The Game Awards 2016

La eliminación de Pokémon Uranium y AM2R en los Game Awards 2016 fue para proteger el show

Project AM2R y Pokémon Uranium, ambos fan-games de una calidad excepcional, sorprendieron a todos al aparecer entre los nominados de los The Game Awards. Su carrera en los premios duró poco, en cuestión de días desaparecieron por completo de su categoría por motivos desconocidos pero evidentes. Geoff Keighley, mandamás del evento, ha querido comentar el porqué de esta decisión.

 

¿Por qué Pokémon Uranium y AM2R fueron eliminados de los The Game Awards?

Cuestiones de legalidad, según Keighley, para que un juego siga adelante en todo esto, «tiene que ser aclarado legalmente por las compañías de videojuegos en cuestión,» un tema bastante peliagudo cuando se trata de una categoría llamada Mejor Creación Fan. Las grandes compañías no son avisadas previamente de los títulos que van a ser nominados, de hecho, la situación entorno a estos dos fangames se aclaró una vez salieron como candidatos:

 

«Todo quedó claro una vez anunciados los nominados, no ibamos a poder continuar con esos juegos por parte de Nintendo, algo entendible, son sus IP, están intentando protegerlas, y esos creadores ya habían tenido algún percance con esos juegos. […] Si los hubiéramos incluido en el show, el propio show estaría en el posible riesgo de ser cancelado.»

 

Siendo Nintendo una de las grandes implicadas en el evento, y con la filosofía que manejan ante este tipo de títulos, es lógico que The Games Awards haya optado por evitar problemas y acabar retirándolos de una categoría en la que, por desgracia, tendrían muchas papeletas de alzarse como ganadores. La protección de sus personajes y, en general, de sus franquicias, es algo crucial para la Gran N; algo positivo para mantener de forma rigurosa el aspecto y los usos de sus personajes, pero quizás contraproducente de cara a los fans más aperturistas.

 

Pokémon Uranium

 

Keighley, siguiendo con sus declaraciones, se postula como a favor de este tipo de creaciones. El mandamás de los premios cree que son productos realmente increíbles, «fue una pena que sucediera esto, pero era algo que, desde la perspectiva del show, teníamos que eliminar porque no podíamos obtener la aprobación,» añade.

 

The Game Awards 2016 se celebra el próximo 1 de diciembre a las 18:00 en Horario del Pacífico. En España podremos verlo el día 2 a las 3 de la madrugada, ¿algún noctámbulo en la sala?

 

Fuente