Han sido unos días ajetreados para Regie Fils-Aimé. Aparte de salir en el show de Jimmy Fallon para mostrar Super Mario Run (y, por sorpresa, también Nintendo Switch), el presidente de Nintendo of America ha concedido unas cuantas entrevistas para los medios CNET y Engadget. Os hemos puesto sus enlaces correspondientes por si queréis echarles un vistazo, aunque aquí abajo os dejamos con un resumen.
Nintendo y los juegos para móviles
«El negocio de los móviles ha cambiado desde que el Sr. Satoru Iwata hiciera esos comentarios en el GDC de 2011. Sentándonos hoy, literalmente billones de dispositivos inteligentes están ahí fuera en el mercado, en lugares como India, partes de Europa, de América del Sur donde no tenemos una base robusta dedicada al negocio de las consolas. Así que es realmente una comunidad distinta, una oportunidad más general, que es lo que estamos buscando.»
Conviene recordar que en 2011, el fallecido presidente de Nintendo Satoru Iwata restó importancia al mercado móvil. Y sin embargo, Reggie afirma hoy su importancia. Pone como ejemplo Brasil, donde una Nintendo 3DS de 200$ puede llegar a costar al consumidor unos 600$ por los duros impuestos de importación. Y sin embargo, todos tienen smartphone. «Como una forma de saciar el deseo de nuestras IPs, o de introducir nuevas IPs, de, en efecto, mantener el mercado caliente mientras estudiamos cómo hacer negocio con nuestros sistemas dedicados, los móviles es una oportunidad de negocio enorme para nosotros.»
Super Mario Run, Pokémon GO y su engagement
«Lo que hacemos es crear experiencias específicas de cada dispositivo. Hemos optimizado Super Mario Run para la pantalla del smarthpone, y al hacerlo estamos tomando un acercamiento que es único, diferenciado, y busca maximizar el valor de nuestra IP. Vimos el impacto que tuvo Pokémon Go en las ventas de hardware y software de 3DS. Sabemos que ese lanzamiento generó una tremenda cantidad de anticipación por todo lo relacionado con Pokémon; ciertamente esperamos que Super Mario Run haga lo mismo por Mario.»
«Para nosotros, estudiar cómo involucrar a los consumidores, cómo hacerles que interactúen con nuestras IPs, ya sea a través de un dispositivo inteligente, una consola dedicada, o las cosas que vistan, o si es yendo a un parque de atracciones, todo se centra en engancharlos a la IP y que pasen un buen rato.»
La diferencia de Nintendo Switch
«Vuelve a ver el vídeo de Nintendo Switch que publicamos en oc
tobre y pregúntate: ¿puedes hacer eso con un aparato inteligente? ¿Puedes tener una experiencia en pantalla grande y luego decir, ‘tengo que coger el tren, voy a llevármelo conmigo y continuar teniendo esta gran experiencia’? No, no puedes. Creemos en crear una experiencia diferente para todas las plataformas en las que participamos, y si lo hacemos, el consumidor verá cómo estas experiencias son distintas y cómo hay hueco para todas ellas en su tiempo de entretenimiento»
«El desarrollo de Super Mario Run es diferente que desarrollar para Nintendo Switch. Con Switch vamos a tener una variedad de dispositivos, una variedad de maneras de interactuar con el juego. Aquí, todo es una pantalla, así que es un tipo de desafío diferente para desarrollar. Pero en el fondo, nuestros desarrolladores buscan formas de crear contenido que realmente no puedas conseguir en otro sitio, no puedes experimentar en ningún otro sitio… esa es nuestra filosofía, que va a continuar.»
Sobre NES Mini
Reggie también habló sobre la escasez de NES Mini. «Cada día hay más yendo a las cadenas de distribución. El nivel de demanda general es mayor que lo que anticipamos, y por eso estamos sufriendo esta escasez.» Pero niega que lleguemos a ver juegos de NES en móvil. «No, y esto vuelve a las preguntas que recibíamos hace cinco años, de ‘¿cuándo vais a entrar en los móviles?’. En ese tiempo, se posicionaba como coger todo tu legado y meterlo en un móvil. El hecho es, para hacer grandes juegos de móvil, no puedes hacer eso. Tienes que pensar en el dispositivo.»
«Vimos la NES Mini como una manera de involucrar a millennials, o gente que jugó esos juegos alguna vez en su vida, y por cualquier razón se han apartado de los juegos. Fue una gran forma de re-engancharlos, y creemos que al hacerlo, crea oportunidad para Super Mario Run, para nuestro negocio con 3DS, para Nintendo Switch, porque de pronto, están reconociendo lo que sabían hace 20 0 25 años: les encanta Mario, Zelda nuestras IPs clásicas, y están volviendo ahora.»
¿Super Mario Run en Apple TV?
«Sabes… aún no hemos lanzado Super Mario Run, así que ni siquiera hemos pensado en esa clase de aplicaciones, pero de nuevo, lo que diría, es que desarrollamos esto para vivir en esta clase de pantallas, y ser jugados en este tipo de experiencia, y creemos que eso es lo mejor para esto. Veremos que pasa después del 15 de diciembre.»
Por último, recuerda que los títulos de Animal Crossing y Fire Emblem para móviles siguen previstos para este año fiscal. «Cada juego tendrá su propio sistema de monetización. Para Super Mario Run, creimos que lo mejor era un pago único. Se llama Super Mario Run, no Super Mario juega, para, paga, y luego corre otro poco. Ciertamente, así es como lo siento cuando lo juego. Tras pasar un buen rato corriendo y cogiendo monedas, no quiero que me pregunten si quiero pagar por el siguiente nivel o por otra parte del juego. Solo quiero seguir jugando».
Debe estar conectado para enviar un comentario.