Resulta raro hablar de una franquicia como Fate, por sus orígenes y repercusión. Lo que Type Moon empezó en 2004 como una visual novel de misterio, acción, drama y escenas eróticas, ha ido evolucionando y creciendo de tantas formas distintas que actualmente es una de las franquicias más conocidas de Japón en cuanto a manga, animes, novelas, CD dramas, videojuegos y juegos de teléfonos móviles, donde precisamente Fate/Grand Order se ha convertido en uno de los juegos más rentables, tanto a nivel local como a nivel mundial. Tras Fate/EXTELLA: The Umbral Star en 2017, llega a Nintendo Switch su secuela Fate/EXTELLA Link, cuarta entrega de esta rama de la serie. ¿Estará a la altura de lo que se espera de la franquicia?
Distinguir la leyenda de la persona
Han pasado varios meses desde que la amenaza de The Umbral Star concluyese y la vida en SE.RA.PH (esa simulación virtual del mundo alojada en la Luna) se encuentra en su mejor momento. Apenas hay disputas por los recursos, y los pueblos prosperan en armonía. Al menos hasta que de la nada vuelven a aparecer programas atacantes (lo que serían los virus para cualquier ordenador, que aquí hacen las veces de masillas) y junto a ellos dos nuevos Servants que no habían aparecido hasta ahora en ninguna parte de la franquicia: Charlesmagne y Karl Rex Magnus, también conocido como Karl der große o Carlo Magno. Sí, los dos Servants nuevos son en realidad la misma persona, pero en dos momentos muy distintos de su legado. Uno simboliza la leyenda, el mito de Carlo Magno y los doce paladines que tenían miles de aventuras; la otra, es la persona que consiguió unificar Europa y restablecer el Imperio Romano Germánico. Fate/EXTELLA Link nos habla de la diferencia y conflicto entre la persona y el personaje, algo de lo que saben mucho en esta franquicia.
Y es que gran parte del éxito de la franquicia Fate viene dada precisamente por recoger lo justo y necesario de figuras históricas o leyendas, pasarlas por la máquina de hacer waifus y husbandos, espolvorear unas buenas dosis de shonen y/o seinen, y construir sobre esa base unos personajes y un universo propio y bien cimentado, con sus reglas y normas, en el que poner a luchar a estos héroes (generalmente) en Guerras por el Santo Grial junto a las personas que los invocan, los conocidos como Masters. Y la cosa funciona. Toda esa construcción de personajes y mundo está en Fate/EXTELLA Link, ya sea entre las misiones de cada una de las tres rutas del modo historia, en el campamento antes de emprender cada combate, durante las mismas batallas o de forma más indirecta en el códice lleno de términos y explicaciones más detalladas que las que se muestran en la aventura principal. Una aventura principal que puede llevarnos unas cinco hora por ruta, pero no por ello hay que pensar que el juego y las batallas terminan ahí.
Al igual que The Umbral Star, Link es un musou, uno de esos juegos donde los enemigos se cuentan por cientos de decenas y es fácil acabar una misión con el contador de enemigos abatidos marcando varios miles y cuyo objetivo es limpiar las diferentes zonas del campo de batalla de los comandantes enemigos y conquistarlas. Sin embargo, lejos de ser un más de lo mismo y ya, esta entrega recoge el feedback de la precuela y aprende de ella para mejorarla en todos los aspectos jugables. Combates más rápidos, con dinámicas entre los personajes que están luchando en el campo de batalla y los que elijamos como apoyo (de aquí el título Link), varios tipos de ataques especiales a elegir que van subiendo con los niveles de nuestro personaje, poder usar el Noble Phantasm (el golpe especial) más fácilmente, o poder subir a cualquier personaje al nivel del que tengamos más fuerte sin necesidad de hacerlo manualmente. Además, también se ha facilitado el uso y creación de los Code Cast (una especie de hechizo de apoyo por parte del Master), ofreciendo más variedad a la hora de crear y personalizar a los personajes antes de las batalla con las habilidades pasivas Install Skills.
Muchas, muchas cosas que cuando las ves viniendo de jugar a la precuela no puedes evitar pensar «no sé cómo no se os ocurrió antes«. En este aspecto, merece una especial mención al trabajo de adaptar a las mecánicas jugables todos y cada uno de los atributos, estadísticas y ataques característicos de cada personaje, logrando una unión y cohesión entre las distintas ramas de la franquicia.
Servants assembled
Y es que Fate/EXTELLA Link intenta precisamente eso, ser un punto de reunión de personajes de las diferentes «ramas principales» de la franquicia, al incluir a los 16 Servants del anterior título y sumar 11 nuevos, con orígenes bien distintos. Evidentemente, no llega a ser Fate/Grand Order, pero el plantel reunido seguro que contenta a los fans. Sin embargo esto, que es un punto fuerte del título, también puede ser un talón de Aquiles para todos aquellos que no estén relacionados con la franquicia. Basarse tanto en que el jugador conozca parte de sus personajes, o sienta interés para informarse de lo que hay detrás, es algo que con los fans funciona muy bien, pero que a los jugadores que no lo sean puede resultarle, como mínimo, extraño. Pero como fan, ¡ay, como fan! Ver a cada uno de los personajes recreados de los pies a la cabeza, con sus ataques, características, personalidad, las pequeñas conversaciones con ellos en los barracones cuando se sube de nivel de amistad e incluso los trajes alternativos, es una delicia.
Afortunadamente, otra de las cosas que ha mejorado es el apartado técnico. Los modelos de los personajes han mejorado bastante su acabado y texturas respecto a la anterior entrega, adaptándose más a los diseños originales de Wada Arco. La banda sonora también destaca por variada, con temas bastante destacables que rápidamente quedan asociados a cada personaje y situación, rescatando varios temas importantes de toda la saga EXTRA para delicia de los fans. Por desgracia, la versión de Nintendo Switch tiene una iluminación peor que su homónima en Playstation 4, los frames se sitúan en los treinta estables (la versión de Sony ronda alrededor de los 40-50) y el uso de la resolución dinámica hace que jugar en portátil sea más borroso de lo que sería ideal, cosa que no ocurre al jugar en la televisión.
Comentaba que el juego no se acaba cuando se complete la historia, y es que conforme avanzamos en la trama, van saliendo una serie de misiones extras, que dan más recursos, nuevas situaciones y en ocasiones aún más trajes alternativos para los personajes. Pero si algo aportan es, sobre todo, un reto, debido a la elevada dificultad de algunas. Para hacernos una idea, la sexta misión extra (de un total superior a cuarenta) ya requiere un nivel similar al necesario para acabar el juego y la misión final requiere un nivel cinco veces superior a dicho nivel.
Fate/EXTELLA Link – Leyendas, guerras sagradas e historia bajo el filtro anime
Nintendo Switch vuelve a albergar una de las franquicias del manganime más grandes de la actualidad, y lo hace con un título continuista, un musou normalito, pero que aprende de los errores de la anterior entrega, recoge las opiniones de los fans y se vuelca con ellos. Si eres fan de la franquicia, seguro que sabes encontrar ese plus extra.
Hemos escrito este análisis gracias a un código de descarga de Fate/EXTELLA Link para Nintendo Switch proporcionado por Marvelous! Games.
Debe estar conectado para enviar un comentario.