Playtonic trabajó incansablemente durante meses en Yooka-Laylee Wii U. Reflexión sobre esta cancelación

Wii U, la consola que será capaz de mover The Legend of Zelda: Breath of the Wild. La que nos sorprendió con Xenoblade Chronicles X y otros tantos juegos exclusivos para esta sobremesa que tan buenos ratos nos ha brindado, y que ojalá pudiera seguir ofreciéndonos. Pero el barco se hunde, y son pocos los que se quedan tocando hasta el final, mientras que la gran mayoría salta al agua despavorida. Uno de los últimos casos de cancelación que amargamente hemos escuchado es el de Yooka-Laylee. Playtonic parecía que iba a cumplir la promesa de llevar su proyecto a la sobremesa del Wii U GamePad… pero finalmente eso no va a ocurrir, mientras que parece que Nintendo Switch será la que tendrá el honor de ejecutar este prometedor plataformas.

 

Y si hace días que confirmaron esta complicada decisión, dejando claro que aquellos que aportaron vía Kickstarter podrían «transferir» su reserva a otra versión, el FAQ originalmente creado para explicar los motivos que llevaron a cancelar Yooka-Laylee en Wii U se ha actualizado con el fragmento que veremos a continuación:

 

«El equipo de Playtonic quiso explorar cualquier posibilidad antes de tomar la complicadísima decisión de transferir el desarrollo de Wii U [Nota: con «transferir» se refieren que los usuarios que aportaron en Kickstarter para conseguir la versión Wii U, puedan seleccionar otra versión].  Nuestros desarrolladores trabajaron incansablemente durante varios meses tratando de resolver nuestros problemas técnicos, pero desafortunadamente no ha sido posible llevar Yooka-Laylee a Wii U como originalmente estuvo planeado.»

 

Adiós Yooka-Laylee en Wii U… no sabes lo mucho que te echaremos de menos

 

Digamos que el dato nuevo sería lo mucho que trabajaron para tratar de salvar el proyecto en Wii U, agotando todas las opciones… Rompiendo una lanza a favor de una decisión que os aseguramos que nos ha molestado tanto como al que más, crear una versión multiplataforma de un juego de estas características, para después tratar de llevarlo a una máquina de «capacidades inferiores «… debe ser una tarea titánica, que no imposible. ¿Recordáis los ejemplos que pusimos al principio de esta noticia? Breath of the Wild o Xenoblade Chronicles X son videojuegos creados en exclusiva para Wii U, tratando de ceñirse a sus posibilidades, sacando la mayor ventaja posible de las fortalezas y puntos flacos del hardware. Estamos completamente seguros de que Yooka-Laylee podría ser posible en Wii U, cosa diferente es que a Playtonic «le compense el esfuerzo», y tema a parte sería si podría contar con un apartado visual comparable al resto. Nintendo Switch ha sido anunciada y Wii U abandonada hasta por la propia Nintendo, llegado el lanzamiento de la nueva consola, ésta eclipasará aún más a la del Wii U GamePad, como para invertir más tiempo en hacer posible esta versión. Éste, y no otro, creemos que es el motivo real, y no es que lo defendamos, pero a estas alturas, con todo el injusto maltrato que está llevándose la plataforma, es más fácil de asimilar que, por ejemplo, hace más de un año atrás cuando los responsables de Project Cars nos decían que su juego no correría en Wii U, en tiempos en los que la consola empezaba a ver la luz con títulos como Splatoon y Super Mario Maker.

 

 Yooka Laylee

 

Como poseedor de Wii U que le dio la oportunidad que se merecía esta consola, es muy duro saber que uno de los pocos grandes que le quedaban por llegar… pues no llegará. Era su último aliento, junto a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, una gran promesa y esfuerzo dignos de respetar. Pero finalmente, no se hará realidad. Una verdadera lástima. Por otro lado, como futuro poseedor de Nintendo Switch y fan de Banjo Kazooie y los grandes trabajos de «la Rare que molaba», no le quitaré el ojo de encima a Yooka-Laylee.

Webmaster, Jefe de redacción
Mostrar Comentarios (1)
  1. Es una pena que títulos como Yooka-Laylee no vayan a salir en Wii U. Como se comenta en la noticia, han visto la salidad de Switch y se han lanzado a por ella abandonando a Wii U. Sin duda me parece que está siendo muy maltratada esta consola que tantos buenos ratos me ha dado.