Nos encontramos en la que quizá sea la semana más alocada de todo el año para la industria del videojuego. El E3 2019 dio comienzo oficialmente ayer, con la celebración de los diferentes torneos organizados por Nintendo en torno a Super Mario Maker 2, Splatoon 2 y Super Smash Bros. Ultimate. Un espectáculo que los fans de Nintendo pudieron disfrutar, ya fuera de forma presencial o a través de Internet (como nos toca hacer a muchos de nosotros). Sin embargo, no he venido a hablar sobre los torneos, ganadores y demás maravillas nintenderas adornadas con purpurina. Hoy necesito hablar de Electronic Arts.
“¿Por qué?”, preguntaréis razonablemente. Poco después de los torneos de Nintendo, dio lugar la “presentación” de Electronic Arts… aunque más que presentación, fue un streaming estilo Treehouse Live anunciando los juegos y hablando de ellos. No esperaba muchos anuncios para Nintendo Switch, y efectivamente, de todos los juegos que mostraron solo FIFA 20 tendrá una versión para la híbrida de Nintendo. Pero es precisamente este único anuncio el que me dan ganas de darme cabezazos contra la pared.
Electronic Arts pasa de Nintendo Switch
Pum Pum Pum Perdonad, no eran cabezazos, estaba colgando un cuadro… ¿Qué decía? ¡Ah, sí, FIFA 20! Electronic Arts no dudó un instante en mostrar todas las bondades de su nueva versión del título, que si IA mejorada, técnicas más ajustadas, cambios en los tiros libres y penaltis, todo mejorado… Hasta ahí, lo que cabría esperar. Entonces, se ponen a hablar de un nuevo modo, y es algo que los fans de la serie han pedido mucho tiempo: FIFA Street. Para aquellos que no lo recordéis, FIFA Street era un spin-off que se centraba en el “fútbol callejero”, con equipos más pequeños, menos reglamento, piruetas y demás. Incluso yo, que no me gusta el fútbol, jugué a FIFA Street y me gustó en aquella época. Pues finalmente, las plegarias fueron escuchadas con un nuevo modo llamado “Volta Football”, que más que un modo se puede considerar un “juego en sí mismo”, con modo campaña, torneos, partidas online…
En este momento, empiezo a pensar: “Vaya, un modo estilo FIFA Street… Quizá me anime esta vez a comprar FIFA 20, que hace mucho que no juego”. En ese momento, como si EA me estuviera oyendo desde su base secreta en un volcán con grietas formando una maquiavélica sonrisa, descubren el pastel: Nintendo Switch recibe FIFA 20 Legacy Edition. Es decir, nos darán exactamente el mismo juego que el año pasado, pero con los equipos actualizados y alguna mejora leve, pero sin las novedades anunciadas para esta nueva entrega (además de lo que ya le faltaba en FIFA 19). Sin modo “historia”, sin ciertos modos multijugador… y ahora, sin modo Volta Football.
— Nintendo Yesterday (@NintyYesterday) June 9, 2019
A estas alturas de la película, pedir a Electronic Arts que trate a las consolas Nintendo mejor de lo que han hecho en el pasado es pedir demasiado. No espero volver a ver un Battlefield ni un Need for Speed… Me sabe mal que no tengamos ni siquiera Sims, pero bueno, lo aguantas… Pero que no hagan las cosas bien ni tan siquiera con FIFA 20, el único juego que van a traer a la consola… ¡es para tirarles el cuadro que acabo de colgar! ¿De verdad cuesta tanto, ya no adaptar el dichoso motor Frostbyte, sino simplemente recrear o “portear” ese contenido con el motor de la versión de Nintendo Switch?
Lo suficiente para aprobar
En parte, es comprensible que la experiencia que ha tenido EA (al igual que otras third-parties) con las consolas Nintendo ha sido bastante desalentadora. Pero eso era antes. Porque tampoco se puede decir que los títulos más recientes lo hayan hecho tan mal. Según la web VGChartz, FIFA 18 ha logrado vender más de un millón de unidades. FIFA 19 se queda en los 750 mil, una reducción comprensible teniendo en cuenta que, siendo el segundo juego que trajeron, insistieron en no incluir el modo historia ni otras funciones… Aun así, aunque no llegan a las de las otras versiones, son buenas cifras: sin pasarse, pero buenas.
Y precisamente este suceso tiene una lección: si insistes en quitar funciones, menos gente va a comprar la versión de esa consola. Pero parece que eso, a Electronic Arts, le da igual. De algún modo, la sensación que me da la compañía es que solo buscan la “medallita”, el poder decir que están apostando por Nintendo Switch bajo la ley del mínimo esfuerzo (oséase, “Legacy Edition”), y como saben que no va a vender lo suficiente, ya lo tienen como excusa para dejar de apoyar la consola o bien para repetir la estrategia año tras año.
Me fastidia mucho ver esta situación, más aún cuando tenemos tantos ejemplos de third-parties que sí decidieron apostar fuerte y trajeron juegos que nunca habríamos esperado, como Skyrim. Sí, la broma es muy conocida y me hace tanta gracia como a cualquiera. “Skyrim sale en todas las plataformas”, “Skyrim para móviles Nokia”, “Creas tu personaje en Fallout, hay una explosión y apareces en el carro de Skyrim… Ya nos lo han vuelto a vender”. Pero ahí está. Skyrim, el título completo, con sus virtudes y defectos, con sus problemas de optimización y poder jugar en el aeropuerto… Bethesda decidió apostar y lo hizo con el título completo, sin recortar funciones ni contenido. ¿Ejemplos más recientes? Wolfenstein, DOOM… incluso Warframe, que encima es gratuito. Y si buscamos un equivalente más cercano, sería NBA 2K19, que sí ofrece todas sus funciones en Nintendo Switch (salvo una minucia como crear tus propios logos y subirlos a Internet).
¿Que después resulta que el juego no vende lo suficiente? Pues entonces SÍ tendrás una buena razón para no llevar el próximo juego. O para no incluir compatibilidad con los nuevos DLC que hagas, o para no meter cross-play entre plataformas… Pero si desde primera hora, ya te estás disparando al pie, ofreciendo una versión inferior a las demás por casi el mismo precio, quitando contenido que posiblemente sea el que podría aumentar las ventas… demuestras que no te importa para nada esa plataforma ni sus jugadores. Lo único que te importa es no quedar como la única compañía que no lleva algo a Nintendo Switch y poder rascar unas ventas más con una edición que te ha supuesto una inversión mínima. No sé vosotros, pero eso a mí me parece bastante triste, sobre todo para aquellos fans que poseen una Nintendo Switch y que no tendrán acceso a esas novedades.
FIFA 20 Legacy Edition: como dirían nuestras madres, ni Volta ni “volto”
[EA + Nintendo = decepción]. Es una fórmula a la que los fans de Nintendo nos hemos acostumbrado durante muchos años. Pero, de alguna forma, parece que siempre buscan la forma de decepcionarnos aún más, algo como [(EA x año) + Nintendo = decepción creciente]. Y es una lástima. Porque ves a tantos juegos llegar a Nintendo Switch, bastantes third-parties que deciden probar suerte con títulos que ni se nos habría ocurrido esperar en la época de Wii U… pero llega EA y dice “vamos a copiar los deberes del año pasado, pero que no se note”… Realmente, no espero nada de Electronic Arts, y menos aún a partir de ahora. Sin embargo, no puedo evitar pensar lo mismo cada vez que veo una situación así: “¿En serio, EA? ¿En serio?”
Debe estar conectado para enviar un comentario.