Impresiones – Project Octopath Traveler (Nintendo Switch). Un ataque directo al corazón

Con la emisión del último Nintendo Direct, Square-Enix nos devolvió la ilusión a un pequeño grupo de amantes de los jRPG clásicos con Project Octopath Traveler. Aunque ya fue anunciado con la presentación de Nintendo Switch en enero, no volvimos a saber nada de él hasta este reciente 14 de septiembre cuando no sólo nos ofrecieron información y un fantástico tráiler, si no que también nos brindaron la oportunidad de probar una increíble demo que se encontraba disponible en la eShop de la consola híbrida nada más acabar el Direct.

 

 

Un sello de calidad

Si hablamos de Square-Enix sabemos que son una compañía maestra en el jRPG. Desde Final Fantasy o Dragon Quest hasta Kingdom Hearts y Bravely Default, todos sus títulos se han caracterizado por ser verdaderas joyas dentro de su género. Con Final Fantasy muchos de nosotros logramos adentrarnos dentro de sus enormes mundos de fantasía y ficción. Aún recuerdo cuando empecé a jugar a la séptima entrega de esta maravillosa saga, un universo nuevo se abrió ante mis ojos y, tras finalizarlo, decidí encontrar y jugar a los seis anteriores.

 

En cuanto puse mis manos en el primero descubrí porque esa pequeña compañía llamada Squaresoft fue salvada por un pequeño juego que se iba a convertir en su canto del cisne, de ahí su nombre de «Fantasía Final». Una saga que actualmente posee más de 15 títulos numerados (si contamos las secuelas de 10 y 13), y que no parece que vaya a dejar de ser publicada. Una de las características que sigue esta franquicia es que cada historia es completamente diferente a las anteriores y se desarrolla en mundos diferentes. Lo único que comparten es el nombre de algunos personajes, algunos enemigos y otros seres tales como los Moguri o los Chocobos. Esto se debe a que creyendo que Squaresoft iba a cerrar tras la publicación del primer Final Fantasy decidieron cerrar la historia por lo que no había forma de continuarla en una segunda parte.

 

Ya hemos visto Chocobos hasta en Super Smash Bros.

 

Años después, y con su fusión con Enix, la otra compañía maestra en el género rival de antaño, Square-Enix se convirtió en un gigante que convertía todos sus RPG en oro. Así fue el caso de Bravely Default, un título que salió a la venta en Nintendo 3DS y que, bajo una estética de corte clásico, nos volvía a traer los combates por turnos. Consiguió tal éxito que decidieron lanzar una secuela que continuaba una historia que nos impresionó a todos los que habíamos disfrutado de la primera entrega. Su estilo gráfico hizo que esta saga lograra mostrarnos un juego con una historia increíblemente profunda sin necesidad de recurrir a grandes florituras ni efectos.

 

Y ahora, ese mismo equipo está manos a la obra con Project Octopath Traveler.

 

Un juego que toca el corazón

En la Demo que ya se encuentra disponible en la eShop se nos ofrece la posibilidad de poder seleccionar al caballero Olberic o a la bailarina Primrose, contándonos el prólogo de su extensa aventura por separado. La premisa de Project Octopath Traveler es la de embarcarnos en la historia de ocho personajes distintos, cada uno con un complejo trasfondo que no tendrá nada que ver con los demás, aunque podremos encontrarnos y reclutar a los otros siete protagonistas a lo largo de la aventura. Cada protagonista cuenta con una habilidad especial que nos ayuda durante nuestro periplo y que cambiará de forma significativa el estilo de juego. Así, por ejemplo, Olberic puede desafiar a un duelo a casi cualquier persona que se cruce, entrando en batalla y pudiendo destapar lo que esconde; mientras que la exótica bailarina puede seducir a la gente y llevarlos a la batalla para que la ayuden. Unas batallas que, por cierto, guardan cierto sabor a la saga Bravely.

