Algún despistadillo habrá insertado el cartucho de Ultra Street Fighter II en su Nintendo Switch, esperando ver a los luchadores clásicos… y, entonces… ¡ZAS! ¡Ryu Dopao y Ken Malafolla entran en escena! Bueno, Akuma, los más veteranos ya te conocíamos de haberte visto por ahí dando buenos palos, pero a esos dos, que (por cierto) ya debutaron previamente en otro título, posiblemente no los conocieras. Pero, ¿por qué hay dos clones de personajes ya conocidos? ¿Cómo se crearon Evil Ryu y Violent Ken?
Gracias a la presencia de Yoshinori Ono, productor de la serie Street Figther, conocemos qué los llevó por el mal camino. O al menos a uno de ellos, pues la primera pregunta que respondió Ono fue precisamente por la procedencia de «Ken Malafolla». ¿Qué llevó al rubiales a volverse «Violento»?
«Yoshinori Ono: Resulta que la relación con la mujer de Ken no fue muy bien que digamos, esto le cabreó bastante y se volvió violento como personaje»
Para el que no lo sepa, el Ken «de toda la vida», justo tras finalizar la competición de Street Fighter II, termina casándose. Y ahí tienes la respuesta: problemas conyugales mal llevados fueron el origen de Violent Ken (lejos de lo que se creía que tenía que ver con cierta posesión por parte de M. Bison; por si no se nota, Ono está un poco de cachondeo). ¡Aaay! ¡Si es que debías haber buscado ayuda! Pero no, irse al lado oscuro del Camino del Hado parecía lo más sencillo. Por cierto, y hablando del «Hado», toca tema Hadōken, y es que en algún momento de su entrenamiento Ryu aprendió a realizar una alternativa de fuego de estas bolas de energía. ¿Acaso se desvió de las artes marciales para terminar en los senderos de la magia?
«Yoshinori Ono: No, no creo que se trate de magia. En Ultra Street Fighter II exise un modo llamado El Camino del Hado, que para mi es como una inspiración para la gente que quiera aprender a lanzar proyectiles. Cuando se cumpla el 50 aniversario, pregúntale a cualquiera si con práctica habrías aprendido a lanzar proyectiles.»
La respuesta de Ono no habla de las bolas de fuego en general, sino en cualquier proyectil que pudiéramos aprender a lanzar (o puede que su entrevistador se refiriese a un término general de proyectiles), revelando una exclusiva que jamás nos habríamos pensado. Si aprendemos a dominar el modo El Camino del Hado, ¡en décadas podríamos aprender a lanzar Hadōkens en la vida real! Increíble, por si acaso, empezaremos a tomárnoslo en serio… pero ojo con esto, pues podría llevarnos a la soledad. No nos referimos a tener que partir de viaje abandonando todo atrás, con un macuto a la espalda… sino por el pestazo que impregnará nuestra ropa. Es precisamente lo que le pasa al pobre de Ken.
«Yoshinori Ono: Ken se pasa todo el tiempo dándose prisa por cambiarse de ropa. Huele muy mal.
Por suerte para Ryu, quién usa un kimono similar en Street Fighter II, no tiene ese problema de olor corporal. Por otra parte, y finalizando, una duda siempre tendremos en nuestras mentes… ¿quién es el verdadero ganador absoluto del torneo Street Fighter II? Cabe recordar, que así como Ken terminaba casándose, si es que lo llevábamos victorioso más allá del final, cada uno de el resto de los luchadores tenía algo que hacer en la vida tras concluir el torneo. Ya fuese dar por concluida una venganza, reunirse con su madre, continuar entrenando, u otros finales del mítico videojuego de lucha. Ono contesta a esta incógnita:
«Yoshinori Ono: Dado que En Street Fighter II había ocho personajes diferentes, cada uno tenía su propia historia tras finalizar el juego. Por lo que, a fin de cuentas, cuando te fijas específicamente en cualquiera de estas historias, cada personaje probablemente se diga ‘Oh, ¡soy el campeón!’, en cada una de sus mentes. Pero cuando se despiertan al día siguiente se dan cuenta de que ninguno de ellos es el campeón, pero piensan que deben serlo, así que continúan luchando.»
Terrorífica realidad: están atrapados en un bucle que puede dar lugar a múltiples finales, para finalmente reiniciarse la historia. Vaya, como si de la película Atrapado en el Tiempo (la del Día de la Marmote, de Bill Murray) se tratase. Y nosotros… ¡contribuimos a que se den de leches cada día! ¡¡¡Brrrrrr!!!
Decir que Ono contestó a otras preguntas, en la misma línea, que revelan que su personaje favorito no es Blanka, malinterpretación debida a que lleva consigo en sus viajes una figurita del verde luchador, sino Cammy, además de cómo el popular creador ha tratado de realizar uppercuts en la ducha (a falta de una cascada), o por qué Sakura, joven debutante de Street Fighter Alpha, será para toda su vida una colegiala en su mente, pese a que hace tiempo dejó la escuela, incluso tiempo para mencionar a Super Mario Odyssey y lo que ocurriría si Cappy intentara poseer a Ryu. ¡De recomendada lectura!