Cuatro años han pasado desde que Hyrule Warriors llegara a Wii U, cuatro años desde que muchos fans de The Legend of Zelda se sorprendieron con el desembarco de su saga favorita dentro del género musou. Tal fue el éxito que cosechó en su momento, que aún más por sorpresa se mostró al mundo que éste iba a ser porteado a Nintendo 3DS, pudiendo disfrutarse en la consola portátil de la Gran N. Con la llegada de Nintendo Switch, Nintendo y Koei Tecmo no han dejado pasar la oportunidad de traer de nuevo a los guerreros de Hyrule. En esta nueva versión, Hyrule Warriors: Definitive Edition, podemos disfrutar de todo el contenido de pago que fue añadido tanto en Wii U y en 3DS, con alguna que otra novedad, aunque de ello hablaremos a continuación. Por ahora coged vuestra Espada Maestra y vuestra ocarina, y vamos a embarcarnos viaje a la tierra de Hyrule.
Diversión a espadazos
Con una historia simple pero efectiva, Hyrule Warriors nos introduce en un Hyrule donde una malvada bruja llamada Cya se halla bajo el influjo de una oscura presencia que quiere hacerse con el control de todo el reino. Para ello debe intentar conseguir completar la Trifuerza, una Trifuerza que como todos los fans de la saga saben, se encuentra dividida en tres partes: la Trifuerza del Valor que posee Link , la Trifuerza de la Sabiduría en poder de la Princesa Zelda y por último la Trifuerza del Poder que se encuentra en manosr de Ganon. O eso pensábamos, ya que este último trozo se halla de forma misteriosa en posesión de esta malvada bruja, la cual está obsesionada con el héroe de verdes ropajes. Cya, para intentar hacerse con todo el poder y con el control de Hyrule se lanzará a combatir a través de diferentes zonas muy conocidas de este enorme mundo e incluso a través del tiempo.
Con una dificultad adaptable a todo tipo de jugadores, este título nos invita a jugar con nuestro personajes favoritos del universo Zelda y luchar contra ejércitos de enemigos compuestos a veces de hasta cientos de ellos. Estas numerosas hordas en más de una ocasión pueden llegar a ponernos en un apuro si no sabemos controlar bien el campo de batalla ni manejamos con astucia nuestra estrategia a la hora de afrontar los combates, ya que no es aconsejable lanzarse directamente hacia un jefe final si no hemos afianzado bien nuestras posiciones. Y es que éste no es un juego sola y exclusivamente de acción, ya que el factor estratégico puede ser incluso más importante a veces que la propia fuerza de nuestro personaje. Nuestros personajes, gracias a la experiencia adquirida tras acabar con un número determinado de enemigos, van a ir subiendo de nivel para hacerse así más fuertes. Además, podemos equipar a nuestros guerreros con armas cada vez más poderosas que vamos consiguiendo según avanzamos en nuestra aventura. Estos cambios son vitales siempre que se quieran superar los niveles de una formas más sencilla.
Durante cada nivel del Modo Leyenda (así se denomina el modo historia), podemos controlar uno o varios personajes de la saga The Legend of Zelda a través de extensos mapeados. En ellos nos podemos encontrar bases, que o bien pueden pertenecer a nuestro bando o bien al bando enemigo, y que pueden ser tomadas mediante ataques. El control de estas bases pueden hacer que la victoria se incline más o menos hasta nuestro favor, ya que esto logrará frenar el avance de las tropas enemigas e incluso podemos llegar a perder la partida si nuestra base principal es tomada por ellos. También podemos acabar perdiendo la batalla si uno de nuestro aliados es abatido, por lo que hay que tener mucho cuidado y controlar cómo se encuentra el campo de batalla en todo momento. Todo puede ocurrir, ya que se puede llegar a perder una partida tras haber estado mas de media hora controlando casi sin problema todo excepto la salud de uno de nuestros compañeros. Gracias a la diosa Hylia, antes de que ocurra ese desastre, se nos avisará de que éste se halla en peligro para que podamos correr en su auxilio.
Pero no todo lo bueno se queda en el Modo Leyenda, ya que este juego nos brinda la posibilidad de poder disfrutar de cientos de horas de juego con el Modo Libre, que nos permite volver a jugar los niveles ya vistos con todos los personajes de los que disponemos, jugando en mapas como el Templo del Agua con personajes tan pintorescos como Tingle. Por otro lado está el Modo Aventura, donde podemos intentar explorar mapas basados en los juegos más clásicos de la saga participando en pequeñas misiones que nos dan la posibilidad de desbloquear nuevas secciones de esos mapas. Un modo realmente recomendable, ya que en él desbloquearemos ciertos personajes que completaran nuestro ya extenso plantel de guerreros jugables. Este modo puede ser sin duda el que más horas de juego nos lleve, ya que para lograr conseguir el 100% de uno de los nueve mapas que lo componen puede llevarnos muchas horas, dependiendo de la habilidad tanto jugable como estratégica que tengamos.
