Sin lugar a dudas, tener una plataforma para la que sea fácil desarrollar es toda una ventaja para atraer a los desarrolladores de todos los tamaños. Cuando ya se va escuchando por aquí y por allá que, de hecho, es una gozada y muy sencillo trabajar con ella… entonces ya, como jugadores, solo podemos frotarnos las manos ante las posibilidades de Nintendo Switch. Bien cierto es que para las grandes desarrolladoras parece que falte «algo más», quizás que su inminente lanzamiento vaya como la seda, pero la primera baldosa del camino ya está instalada: Nintendo Switch no solo es fácil de desarrollar, sino que además es compatible con múltiples herramientas y motores populares, como es el caso de Unreal Engine 4.
El soporte para la versión 4 del motor de Epic era de sobra conocido, pero hasta la reciente liberación de la versión 4.15, que ha supuesto la implementación de 79 mejoras, aún no se podía ver la opción de exportar proyectos a Nintendo Switch. Si bien multitud de desarrolladores han estado trabajando con él con sus proyectos para esta consola, lo más probable era que estuvieran recibiendo soporte directo por parte de Nintendo o Epic, o bien simplemente se manejan con estas herramienta lo suficientemente bien para poder adaptarla a sus necesidades. Pero desde ya, como decíamos, se incluye una opción para trabajar con la nueva consola de Nintendo… de forma experimental. Es decir, no se trata de la versión definitiva y podría contar con algunas incompatibilidades o problemas, algo lógico si tenemos en cuenta que están dando los primeros pasos con esta plataforma. Esto es lo que indicó Epic al respecto en la noticia publicada en el blog oficial sobre el lanzamiento de Unreal Engine 4.15:
«¡Nos hemos asociado con Nintendo para ayudar a que los desarrolladores de Unreal Engine 4 puedan llevar sus juegos a Nintendo Switch! Hemos añadido la opción de soporte temprano en cuanto al desarrollo de juegos para la consola Nintendo Switch. Todavía se considera experimental en esta versión. Nuestros planes son que esté es que sea completo en en la próxima versión.»
¿Y cuándo llegará esa próxima versión? No se ha especificado, pero dado que están ofreciendo soporte a los desarrolladores, cualquiera que se encuentre con algún contratiempo a la hora de llevar su videojuego para Nintendo Switch podrá contactar con Epic o Nintendo para salir del escollo. Por cierto, la imagen que veis en la cabecera de este artículo la hemos tomado desde el apartado «Plataformas Soportadas» de esta última versión del motor.