además, al haber transcurrido más de 6 meses desde su última reparación, queda fuera de cualquier tipo de cobertura oficial.

 

La verdad es que la respuesta choca, una vez más con las noticias que nos llegan por parte GSG Electrónica (taller de reparación oficial de Nintendo para Costa Rica). Este último ha afirmado que la política de extensión de garantía anunciada en EEUU. se va extender a toda latinoamérica. Repetimos una vez más, ¿y la europea?

 

Fuente 1

Fuente 2