Agradecidos estamos porque a día de hoy existan tantas opciones que nos permitan explotar nuestra creatividad, o disfrutar de la de otros jugadores. En el caso de Super Mario Maker 2, ya como pasó con su primera entrega, nos brinda la oportunidad no solo de eso, sino de saber qué se siente siendo un diseñador de videojuegos. ¿Pero cómo? ¿No se trata simplemente de un editor de niveles? Por supuesto, depende lo que profundices, de lo que rasques, vas a conseguir llegar a capas que podrían llegar a despertar algo desconocido dentro de ti.
Estás ante el análisis de Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch, una entrega que se ha ganado ese dos a pulso; a diferencia de la versión para Nintendo 3DS, no se conforma con hacer portátil esta herramienta creativa, sino que va mucho más allá. Y no lo decimos porque ahora SÍ vas a poder compartir todos los niveles que crees a través de su servidor, una absurda ausencia (quizás intencionada) de la versión para la «portátil 3D», sino que se añaden elementos suficientes como para hacer palidecer las posibilidades del videojuego de Wii U. Pero, ¿es mejor en todos los sentidos? Eso es algo que veremos a lo largo de este análisis.
El castillo de Peach, a tomar por saco…
Imagina ese tipo de videojuego donde la historia es una mera excusa para plantarnos frente a la jugabilidad. ¿Ya? Pues lo que obtienes en Super Mario Maker 2 es ligeramente distinto. Digamos que es algo tan sencillo, que llamarse «historia» puede llegar a ser incluso pretencioso, aunque los diálogos con algún Toad y compañía, así como las descripciones de los niveles, a veces brilla la chispa Nintendo. Sin embargo, no deberías caer en el error de pensar que este modo es innecesario. ¿Recuerdas la decisión de Nintendo de limitar las herramientas del videojuego de Wii U a nuestro avance en días? Fue algo muy criticado, que terminó por eliminarse. Ciertamente era una forma de obligarnos a probar todas y cada una de ellas, e ir desbloqueando a medida que las íbamos controlando, de tal forma que no nos podíamos sentir abrumado ante tantas opciones. Digamos que el modo historia de este título cumple precisamente esa función.
A lo largo de decenas de niveles vas a ver infinidad de ejemplos prácticos de cómo utilizar todas y cada una de las herramientas de maneras diferentes, con lecciones magistrales a través de niveles no demasiado complejos, es decir, difícilmente te verás «atascado», y tampoco es necesario pasártelos todos para disfrutar del juego. Además, siempre tienes al bueno de Luigi para completar ese nivel que se te resista, o para brindarte sus herramientas; cuando hagas uso de su ayuda, conseguirás la recompensa del nivel y quedará completado con su marca, siempre teniendo la opción de pasártelo en otro momento.
Pero a la pregunta «¿los niveles del modo historia de Super Mario Maker 2 serían tan complejos o completos como los que encontraría en un juego convencional del fontanero?», la respuesta es «no». No es que este título no disponga de recursos suficientes para crear niveles complejos, sino que el modo historia es casi como un tutorial encubierto repleto de geniales ideas, algunas incluso retorcidas, que nos anima a jugar para descubrir qué se les habrá ocurrido para el siguiente nivel. Te recomendamos encarecidamente que superes y veas todas y cada una de las propuestas que Nintendo tiene para ti, pues te van a servir como inspiración para el uso de las muchas herramientas.
Herramientas por doquier
Si en el primer Super Mario Maker teníamos a nuestra disposición infinidad de herramientas que a su vez proporcionaban infinitas posibilidades, su secuela expande aún más ese infinito. Desconocemos si los planes de Nintendo son los de ampliar aún más el panel de herramientas inicial a través de actualizaciones, cómo hizo con la versión Wii U, pero hay que decir que nos encontramos cosas que echábamos mucho de menos en esa gloriosa primera entrega. Las rampas, con las que deslizarnos al agacharnos, van a dar mucho juego, así como el haber bloqueado el desplazamiento de la cámara al acercarnos a una pared cerrada, algo que en el primero arruinaba algunos secretos, a no ser que hiciéramos las paredes bien gruesas, perdiendo el consiguiente espacio en el escenario.
Y de elementos completamente nuevos e inesperados, también los hay. Un gran ejemplo es poder cambiar de día a la noche para un ambiente: en el ambiente de castillo, pasaremos a poder nadar por el aire, mientras que en el bosque el agua se convertirá en letal veneno. Es decir, la noche aporta una nueva dimensión con mecánicas súper interesantes que cambian por completo algunas reglas. Gracias a estos nuevos añadidos, puedes crear niveles imposibles en el Super Mario Maker original, incluso jugar mucho más con la creación de puzles.
