Más vale tarde que nunca. Y en el tristísimo panorama de Wii U estás Navidades, eso es más cierto que nunca. Quitando Paper Mario: Color Splash, LEGO Dimensions es el único gran lanzamiento para la consola lo que queda de año, a falta de sorpresa de última hora. Y en España, porque en otros países vio la luz hace justamente un año. Todos los packs adicionales que salieron repartidos entre los pasados meses de septiembre y marzo llegan todos juntos a nuestro país el 9 de septiembre, junto con el Starter Pack. ¿Podrá alzarse a la altura de su competidor más veterano, Skylanders de Activison, o correrá la misma mala suerte que la réplica de Disney Infinity?
LEGO cobra vida
La cantidad inicial de contenido puede parecer abrumadora. Para quien aún tenga dudas, LEGO Dimensions es la propuesta de Warner Bros. por imitar los modelos Toys to Life arriba mencionados, es decir, figuras reales con un chip NFC que desbloquean contenido jugable al ser colocados sobre una base vendida en el imprescindible Starter Pack, actuando como «portal» entre el mundo real y el virtual. Aunque, a diferencia de ellos, que partían básicamente de cero, Dimensions cuenta con una base muy sólida y familiar: la misma jugabilidad basada en puzles, plataformas, combate y exploración que Traveller’s Tales lleva explotando 11 años ya, desde el primer LEGO Star Wars. El Starter Pack incluye una larga campaña que unifica los mundos de algunas de las franquicias más famosas de la historia: Cazafantasmas, Los Simpsons, Regreso al Futuro, El Señor de los Anillos, así hasta 14 sagas representadas en un mismo juego, y en formato LEGO. Controlando inicialmente a tres personajes: Batman, Gandalf y Supercool (son los únicos necesarios para completar la historia), visitaremos todos estos mundos, que se fusionan de formas realmente ingeniosas, irrealizables de no ser por la versatilidad y familiaridad de los juguetes daneses.
Y el gancho está, claro, en que son figuras LEGO de verdad las que cobran vida gracias a su chip NFC (situado en una base sobre la que se coloca la minifigura, de igual tamaño que una normal). El componente físico es aquí más importante que en otros juegos similares, pues numerosos puzles durante la aventura nos harán interactuar con las figuras sobre el portal, como si estuviéramos jugando con ellas. Es básicamente colocar la base NFC de una parte iluminada del portal a la otra, la imaginación hace el resto. Pocos juegos se ganan el sobrenombre de Toys to Life como este.
Y si las piezas, figuras y niveles del Starter Pack te saben a poco, se ponen a la venta numerosos packs adicionales, que además del juguete en cuestión, proporcionan contenido jugable: todos los personajes abren un mundo abierto basado en su franquicia para explorar, lleno de misiones, coleccionables y guiños. Algunos abren además un nuevo nivel que recorre la historia de la franquicia que represente. En total, son 14 mundos abiertos (3 de los cuales vienen de serie con las 3 figuras del Starter Pack), 6 niveles adicionales, y por supuesto, los personajes, formando un plantel final de 44 jugables, cada uno con habilidades específicas que te servirán para exprimir todo el contenido del juego.
Infinidad de detalles
Esto es, a grandes rasgos, LEGO Dimensions. Hay mil detalles más por conocer: por ejemplo, que existe la opción de alquilar personajes con monedas del juego para poder usar sus habilidades y conseguir secretos del juego sin necesidad de comprar un Pack aparte, que los mundos abiertos son preciosos, pequeños pero rebosantes de cosas por hacer, que la fusión de propiedades da lugar a cameos y situaciones desternillantes, que todo está tratado con un nivel de detalle asombroso… El juego se las apaña para paliar la ausencia de sus tradicionales y kilométricos planteles de personajes jugables, los cuales representaban una de las bazas más atractivas del juego para los fans (el último LEGO Star Wars contó con más de 200).
