Nintendo Switch

Los puntos negros de Nintendo Switch. ¿Cómo resolverá Nintendo estos inconvenientes?

Más de dos horas han pasado desde toparnos de lleno con el revolucionario concepto de portabilidad de Nintendo Switch, por lo que ya es hora de pensar con la mente fría sobre lo que hemos descubierto en una presentación de poco más de tres minutos de duración. Para empezar, Nintendo ha advertido que lo que has visto son «imágenes representativas a la hora de mostrar la naturaleza liberadora de la consola Nintendo Switch.» Comencemos por hablar de eso.

 

¿Nintendo Switch, consola gráficamente cercana a PlayStation 4?

Es lo que se rumoreaba, pero básicamente hemos visto una colección de juegos de Wii U (salvo excepciones), ligeramente mejorados, pero nada que quite el hipo o llegue a sorprendernos en lo que respecta al poderío gráfico. Bien, ante todo calma, puesto que, como bien advierte Nintendo, son imágenes representativas del concepto portable de Nintendo Switch, no significa que representen juegos finales. Dicho esto, una cosa no la tenemos clara por el momento, puesto que no se ha explicado: ¿jugar en la televisión solo permite disfrutar de esa pantalla más grande? ¿O realmente esa base otorgará más poder gráfico al sistema?

 

Si tomamos como base lo que decían los rumores, que hablaban de algo parecido a PlayStation 4 en cuanto a poder gráfico, no nos imaginamos una consola económica con además demasiada autonomía. La lógica nos obligaría a pensar que la base otorga más poder al sistema, mientras que cuando se retira de esta, la potencia menguaría. Por supuesto, estamos hablando de una máquina que en conjunto sabría escalar hacia arriba o abajo, para tener una mayor o menor carga gráfica, según la ocasión… pero estamos hablando de suposiciones y, hasta que Nintendo no ofrezca más detalles, solo podremos especular.

 

¿Qué pasa si en casa sois más de dos?

Nintendo Switch

 

El tráiler mostraba a un chico disfrutando de una partida a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, mientras que su perro se impacientaba por salir a dar su habitual paseo. ¡No pasa nada! Justo a continuación, desacopla Nintendo Switch de su base, y se va a continuar la partida a la calle. Pues bien, lo que no cuenta esta historia es lo que le pasa al que viene detrás, pues el chico (cosa que no se ve en el vídeo, echa un poco de imaginación), decide alargar su paseo y decide irse a jugar con unos amigos… mientras que su novia acaba de llegar a casa con intenciones de jugar, o bien ver un ratito Netflix. Para su sorpresa… ¡Nintendo Switch ya no se encuentra en su base!

 

Se podría pensar que la base hace algo de por sí sola, pero la ranura de cartuchos está en el mando con pantalla… por lo tanto, nos da que sin eso… pues no tienes nada.

 

Mi hijo se va de vacaciones… ¡no te la lleves, por favor!

nintendo switch

Otra situación ampliando el caso anterior, pues en ocasiones puede que tu hijo, o tu hermano, o quién sea que viva contigo en casa, tenga que irse varios días, ya sea de vacaciones, viaje de negocios, etc. ¡Espera! ¡Tiene intenciones de llevarse consigo Nintendo Switch! Solo deseamos que no se inicien peleas… o nos hagan plantearnos hacernos con más de una consola, algo que dependiendo del precio puede ser una locura…

 

Tengo dos pantallas… ¿pero no puedo utilizarlas a la vez?

Nintendo DS trajo la moda de las dos pantallas, que retomó 3DS, para justo después ser replicada en la consola de sobremesa Wii U. El caso es que, según hemos visto en el tráiler de presentación de Nintendo Switch, que se utilicen dos pantallas para jugar… ¿acaso esto no será posible? Si tengo dos pantallas, ¿por qué no puedo utilizar las dos a la vez? Lo cierto es que nos olía a chamusquina el hecho de que se eliminara la opción de utilizar el Wii U GamePad como pantalla secundaria en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, suprimiendo la gran característica anunciada que supondría tener el mapa siempre a mano, o incluso gestionar tu inventario directamente en la pantalla, una de las novedades principales que sirvieron como excusa para dar vida a la resmasterización Twilight Princess HD. ¿Acaso Switch va a terminar con la jugabilidad de doble pantalla?

 

Almacenamiento externo… ¿será engorroso?

Llegado el momento, un servidor se dijo a si mismo «es la hora de ampliar la memoria de mi Wii U, ¡me compro un disco duro externo de 1 TB? Lo cierto es que estoy a años luz de llenar dicho disco duro, y mi intención era la de aprovecharlo para la siguiente generación, claro, si es que cabía esa posibilidad.

 

Todavía desconocemos si Nintendo Switch permitirá acoplar discos de cualquier clase, pero si nos preocupa una cosa: ¿su portabilidad no será un problema en cuanto a ampliar la memoria interna base? La cuestión es cuanta memoria traerá de serie y, en caso de poder ampliar esta, ¿que soporte escogerá? Cabe recordar que las memorias SD son cada vez más económicas, una SD Samsung de 128 GB la encuentras por menos de 40 euros.

 

A esperar toca

Y podríamos seguir añadiendo dudas a este listado, pero lo cierto es que será mejor que Nintendo se explique al respecto, antes de dar muchas cosas por sentado

 

 

 

Webmaster, Jefe de redacción
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  1. No sé… pero sinceramente, creo que apuntar el «me la llevo de vacaciones» como algo negativo… es algo relativo, ¿no?

