Lanzada su primera entrega en 2002, la serie Metroid Prime nació bajo el seno de una Retro Studios que ha ido transformándose a lo largo de los años, de tal forma que los componentes clave del equipo que desarrolló la primera incursión 3D de Samus Aran en estos momentos no se encuentran en el estudio texano. Por eso mismo era complicado que se encargaran del Metroid Prime 4 que ha terminado por confirmarse para Nintendo Switch, incluso Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS está a cargo de otro estudio.
De los responsables de Metroid Prime 4, tan solo sabemos que son un joven y talentoso equipo, guiados por Kensuke Tanabe, productor de la franquicia Metroid… y nada más. ¿Quién sabe? Quizás este equipo cuente entre sus filas con algún veterano de la serie Prime, lo desconocemos por completo, pero bien seguro que su opinión es algo que debería tenerse en cuenta, como padres de la criatura. Y dicho esto, resulta que un par de exmiembros de la antigua Retro Studios que trabajaron en la serie Metroid Prime han comentado en una reciente entrevista lo que ellos esperarían de cara a una cuarta entrega, y parece que la libertad del mundo abierto de The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha calado en sus vidas.
Comenzamos primero conociendo la visión de un Metroid Prime 4 de Mike Wikan, actualmente director creativo y experto en temas futuristas de Booz Allen Hamilton, una empresa de consultoría y gestión estadounidense que presta servicios a agencias gubernamentales, entre otras empresas. Así de radical fue su cambio de trabajo, pero sus palabras demuestran la pasión por la franquicia Metroid Prime y las ganas de que esta crezca más allá de lo que conocemos.
«Mike Wikan: Creo que se presenta la oportunidad de crear un mundo más vivo para que Samus pueda explorarlo. Madurando las referencias visuales en conjunto con el mundo, para que coincidan con el sistema de exploración, que es el corazón de la serie de juegos Metroid Prime, podría existir una oportunidad para mejorar estos elementos y hacer de los juegos Metroid Prime algo único; la soledad, la capacidad para maravillarte y el miedo. Cuando veo lo que el nuevo Zelda ha hecho en Switch, me parece bastante claro que ahí hay una oportunidad para llevar más allá de las limitaciones lógicas de la jugabilidad aquellos elementos que eran clave en la franquicia.
Imagina jefes cíclopes que te persiguen bajo la luz de una verde luna, a través de kilómetros de terreno, con edificaciones desperdigadas y vida nativa, hasta que al final lo has atraído al campo de batalla que elijas, mientras que sobre ti un gigantesco anillo de gas domina los cielos.
Imagina una nave alienígena, cuyos restos están esparcidos a través de cientos de millas de terreno, siendo tu meta como jugador recoger los centros de datos de cada sección para volver a ensamblar el Cañón de Compresión Gravitacional, y así poder hacer frente al jefe final.
Imagina conseguir un Wing Suit (traje volador, o con alas), permitiéndote volar hacia una órbita cercana para encontrarte con el satélite orbital de defensa, recalcular su trayectoria y fijar el blanco hacia la superficie, para así romper los escudos de una fortaleza de los piratas espaciales.
No conformarse con crear pequeños espacios aislados que representen un mundo, sino crear un mundo en el que poder jugar, incluso con un amigo.»
Por su parte, Kynan Pearson a día de hoy trabaja en Playful Corp., desarrolladora responsable de los títulos Creativerse (una especie de Minecraft) y el colorido plataformas protagonizado por un zorro Super Lucky’s Tale. Pearson no se buscó las castañas muy lejos del mundo del videojuego, y cuenta con una visión similar a la de Wikan.
«Kynan Pearson: Me encantaría ver un nueva reimaginación, completamente en 3D y en tercera persona, de la franquicia Metroid, haciendo uso de la filosofía utilizada para crear The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Sería maravilloso contar con un planeta al completo de una vasta superficie, y adentrarte a explorar el mundo subterráneo.
Me encantaría jugar bajo ese concepto de libertad a la hora de explorar un mundo peligroso repleto de sorpresas y habilidades únicas, en el que los jugadores pudieran adentrarse sin ningún tipo de guía. Viendo como juegan con los elementos, tratando de sobrevivir en un mundo repleto de peligros aún no descubiertos, duros enemigos, jefes, y un verdadero terreno alienígena.
Metroid siempre ha ido de obtener extraños poderes en un completamente conectado y peligroso mundo, por lo que tengo esperanza de que creen un juego que capture la clave de ese concepto. Este tipo de juego podría presentar una arquitectura y jefes a gran escala que sobrepasara lo que los jugadores han experimentado hasta la fecha en el universo Metroid. Me encantaría ver a Ridley convertido en un inmenso dragón espacial que podría encontrarse de forma dinámica con los jugadores en diferentes lugares del mundo. Si bien encajaría con un mundo abierto, también debería estar creado estrechamente con el sentido de descubrir nuevas partes del mundo utilizando las habilidades que los Chozo dejaron atrás.»
En pocas palabras, parece que el deseo de este par de veteranos es que Metroid Prime 4 se expanda hacia un vasto mundo abierto, de forma similar a como lo ha hecho The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y lo cierto es que la idea nos encanta. ¿Será eso lo que tiene Nintendo entre manos. Ojalá así sea…