De igual forma, hay niveles creados en Super Mario Maker de Wii U que no son posibles en esta secuela, precisamente porque algunas reglas han cambiado, y por alguna ausencia. De esto nos hemos dado cuenta a la hora de recrear niveles de Wii U pieza a pieza, paso a paso, desde el original que creamos en su día. Por ejemplo, si rompes un bloque que tenga un cañón encima, al caerte el cañón en la cabeza te hará daño, mientras que en Wii U simplemente te rebotaba. Además, el inicio de nivel ahora mide 7 cuadros, mientras que eran 5 en el original, y no puedes colocar absolutamente nada sobre él, dado que es la zona de inicio del modo multijugador. Además, el champiñón amiibo, que otorgaba un disfraz en la apariencia Super Mario Bros., basado en la figura que utilizáramos (aunque había infinidad de apariencias más que llegaron con el tiempo), nos otorgaba la protección adicional del champiñón clásico, pero manteniendo el tamaño del pequeño Super Mario. Aquellos niveles basados en esta mecánica, no podrán ser recreados de la misma forma, por lo que aquellos que esperen que Nintendo permita rescatar los niveles creados en Wii U… podría ser que eso no ocurra. Y es una pena, pero claro… Super Mario Maker 2 suma tantísimo, que no debería suponer un problema, y siempre podrás rehacerlos de cero incorporando nuevas posibilidades… incluso hay algún que otro secreto para desbloquear para aquellos que superen el modo historia.
Además de eso, con esta entrega perdemos la doble pantalla de las dos anteriores versiones, y una realidad es que la pantalla táctil de Nintendo Switch, aún utilizando un lápiz compatible, no es tan amigable para editar niveles como la de Wii U; es por eso que las combinaciones de botones cobran un especial protagonismo en Super Mario Maker 2, incluso crear solo con los mandos haciendo uso de la TV se convierte en algo extremadamente intuitivo a medida que vas usándolo. Toca decir que se han perdido algunas cosas, como la de agitar elementos para cambiarlos, o los cursores de simpáticas patitas de gato, o elementos que no encontramos lógica, como la música de «discoteca cañera», para la que hay alternativas, pero no podemos nada más que echarla de menos. Como curiosidad sobre otra novedad de esta versión, decir que hace uso de la en muchas ocasiones olvidada Vibración HD, algo que es de agradecer, aunque toda decir que pasa muy desapercibida.
¿Apariencias Especiales? ¡Miau!
Exceptuando la de Super Mario 3D World, el resto de apariencias de Super Mario Maker 2 ya estaban disponibles en la primera entrega, con muchas menos posibilidades, todo sea dicho, algo que ya hemos comentado. Pero, ¿por qué esta aparece apartada del resto en el apartado «Apariencias Especiales». Toda decir que las posibilidades que ofrece Super Mario 3D World son algo más limitadas que el resto, pero contando con sus propias características, por supuesto. Por ejemplo, los ambientes no tienen posibilidad de alternar entre el día y la noche, pero en cambio puedes crear niveles haciendo uso del coche Koopa, y ya no digamos el juego que da Super Mario Felino.
A la pregunta «¿hay algo más en apariencias especiales?», toca decir que no podemos responder… hemos completado el modo historia, y desbloqueado ciertas cosas, pero sospechamos que el secreto tras el uso del plural en «apariencias especiales» será algo que descubriremos en un tiempo.
Mejoras en el modo online, ¡bienvenido seas multijugador!
Cuando por fin has terminado un nivel, llega la hora de superarlo para subirlo al servidor de Super Mario Maker 2. En esta entrega encontramos interesantes mejoras a la hora de clasificar los niveles, puesto que podremos escoger dos etiquetas que podrán definirlos. El sistema de creador funciona de forma similar a lo que ya conocíamos, podemos seguir a nuestros favoritos, recibir puntos, etc. Nos preocupa una cuestión que no podemos contestar ahora: ¿cuánto durarán nuestros niveles en el servidor? Primero, decir que nada más este videojuego salga al mercado, millones y millones de niveles comenzarán a subirse a los servidores de Nintendo. Ahora mismo desconocemos si Nintendo eliminará aquellos que no sean muy jugados, tal y como ocurría en Wii U, donde a veces era complicado que tus niveles fueran probados por otros, y recibieran estrellas que los salvarían del borrado. En mi experiencia, estuve meses para terminar de diseñar y completar un nivel… y tras subirlo, al poco tiempo fue eliminado debido a que no era un creador conocido, por lo que no tenía seguidores que esperasen mis niveles. Cuando esto ocurre, no tenías opción de editarlo para volver a subirlo, y créeme, es un verdadero fastidio. Ahora los niveles pueden recibir «Me Gusta» o «No Me gusta», algo que podría incluso acelerar el borrado de las obras más incomprendidas.
