Análisis Abzû destacada

Análisis – Abzû (Nintendo Switch). Una oda a los océanos y su fauna

Los videojuegos como vía de expresión artística han tomado varias formas a lo largo de los años. Desde el arcade hasta el Battle Royale, supongo, pasando por las aventuras gráficas, lo único cierto es que el tiempo y las modas van moldeando el modo en que entendemos esta industria. En los últimos años, una vertiente muy diferenciada del resto ha irrumpido con moderada fuerza en este mundo, y es que hablamos nada más y nada menos que de los conocidos como “Walking Simulator”. Sí, es cierto que este género ya existía hace décadas, pero no ha sido hasta hace poco cuando ha obtenido un buen grado de reconocimiento. Obras como el excelente Journey, así como otras que le sucedieron, entre las que podemos nombrar títulos como Flower, apostaron por contarnos una historia utilizando elementos poco explorados hasta el momento. En este sentido, la última de estas aventuras en llegar a Nintendo Switch ha sido Abzû, desarrollada por Giant Squid y distribuida por 505 Games, y cuyo análisis comienza aquí.

 

 

Una historia submarina con trasfondo

Lo primero que vemos en Abzû es que estamos en la piel de un submarinista que aparece directamente en el agua. Al principio nos parece normal, pero pronto nos damos cuenta de que nuestro avatar no cuenta con ningún medio de respiración asistida, por lo que podemos inferir que no es humano. A partir de este momento, nos embarcamos casi sin darnos cuenta en una aventura a través del primer nivel. Abzû es un título muy especial. Es una de esas obras que ofrece al jugador la posibilidad de imaginar e interpretar qué es lo que nos está contando. En este sentido, poco puedo hacer más allá de dar mi opinión sobre el trasfondo de la obra. Al principio todo resulta un viaje de descubrimiento por una serie de niveles preciosos visualmente. Un juego tranquilo, para pasar un rato sin demasiadas preocupaciones, admirando la fauna marina, majestuosa, pero también frágil, como descubrimos más adelante. No quiero dar más detalles al respecto, pero no todo es lo que parece en los primeros momentos de contacto con este universo submarino.

 

Abzû se construye, jugablemente, en torno a la base de lo que podríamos llamar un “Walking Simulator” (o, en este caso, un “Diving Simulator”). Así, durante la mayor parte de la aventura nos encontramos siguiendo un pasillo, en ocasiones más abierto que otras, pero muy lineal en definitiva. A través de un “hub” central, la obra nos permite la entrada a una serie de niveles en un orden determinado, y que debemos superar resolviendo algún que otro sencillísimo puzle, que principalmente sirve como excusa para hacernos explorar mínimamente.

 

Análisis Abzû 05

 

Uno de los aspectos más interesantes de Abzû es el descubrimiento de diferentes especies animales existentes en la vida real, y que nos acompañan a lo largo de cada nivel surcando los mares a partir del momento en que los encontramos. Junto con esto, existe la posibilidad de recurrir a la “meditación” al sentarnos en ciertas esculturas submarinas, de modo que podemos observar el comportamiento de dichos animales y evadirnos un poco del resto de la aventura. No todo queda ahí, pues podemos agarrarnos a los lomos de cualquiera de estos seres para movernos libremente por el escenario junto a ellos. Al final del día, se trata de avanzar al ritmo que nos apetezca a lo largo y ancho de un mundo que aúna parte de la belleza de nuestros océanos.

 

Abrid bien los ojos y escuchad con atención

En lo relativo al apartado artístico, es obvio cual es el origen de Abzû. Giant Squid Studios fue fundada por el director de arte de Journey, Matt Nava, y esta obra es totalmente continuista de ese afán por el preciosismo que este profesó en el pasado. De este modo, nos encontramos ante un juego que se centra, en gran parte, en ofrecer una experiencia soberbia tanto a nivel visual como auditivo. En el primer caso hablamos de un estilo gráfico con unos colores muy vivos, que invitan al jugador a entrar, así como un diseño de los niveles pensado al dedillo para contarnos una historia. A pesar de que la línea argumental no es realmente enrevesada, es cierto que puede costar un poco hacerse a la idea de qué está pasando durante la primera mitad de la aventura.

 

Análisis Abzû 07

 

Por otro lado, me gustaría explicar el apartado sonoro a partir de una anécdota. Tengo por costumbre jugar mientras veo una película o algún programa de televisión y, durante mi partida a Abzû me encontraba viendo Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. Si conocéis un poco los largometrajes del universo de J.K. Rowling en general, seguramente os vengan a la cabeza temas musicales con un ambiente misterioso y una buena composición. En ciertos momentos de la aventura se escuchaban este tipo de obras, y durante un rato supuse que se trataba de la película. Sin embargo, de repente me di cuenta de que no era sino del juego de donde provenía dicho sonido. Me quedé bastante impresionado por el hecho de que la producción musical sea de tanta calidad que me hiciera pensar que provenía de un filme con tanto presupuesto como el que estaba visionando, y me parece que contaros esto es la mejor forma de explicar lo que siento respecto a la banda sonora.

 

ABZÛ – Aventura submarina con una línea continuista

Abzû es una obra muy especial que sigue la línea artística y conceptual del fundador de Giant Squid. En este sentido, nos encontramos ante un videojuego muy diferente a lo que la industria nos tiene acostumbrados estos días. Algo más pausado, con menos pretensiones. Una corta historia que nos hacer reflexionar tras terminar de jugar. No es un título perfecto, ni mucho menos, y es que esta forma de concebir y construir un videojuego ya no sorprende como pudiera hacerlo Journey en su vida. Sin embargo, es un juego muy ameno, de apenas una hora y media de duración y que aporta frescura al catálogo de Nintendo Switch. Abzû me parece, con sus más y sus menos, una obra correcta con un gran port para la híbrida de la compañía nipona. Ojalá en el futuro sigamos viendo esta clase de aventuras, pero espero que les den un giro de tuerca para acrecentar el interés.

 

Análisis Abzû 03Este análisis ha sido realizado gracias a la cesión de un código de descarga de Abzû para Nintendo Switch por parte de 505 Games.

Análisis Abzû destacada
Continuismo submarino
Abzû ofrece una experiencia interesante con un trasfondo que nos hace seguir dándole vueltas a lo que nos quiere contar incluso después de terminarlo. Por desgracia, es demasiado continuista respecto a títulos como Journey, cuyo director de arte fundó Giant Squid, desarrolladora del juego.
PROS
Una historia para reflexionar
El mundo subacuático que han creado es precioso
CONTRAS
Algunas personas podrían verlo como "un pasillo" sin ningún fondo argumental
No consigue alcanzar la maestría de otros títulos similares
Es demasiado continuista respecto a lo que ya conocíamos
68