 

 

Durante cada turno podemos acumular Puntos de Impulso, a menos que los usemos antes, y que podemos usar para realizar varios ataques seguidos (hasta un máximo de 4 ataques con el uso de 3 puntos de impulso) o potenciar nuestras habilidades de batalla. Los personajes pueden cambiar de arma durante el combate, pudiendo modificar nuestra estrategia dependiendo de las debilidades que puedan poseer los enemigos. Atacar a las debilidades puede reportarnos muchos beneficios, no sólo por el hecho de que les haremos más daño sino también porque al hacerlo podremos romper su defensa y aturdirlos durante un turno.

 

En este estado de confusión no nos atacarán y bajarán la guardia, con lo que podremos hacerles más daño del normal. Para saber cuando un enemigo cae bajo este estado, solo tenemos que fijarnos en el número que aparece bajo él, indicativo de los golpes restantes para romper su defensa. Con una buena estrategia de combate, si os organizáis bien, habrá combates donde el rival ni os toque. También cabe destacar que la demo posee los textos en castellano, todo lo contrario que el doblaje que sólo está disponible en inglés y japonés, tal y como ocurría con la saga Bravely, por lo que todo nos hace suponer que el juego llegará totalmente traducido al castellano.

 

 

Desconocemos quienes son los artífices de su BSO, pero las composiciones parecen el resultado de la mezcla entre los temas de Bravely Default y Bravely Second. Son canciones rápidas y vivas en los combates, melodías con una potente carga tanto dentro como fuera de estos y con el suficiente gancho para ser atractivas incluso cuando no juegas. Lo escuchado por ahora tiene pinta de ser la avanzadilla de un conjunto bastante prometedor.

 

Por otra parte, decían en el último Nintendo Direct que este Project Octopath Traveler aboga por un estilo visual tremendamente característico, y salta a la vista. Su tecnología, alimentada por el Unreal Engine 4, da forma a un estilo que mezcla los entornos tridimensionales con personajes pixelados (como en algunos clásicos de la era de los 32 bits) y que sus desarrolladores han denominado HD-2D. No hace falta explicar mucho en qué consiste, pero los juegos de luces y sombras con ese efecto Viñeta casi logran que parezca que estemos viendo un teatrillo frente a nuestros ojos, o más bien a nuestros mandos.

 

Project Octopath Traveler – La vuelta a los orígenes

Los amantes de los jRPG estamos de enhorabuena. Con la llegada de Project Octopath Traveler (nombre aún no definitivo) el género vuelve a su más pura esencia, con un sistema de combate por turnos que Bravely Default logró demostrar efectivo incluso en los tiempos que corren. Este punto de partida tradicional, sumado al innovador añadido del Sistema de Impulso, promete ofrecernos horas de diversión para dejarnos llevar por completo con las ocho historias diferentes que nos han anticipado. ¿Qué más se puede pedir? Aún sin fecha establecida para su lanzamiento confiamos en que no tarde demasiado en hacer acto de aparición, y sólo nos queda esperar con ilusión y esperanza mientras quemamos la demo.

 

Project Octopath Traveler

 

Bonus Track – ¿Secuela o precuela de Bravely Default?

Es complicado situarlo en el mismo universo de la saga Bravely con la información que poseemos actualmente. Sin embargo, tras la presentación de Project Octopath Traveler, sus desarrolladores colgaron una imagen en Twitter donde podíamos ver a uno de los protagonistas de Bravely Default hablando con otro del presente juego. Una de las teorías más aceptadas es que es una precuela, ya que en la imagen podemos ver a Tiz junto al que parece ser su hermano pequeño hablando con los dos protagonistas de la demo. Y, si no habéis jugado al título de 3DS, ahí lo dejamos…

 

Mostrar Comentarios (2)
  1. Habiendo probado la demo también puedo decir que me ha sorprendido para bien, con ese equilibrio entre vuelta a las raíces más clásicas del RPG con esa estética tan curiosa, y sin necesidad de tanto jaleo gráfico como en el FFXV xD

  2. Junto a esa pequeña vuelta a esos clásicos por turnos que tanto nos gustó en su momento hay una mecánica que recuerda a los Bravely pero mejorada, ya que no nos deja tan vendidos como en Default como en Second frente a los enemigos.