Pasamos a hablar del multijugador, una de las grandes novedades que ofrecen una nueva dimensión a las creaciones, puesto que permite que un nivel que ha sido creado para completarlo por una persona, pase a ser disfrutado por hasta cuatro, cambiando bastante las cosas. A priori, funciona bastante bien, tanto en cooperativo, donde tendremos que ayudarnos para llegar al final, sin recibir puntos, solo por diversión, como el competitivo, donde competiremos solo por ser el primero (fastidia mucho quedar segundo con al banderín a un centímetro, no recibirás ni un punto), consiguiendo puntos participando en una clasificación. Disfrutar o no del modo multijugador dependerá mucho de la calidad de conexión, pues encontramos en casos muy puntuales alguna partida con un lag que estropeó la diversión en niveles donde la precisión de los saltos es vital.
No podemos dejar de comentar que debes contar con una suscripción de pago Nintendo Switch Online para poder disfrutar de todo lo referente al online. Es decir, ya sea para subir niveles, jugar a los de otros jugadores, disfrutar del multijugador online… no podrás acceder al modo Niveles Mundiales. Por esto mismo, existe una edición limitada que lo único que tiene de especial precisamente es una suscripción a Nintendo Switch Online por un año. Si no deseas contratar este servicio, siempre podrás jugar al modo historia o crear tus propios niveles, eso sí, sin posibilidad de compartirlos con otros usuarios.
¿Y qué tal eso de crear a dobles? ¿Y el multijugador offline?
Las opciones multijugador no se limitan al online, pues siempre puedes crear a dos jugadores, un modo que en un principio puede parecer caótico y limitado para el segundo jugador, pero que nada más acostumbrarte ofrece diversión a sus participantes. De hecho, nuestro primer streaming de Super Mario Maker 2 lo dedicamos a esta modalidad, ahí podréis observar de qué estamos hablando. Por otro lado, incluso sin Nintendo Switch Online, puedes jugar a los niveles creados (o descargados, si cuentas con las suscripción) con hasta un total de cuatro participantes en la misma consola.
Super Mario Maker 2: la evolución de la herramienta creativa hecha videojuego
Inicias el juego. Escoges una apariencia, luego un ambiente. Espera, no, cambia a ese otro, pues se te acaba de ocurrir una idea que crees que funcionará. Bloque a bloque, enemigo a enemigo, construyes tu propio nivel. Es un proceso que puede parecer sencillo, pero en el que podrías invertir meses… te lo digo, por experiencia. Probar, mejorar, dejar que lo juegue alguien para admirar su cara al encontrarse las sorpresas que le has dejado, algo que no tiene precio, o ver cómo descubre algo «roto» que hace que esa idea que te parecía tan genial no sirva para nada. Y no rendirte, continuar mejorando hasta que le des al botón de publicar y te quedes plenamente satisfecho. Así como el primero, el potencial de Super Mario Maker 2 para proporcionarte satisfacción personal no está escondido, sino a plena vista, puede hacerte sentir al otro lado del mundo de los videojuegos, despertando la chispa de creador de videojuegos que puede que no sepas que llevas dentro, y eso es algo muy especial.
El poder llevarte Super Mario Maker 2 a cualquier parte te hará no querer separarte de tu Nintendo Switch, de tal forma que podrás plasmar en cualquier momento esa genial idea fugaz que se te acaba de ocurrir. ¿No eres de los creativos? Pues tienes a tu disposición millones de niveles que superar, donde encontrarás ideas y usos que verdaderamente te van a sorprender, y ya no digamos desafíos. Ese es tipo de pieza de software infinita que logra inspirarte, es creatividad en estado puro. Y tal y como ocurría con los anteriores, es algo hasta bonito de cara a los más pequeños de la casa, un divertido lienzo en blanco con el que poder expresarse, que fomenta las ganas de superarse y la comunicación con otros. En definitiva, imprescindible, tanto si te gusta jugar, o si eres de los que prefiere crear.
Hemos analizado Super Mario Maker 2 gracias a un código de descarga proporcionado por Nintendo España
Debe estar conectado para enviar un comentario.