Análisis – Severed. Cercenando a diestro y siniestro

Las compañías Indie muchas veces apuestan por títulos de muy diversa temática, optando por elementos que las grandes compañías o bien dejan de lado, o no explotan lo suficiente. Entre estas compañías encontramos a la canadiense Drinkbox Studios, que ya nos sorprendió con Guacamelee y que ahora nos ofrece un título más siniestro y oscuro: Severed. ¿Logrará esta nueva aventura copar nuestras expectativas? Comprobadlo con nosotros en este análisis.

 

 

Todo por nuestra familia

Severed es uno de esos juegos en los que la historia falla a favor de la jugabilidad, sin embargo, esta no es del todo inexistente. A través de unas pocas escenas al comienzo de la aventura y con la aparición de un misterioso personaje conocemos lo necesario: estamos en un mundo que no es el nuestro, en el que secuestran a nuestra familia tras un brutal ataque en el que Sasha, nuestra protagonista, pierde su brazo izquierdo.

 

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Esto, por supuesto, no la frena en absoluto y, espada en mano, se lanza hacia esta particular misión de rescate enfrentándose a enemigos de lo más extraños y consiguiendo aliados bastante peculiares.

 

Jugabilidad a tajo limpio

Como hemos mencionado antes, el punto fuerte de Severed es su jugabilidad, que gracias a la función táctil de las consolas de Nintendo permite exprimir todo su potencial.

 

Avanzamos por los escenarios con una vista en primera persona, usando el joystsck, la cruceta o los botones A, B, Y, X si eres zurdo (benditos sean por pensar en nosotros), interactuando con el entorno de diversas maneras. Podemos romper vasijas con nuestra espada, accionar interruptores… lo que nos abrirá el camino para seguir avanzando por el entorno. También hay lugar para puzles y acertijos, que nos iremos encontrando y que no son muy complejos si somos despiertos. A su vez, el mapeado está diseñado de tal manera que nos libraremos de esa sensación de estar dando demasiadas vueltas por el mismo escenario que comparten muchos títulos similares. A esto hay que añadir las áreas ocultas, que vendrán marcadas en nuestro mapa con un signo de interrogación. Cuando lo veáis, echad un ojo detenidamente, pues puede ocultarse algo realmente interesante.

 

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Por supuesto, no todo va a ser andar por el mapa admirando el paisaje. El mundo de Severed es hostil, donde criaturas abyectas y viles tratan de dar caza a los humanos de turno, en este caso, a nuestra joven protagonista. Entraremos en combate al acercarnos a las llamas blancas que veremos por el escenario, pudiendo estas contener uno o varios enemigos. El sistema de combate es simple e intuitivo, por lo que tras el pequeño tutorial y un par de combates sabremos manejarlo a la perfección, y adaptarnos a los pequeños elementos que se sumen no nos llevará más que unos instantes.

 

Entrando ya en materia, al comenzar el enfrentamiento, la concentración y el medir el tempo de ataque de los enemigos será crucial para la batalla, pues así podremos bloquear su ofensiva, contraatacar y, en general, resolver el combate con el menor daño recibido, y esto no siempre puede resultar sencillo.

 

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Como hemos señalado antes, Sasha cuenta con una espada que en nuestras manos se convierte en un arma letal, pues bastará con deslizar el lápiz por la pantalla táctil para lanzar un tajo a nuestro enemigo, haciendo más daño cuanto más largos sean estos y pudiendo, por supuesto, encadenarlos para crear una auténtica lluvia de golpes. Esto logrará subir poco a poco nuestra concentración y, si la tenemos al máximo cuando demos el golpe final a nuestro contrincante… ¡Podremos usar cercenar! ¿Qué es cercenar?, os preguntaréis. Es una particularidad con la que, en unos pocos segundos, podemos cortar ciertas zonas de monstruos marcadas con líneas para así obtener una u otra parte del cuerpo.

 

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Nuestra habilidad a la hora de cercenar nos brindará la oportunidad de tener una incontable variedad de partes que usar para mejorar el árbol de habilidades de Sasha, y así mejorar nuestras estadísticas. Si veis que no se os da muy bien este comando o habéis perdido algunos miembros por falta de tiempo, no os preocupéis, puesto que en el escenario podréis encontrar «menudillos», que podremos transformar, con el número adecuado, en una u otra parte de monstruo siempre y cuando la hayamos tenido previamente en nuestro inventario.

 

Por supuesto, las habilidades no son lo único que podemos mejorar, ya que recolectando partes de corazón y de cerebro es posible mejorar la salud y el maná de nuestro personaje… Ah, pero no os esperéis piezas de corazón como las de Zelda, este es un corazón con pinta de corazón, con sus ventrículos y forma amorfa. ¿Tétrico? Bueno, nadie dijo que para reunirte con tus seres queridos no tuvieras que hacer sacrificios, aunque sea a base de comerte partes… extrañas.

 

2D y tonos a la orden del día

Severed se desarrolla íntegramente en primera persona, vivimos la aventura a través de los ojos de Sasha. La estética tanto de enemigos como del entorno lucen la mar de acertados, pues a pesar de ser simplistas, casan perfectamente en conjunto, a la par que cuenta con tonos de colores armoniosos que resultan agradables a la vista. Todo esta representado en 2D, pero no por ello está exento de detalles, contando con unos diseños bastante trabajados y, aunque en ocasiones muchos de los enemigos puedan parecer similares a otros, los ligeros cambios en el diseño y los patrones de ataque diferentes hacen que pueda considerarse como un nuevo contrincante en sí mismo.

 

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En lo que se refiere a sonido, el título es la mar de completo puesto que prácticamente cada zona cuenta con un tema musical distinto, lo que hace bastante más amena la aventura, poniendo el broche final con un tema vocal bastante emotivo al terminar el título. En el combate, el estilo fresco y dinámico se mantiene, y se produce una fusión bastante satisfactoria entre el sonido de los ataques y la música de fondo, sin llegar a sobreponerse la una sobre la otra.

 

Nos quedamos con ganas de más

Severed es un título la mar de interesante, con mecánicas atractivas que explotan al máximo la capacidad táctil de las consolas de Nintendo. Sin embargo, la historia podría haber dado para mucho más, ahondando más en las relaciones de tus familiares y el resto de personajes, más allá de las escuetas conversaciones que tenemos con los segundos, puesto que tanto el diseño como el misterio que envuelven a este mundo invitaban a conocer más de ello.

 

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A su vez, el juego es altamente adictivo y te invita a continuar, preocupándose siempre por el usuario con cosas como el autoguardado, un número limitado de enemigos y las ayudas del mapa. Sin embargo, se nos hace excesivamente corto, pues pese a plantearte conseguir todos los logros, el completar el título no requiere más de 6-8 horas, dejando con más ganas de «cercenar» a los enemigos.

 

En resumidas cuentas, Severed es un gran juego que nos ofrece una jugabilidad extraordinaria y que, pese a tener un recorrido corto, nos mantiene pegados a la pantalla con muchas ganas.

 

Un título con una jugabilidad bastante notable, que pese a su escasa duración nos lleva a recorrer escenarios la mar de cuidados por la liberación nuestra familia.
Jugabilidad
90
Gráficos
80
Sonido
75
Duración
60
Nota de lectores0 Votos
0
Pros
Gran uso de la pantalla táctil, logrando una gran jugabilidad
Banda sonora que acompaña
Traducción al español
Contras
Nos deja con ganas de más, pues se hace corto
Peca de sencillo una vez coges el ritmo
76