Otros pequeños detalles jugables justfican su elevado precio, más allá de los componentes físicos (sueltos tampoco son nada baratos), aunque con irregularidades. Pon, por ejemplo, que compras los Fun Packs de Bart Simpson y la Bruja de El Mago de Oz: adquieres, aparte de los muñecos, los mundos abiertos de ambas franquicias, así como los personajes y sus habilidades exclusivas, con los que acceder a nuevas zonas. Si, por el contrario, compras el de Gimli y Superman, lo único que consigues en el juego son sus personajes, pues sus mundos abiertos ya los tienes con Gandalf y Batman, incluidos en el Starter Pack. Por el mismo precio, la cantidad de contenido útil nuevo es mucho menor.
Todo esto lo hemos ido analizado al máximo detalle en el especial que llevamos preparando una semana. Hemos enumerado todos los packs ya a la venta, clasificados por franquicias, así como los packs que saldrán entre el 27 de septiembre y marzo de 2017, que amplían el contenido del juego con novedades jugables y 16 espectaculares nuevas franquicias, todo ello accesible con el Starter Pack. Además, estrujamos todo su contenido en este reportaje, donde hablamos más en profundidad sobre aspectos como la duración, el funcionamiento del portal, los vehículos y gadgets, los niveles, la banda sonora o el importantísimo doblaje (el de la Versión Original, aquí llega en Español). Sinceramente, volver a repetir todo eso en la review es innecesario, así que concluiré este análisis resumiendo la esencia del juego, y por qué creo que es tan bueno.
El corazón de LEGO (Dimensions)
Y este no es el modelo Toys to Life. Sí, los LEGO son preciosos, y las figuras están implementadas con el contenido virtual de forma muy inteligente, una evolución respecto a los rígidos Skylanders o Disney Infinity. La esencia es la misma que hace once años, puede haber evolucionado, pero su base permanece intacta. Se trata de un juego sencillísimo, apto para toda la familia pero claramente diseñado para que puedan jugar niños lo más jóvenes posibles. La dificultad es casi inexistente, las penalizaciones por fallar, mínimas. No hay retos que superar, no supone ninguna satisfacción superarlo. La satisfacción, sin embargo, viene simplemente por el hecho de jugarlo. Es indudablemente entretenido, aunque solo sea por lo placentero que resulta reunir todas esas monedas LEGO. Es diversión sin complicaciones, desde el minuto uno, que además puedes compartir con un amigo o familiar.
Pero, siendo sinceros, ¿le prepararíamos tanta atención si en vez de Batman el protagonista fuera un nuevo personaje? ¿Quizás, alguien como Chase McCain? Quiero dejar claro que su jugabilidad me parece enormemente sólida, pero el alma de estos juegos no radica allí, sino en el detallismo. El cuidado con el que se crea cada escenario, cada personaje, cada gag. Desde la trilogía de las precuelas de Star Wars, los juegos de LEGO se han encargado de adaptar las películas base con una fidelidad milimétrica, pero a la vez insuflando una personalidad propia, aderezado con un humor blanco pero irresistible. Que en LEGO Dimensions tengamos 14 adoradas sagas en un mismo paquete es una bomba imposible de ignorar para fans de todas las edades (y con una selección tan variada, es imposible que no te guste alguno). Pero no por la cantidad inflo la nota de ahí abajo. A fin de cuentas, LEGO City: Undercover me gusta casi tanto como este y no se basa en ninguna IP anterior. La razón por la que los juegos de LEGO son tan geniales (siendo este la joya de la corona), es por el talento y el buen hacer de la gente de Traveller’s Tales, por sacarnos tantas sonrisas con una receta tan sencilla y aparentemente con tantas limitaciones. Que consigan que un crossover de pelis clásicas, series de culto, juegos retro, franquicias LEGO, superhéroes de DC y hasta la mismísima Valve sea más que la suma de sus partes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.