Allá por el mes de octubre la averia en mandos Joy-Con que tenía en mi Nintendo Switch. Lo cierto es que ya había visitado fugazmente el SAT de Nintendo (todo hay que decirlo: son realmente rápidos) allá por marzo de 2017, el mismo mes que la consola llegó al mercado, puesto que padecía los famosos problemas de desincronización. Tras esa primera visita al servicio técnico (la seguimos en los comentarios de esta noticia), el aparatito no volvió a sufrir desincronizaciones pero, al cabo de los meses, comenzó a fallar la palanca analógica. Frecuentemente se movía sola hacia arriba, u otras direcciones, haciendo incontrolables algunos juegos. Sumado a eso, se desacoplaba de la bahía de la consola sin pulsar el botón de expulsión, algo que incluso puede llegar a ser peligroso para nuestra Nintendo Switch.
Decir que he tardado un par de meses en enviarlo, puesto que no tenía prisa ninguna; tengo otro Joy-Con para usar (el de la consola de mi hijo) y un Mando Pro de Nintendo Switch… pero, ya se acercaba la Navidad, y temía que enviarlo tras esas fechas, con la de unidades de la consola híbrida que se están vendiendo, haría que el SAT de Nintendo tuviera demasiado trabajo como para cumplir con su habitual rapidez. Dicho esto, le diré a todo aquel que le de «pereza», que no se decida, o incluso fíe, que no se preocupe y envíe a reparar sin más demora. Por un lado, NO puedes quedarte con un dispositivo que funciona mal, y por otro, has de hacer uso de la garantía durante el tiempo que dure. Cosa diferente sería si tú mismo te lo has cargado, pero si está fallando cuando no debería… ¡para eso está la garantía! Y dos años que tienes, cuando la consola no lleva ni uno en el mercado. No pierdas más el tiempo, ¡y envíalo!
Cómo enviar tu Joy-Con (o lo que sea) a reparar al SAT de Nintendo – Usa la garantía
Lo primero que debes saber es que hay dos vías con las que podrás establecer contacto con el servicio técnico de Nintendo: por teléfono o por su web. La opción telefónica es gratuita, si dispones de tarifa plana para llamadas nacionales, es de lo más cómodo. Tan solo tienes que llamar al teléfono de atención y explicar el problema. El caso es que la web del SAT también es muy cómoda de utilizar: pulsas en el icono de Nintendo Switch, en el caso del Joy-Con en «otros problemas», y registras la avería.
- Teléfono de contacto: 91 788 64 98
- Web: AyudaNintendo
A continuación, te explicarán lo que tienes que hacer para preparar tu paquete (preparar un paquete protegiendo bien lo que vayas a enviar, sin instrucciones ni cajas originales, adjuntar una hoja con el número de reparación y factura de compra, e indicando fuera del paquete «Servicio Técnico Nintendo España» y el número de orden de reparación), pero, aunque no lo soliciten, te aconsejamos que además incluyas un breve escrito (cuanto más breve, mejor) con el detalle de lo que le sucede, algo que ayudará al técnico a identificar el problema.
En el vídeo que os dejamos a continuación, os mostramos el «después» de enviarlo a reparar. En mi caso, registré la avería en la página de atención de Nintendo en la noche del viernes 8 de diciembre de 2017, pasaron el lunes 11 a recoger mi Joy-Con averiado y el lunes 18 debería haberlo tenido en casa ya reparado, como veréis en el vídeo… Salvo porque el transportista retrasó la entrega hasta el miércoles, por no tener tiempo para pasar por mi zona (cosa que es comprensible, dadas las fechas en las que estamos).
Joy-Con averiado, reparado por garantía – Palanca analógica y problema con el riel
Resultado: la dirección ya no falla, va como la seda (después de todo, como debería funcionar a lo largo de los años sin necesidad de enviarlo a reparar…) y el anclaje (o más bien el riel, como indica en el documento de la garantía) funciona a la perfección. Acerca de este tema, mucho nos tememos que se trata de un fallo de diseño, por no tener en cuenta las «diferentes formas» en las que un usuario puede desacoplar el Joy-Con de la consola.
Cómo actualizar los mandos Joy-Con de Switch
Nuestra recomendación es que siempre trates de pulsar el botón de expulsión hasta el fondo, y lo retires suavemente. Eso hará que el sistema de anclaje no se desgaste o lo haga mínimamente. Que algo fruto del desgaste entre en garantía es sinónimo de que el problema es de diseño, de la pieza en sí. El problema lo tendrás cuando se pasen los dos años de garantía, pero si lo tratas con el cuidado que precisa, ¡te debería durar por siempre!
Si tenéis cualquier duda, ¡estamos aquí para tratar de resolverla!
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