    Eso podría pasar con cualquier consola. Obviamente, las consolas de sobremesa no se suelen mover mucho, pero esta es también una portátil. ¿Por qué no se iba a aprovechar esa oportunidad? Nadie diría nada si fuese una 3DS…

    Por otra parte, no sé, hasta qué punto, es sabio alejarla de su «base». A falta de ver lo que hará, si más gráficos o qué, su función es bastante inútil, hasta el punto de que podría darse perfectamente una versión de Switch sin base de sobremesa, a un menor precio…

  2. Opino lo mismo que Escribano respecto a la portabilidad. Lo de la base, aunque solo sea el simple hecho de ver los juegos en pantalla grande ya es útil. Recientemente me vi en la necesidad de una pantalla más grande que la de mi portátil para trabajos de la Universidad, y oye, conectándolo a la TV con el HDMI de Wii U de lujo. El poder usar una pantalla más grande al esttar en casa es una ventaja bastante jugosa para mi, aunque si creo que aportará más potencia, similar a PSTV.

    Y con respecto a la memoria interna, al ser portable doy por hecho que tendrá ranura para micro SD, dado que conectar via usb un pendrive o disco externo no sería muy útil salvo que esté conectada a la base.

  3. De las que has dicho la única que realmente me preocupa es la de la memoria, seguramente llevará una flash interna con no mucha capacidad, obviamente en Wii U eso se podría solventar enchufando un disco duro externo y a correr… ¿Pero en Switch?¿ Tal vez la base lleve algún puerto USB para discos adicionales de forma que esos juegos solo se puedan jugar si la consola está anclada en su base?¿Quizás haya que tirar de tarjetas de memoria flash?
    No veo a esta consola para andar con ella con un disco externo, ni con espacio ni batería tampoco.

  4. Ufff pero qué razón tienes. Parece todo bonito hasta que piensas en estas cosas. Sobre todo lo que me choca es lo de la doble pantalla. Ahora sabemos la respuesta de Breath of The Wild con el Gamepad de Wii U. ¿Cuando se juega en la tele siempre tiene que estar acoplada la pantalla a la base de la consola? Si es así, adiós a la doble pantalla. Puede ser que esta sea la razón.

  5. El problema no existe si eres un solo usuario con la consola. ¿Cómo va a existir? Si nadie te quita el mando ni querrá jugar con ella jajaja. Pero cuando en casa sois tres… ya es otra cosa muy distinta.

    ¿Le voy a decir a mi hijo que no se lleve la consola si se va de vacaciones? Y si yo me voy de viaje por temas NextNenianos, me la voy a querer llevar conmigo y en casa, por ejemplo, mi mujer utiliza Wii U para ver Netflix. Sí, en ese caso, con un Chromecast problema resuelto, pero si ella quiere jugar a Nintendo Switch, o mi hijo, es que se encuentran una bonita base vacía jajaja.

    No la venden como una portátil, y me da que es por el tema del precio, que estará entre los 250 euros (no me lo creo ni yo, pero analistas y demás dicen que 300 sería un suicidio…) y los 350 euros.

  6. Creo que estás pensando en Switch como si fuera una portátil cuando lo que es exactamente es una sobremesa portátil. Me refiero a que el problema en casa ha persistido desde la época de NES, cuando tu hermano estaba jugando a Mario Bros y tú te aguantabas hasta que acabara su turno.

    ¿No ocurre también en Wii U con aquel que quiera jugar a Xenoblade X?. El único punto que me preocupa es la memoria que tendrá, el precio que tendrá y, sobre todo, algo que creo que no se ha mencionado, la autonomía al llevar Switch portátil. Eso sí que me inquieta.

  7. A ver, realmente del trailer simplemente podemos sacar deducciones que pueden ser o no ciertas. Hasta que no revelen más información no deberíamos comernos el tarro, pero es que tras el vídeo de ayer estoy como Desgra, con más incógnitas que antes de verlo.
    A mí me preocupan 3 cosas:
    – PRECIO FINAL Y PACKS DE VENTA: aunque en algunos medios se ha confirmado que en la caja vendrá consola+joy cons+dock, ya he leído varias versiones y todas presuntamente confirmadas por alguien de Nintendo.
    – AUTONOMÍA EN MODO PORTÁTIL: tirará más hacia la del Wii U Gamepad o la del Mando Pro?
    – MULTIJUGADOR: en el vídeo no se da a entender EN NINGÚN MOMENTO que vayamos a poder jugar online. Aunque a estas alturas lo doy por hecho, creo que probablemente dependamos de wifi en el modo portátil y tengamos bluetooth o algo similar para jugar entre varias consolas cercanas (como en la escena del juego de basket).
    – RETROCOMPATIBILIDAD: han dicho que no será retrocompatible con Wii U o 3DS en cuanto a juegos físicos (obvio)… pero y los digitales? Y si pudiésemos usar el Wii U Gamepad con Switch? Porque doble pantalla debería haber en algunos juegos! Cómo piensan hacer Splatoon 2 sino?
    Y hay muchas más: pantalla táctil o no (voto porque sí), «potencia» final real, el tema de la memoria que comentábais antes, confirmación del remaster de Superman 64…
    Vamos, que va a ser duro tener que esperar hasta 2017 para saber algo más de esta consola que nos ha devuelto la ilusión a muchos tras la triste (e injusta) mala vida de Wii U.