Quizás uno de los puntos negativos que puede tener este excelente juego es la inexistencia de un modo cooperativo online, algo que realmente nos hubiese gustado y, en este caso, hubiese innovado en esta edición; aunque sí contamos con la posibilidad del juego cooperativo local, por lo que podemos jugar con un amigo a pantalla partida, algo de lo que no se pudo disfrutar en las versiones anteriores. Además es tan sencillo como darle uno de los Joy-Con a tu amigo y ponerse a jugar, sin necesidad de otra consola u otro juego. Este pequeño punto a su favor puede hacer que esa falta de juego online pase algo desapercibido, aunque sólo si tienes a alguien que quiera acompañarte en tu aventura por Hyrule. También muchos jugadores pueden ver que el contenido de la última aventura del Héroe de ropajes verdes en Breath of the Wild es cuanto menos escaso; sólo dos atuendos para Link y para Zelda, aunque es algo totalmente anecdótico ya que todo lo que esta Definitive Edition nos ofrece es realmente increíble extenso.
Zelda en estado puro
Este título puede llegar a poseer sin lugar a dudas uno de los mejores aspectos gráficos de toda la saga, con permiso del maravilloso The Legend of Zelda Breath of the Wild. Con un nivel de detalles muy minucioso, todos y cada uno de los personajes están fielmente reflejados, tal y como podemos verlos en sus juegos de origen, aunque con el toque personal que le otorga este Hyrule Warriors. Existe gran cantidad de personajes a elegir, y es que tenemos la posibilidad de jugar con personajes de todos los juegos de esta extensa saga. Esto nos hace poder ver en pantalla a personajes con una estética cartoon como los aparecidos en The Legend of Zelda: Wind Waker al mismo tiempo que otros con una un poco más oscura como en Twilight Princess. Uno de los grandes puntos a favor de esta nueva versión es la estabilidad que tiene en el modo portátil, ya que en ningún momento se observan bajones de frames o grandes fallos cuando jugamos desconectados de nuestra televisión, incluso cuando nos encontramos con un escenario plagado de enemigos y con múltiples interacciones entre ellos y nuestros aliados. Con pequeños fallos de texturas en momentos muy puntuales como el mover una cámara cuando estamos pegados a una pared, es algo prácticamente insignificante ya que sólo me ha ocurrido en una sola ocasión. Hyrule Warriors está perfectamente optimizado para correr a 1080p en el modo sobremesa y a 720p en modo portátil, algo que no hace perder en ningún momento ni el más mínimo detalle de este increíble y perfectamente diseñado título.
Con respecto al ámbito sonoro, Hyrule Warriors: Definitive Edition está plagado de toda la maravillosa y épica banda sonora de The Legend of Zelda, desde la Balada de la Diosa hasta la clásica fanfarria que nos acompaña durante nuestra exploración del basto mapa de los títulos clásicos. Todos y cada uno de los niveles que jugamos e incluso los menús de selección de modos o de mejora de los personajes, tienen siempre un tema musical. Incluso las nuevas fases y los nuevos personajes creados para este musou encajan perfectamente con toda la banda sonora de la saga. En todo momento nos encontramos acompañados por estas melodías que harán nuestra aventura más épica y emocionante, con un toque rockero que le queda genial y que nos pone la adrenalina a flor de piel mientras se intenta en todo momento no perder una batalla.
Hyrule Warriors: Definitive Edition – La leyenda convertida en musou
Un juego totalmente recomendable para aquellos jugadores que son fans de la mágica saga del Héroe del Tiempo, incluso para aquellos que no son aficionados al género musou. Éste sin duda podría llegar a ser el inicio para que los jugadores se entreguen a este épico y divertido género que combina tan bien la acción con la estrategia. Sin lugar a dudas, Hyrule Warriors: Definitive Edition merece muchísimo la pena, ya que podemos tener todo el contenido que apareció más tarde en sus anteriores versiones, además de mucho más creado especialmente para esta nueva edición, desde nuevos atuendos para Link y Zelda basados en los ropajes que llevan en Breath of the Wild hasta la oportunidad de poder desbloquear los 29 personajes disponibles gracias al modo Aventura, tal y como ya habíamos indicado. Si aún no os habéis decidido a adquirirlo, espero que con nuestro pequeño análisis os hayamos dado ese pequeño empujón que os hacía falta para comprarlo puesto que no os arrepentiréis.
Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga cedido por Nintendo España
Debe estar conectado para enviar un comentario.