Eurogamer ha dado otro puñetazo sobre la mesa con la nueva consola de la Gran N. A comienzos de verano abrieron las compuertas revelando cantidad de información relativa a la por entonces conocida como NX, a los meses, prosiguieron hablando de Pokémon Stars -rumoreada tercera entrega para Sol y Luna- y ahora han vuelto con el que parece su tercer as. El portal web asegura contar con las características finales, o specs, de Nintendo Switch y las ha compartido con el público.
¿Las specs de Nintendo Switch?
Sus palabras van más o menos en línea con el reciente rumor de VentureBeat e incluso con cierto rumor aparecido tras el tráiler de presentación de la nueva plataforma. Con frecuencias de relojes, nombres de chips y demás, el portal ha hecho saltar todas las alarmas de aquellos usuarios que esperaban «algo más» de la videoconsola.
Nintendo Switch son dos consolas en una, o al menos así funciona tanto por fuera como por dentro. Su chip parte del diseño del Tegra X1 -basado en la arquitectura Maxwell-, incluso a nivel de características. De los tres principales componentes que ha desglosado Eurogamer -CPU, GPU y velocidad de memoria- dos trabajan a la misma velocidad con Switch en modo portátil o conectada al Dock, mientras que uno cambia notablemente su rendimiento al estar conectado.
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La CPU funciona a 1 GHz tanto en modo «portátil» como en modo «sobremesa», de igual modo lo hace la memoria, que funciona entre los 1331 y los 1600 MHz. La nota disonante la pone la GPU, en lo que parece ser una estrategia para preservar la duración de la batería. Esta funcionaría a 307,2 MHz al estar desconectada del Dock; al conectarse, podría subir su velocidad, según exigencias, hasta los 768 MHz, lo que supone un aumento del 250%.
La preocupación de muchos viene al leer que estas velocidades son inferiores al chip original montado en las Shield TV de NVIDIA. Bien podría ser que la compañía haya optado por ahorrar en cuanto a consumo, reduciendo el vataje para poder ofrecer una experiencia plenamente portátil sin preocupaciones; o que haya optado por una personalización lo suficientemente importante como para no tener que preocuparse por estas cifras reveladas. Y es que se sospecha que podrían haberse implementados elementos de Pascal para poder superar restricciones de tamaño y reducir el consumo, ofreciendo algo más eficiente.
Digital Foundry, sector de Eurogamer responsable de esta información, asegura que la raíz de todo proviene de una tabla de datos surgida a finales de octubre. Aunque con pequeños matices, esa pequeña lista, respaldada por otras fuentes como Laura K. Dale, acertó casi todos los datos que el portal ha revelado. ¿Modificaciones a consecuencia de variaciones en los kits de desarrollo?
¿Cómo un juego como The Legend of Zelda: Breath of the Wild puede funcionar en Nintendo Switch en modo portátil?, es una de las preguntas que muchos lectores se han hecho durante la tarde, y en la que podría entrar como respuesta toda la capa a nivel de software -APIs, SO y demás preparado por NVIDIA-.
Por desgracia, los únicos que conocen el cómo son los mismos que han establecido el qué. Nintendo y NVIDIA siguen herméticas hasta el próximo 13 de enero, pero es innegable que cada vez hay más dudas sobre las posibilidades técnicas de esta plataforma.
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