Ayer, 27 de abril de 2017, nos enterábamos de la retirada de la compañía de Genyo Takeda, una de las personas más destacadas a día de hoy en Nintendo, que tras 44 años dentro de la Gran N, se dio a conocer su retirada de la la compañía. Hoy repasaremos la historia de Genyo Takeda.
Entró a la compañía en julio de 1972 tras ser entrevistado y contratado por Gunpei Yokoi. Comenzó trabajando en el equipo de Nintendo R&D2 (siglas de «Nintendo Research & Development 2»), junto a Masayuki Uemura, quienes desarrollaron el “Laser Clay Shooter System” que salió en el año 1973, un juguete que inspiraría años más tarde juegos como “Duck Hunt”. Tras varios años en R&D2, Takeda fundó R&D3, un pequeño departamento de unos 20 empleados, quienes se encargarían de desarrollar hardware y software en un inicio para arcade y posteriormente en los sistemas NES y Famicom, produciendo títulos tan famosos a día de hoy como lo son “Punch Out!!” y “StarTropics”.
Como sabéis posiblemente, en NES, una de sus limitaciones era la incapacidad de sus cartuchos de guardar directamente en estos. Takeda y su equipo, desarrollaron la batería de memoria, que fue utilizada por primera vez en el reconocido título de Shigeru Miyamoto “The Legend Of Zelda”.
¡El stick analógico utilizado en Nintendo 64 también fue obra de este genio!
Posteriormente, el equipo de Takeda fue renombrado como “Research & Development” en 2003, año en el que, junto al fabricante de semiconductores Conexant, crearon periféricos de banda ancha para Nintendo Gamecube. Un año antes, en mayo de 2002, Satoru Iwata ascendió a Takeda a Director ejecutivo, sucediendo al mítico presidente de la compañía Hiroshi Yamauchi. Tiempo antes a su ascenso, él y su equipo trabajaban en Wii siendo Genyo Takeda quien prefirió apostar por la innovación antes que solo mejoras gráficas. En una ocasión, le preguntaron acerca del porque de su decisión de apostar por la innovación a lo que respondió:
“Genyo Takeda: Después de hablar con los departamentos de Nintendo, me di cuenta de que no hay fin para los deseos de aquellos que quieren más, si le das uno, ellos preguntarán por dos, si le das dos, ellos preguntarán por tres. Ellos quieren diez, treinta, cien, su deseo crece exponencialmente.”
Genyo Takeda fue el principal desarrollador de Wii U, donde siguió apostando por la innovación por encima de la potencia sin llegar a dar datos sobre la potencia de esta, a pesar de que una gran parte del público estaba interesado en conocer sobre esta. Pese a que muchas desarrolladoras parecían no utilizar al completo el gamepad de la consola, Takeda, seguía optando por que se diseñara software utilizando la capacidad de la arquitectura de la consola.
Tras el fallecimiento de Satoru Iwata, en 2015, él y Shigeru Miyamoto fueron copresidentes de la compañía en el periodo de selección de un futuro presidente. Tras el Nombramiento de Tatsumi Kimishima, Takeda fue nombrado como Consejero tecnológico, y ayer, tras la junta de accionistas para anunciar los resultados del ejercicio 2016 -2017, Genyo Takeda dio a conocer que se retiraría en junio de este año, también dando a conocer que su sucesor sería Ko Shiota.
Esta es su historia, tras aquellos primeros grandes pasos en 1972 fue escalando poco a poco en la Gran N, dando así grandes títulos, innovaciones e ideas que aportaron, han aportado y aportarán gran riqueza al mundo de los videojuegos. Muchas gracias señor Genyo Takeda por tus años dedicados, le deseamos lo mejor a partir de ahora, te lo has ganado.
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