Nuestro especial sobre LEGO Dimensions continúa hablando en detalle de todo lo que contiene el juego… y lo que se siente jugándolo. Porque era importante desgranar todos los componentes de esta colosal aventura, pero de poco sirven interminables listas si no sabéis, de verdad, qué se siente con esta ambiciosa propuesta de Warner Bros. y Traveller’s Tales. Aquí en NextN hemos podido hacernos con una edición importada del juego, y francamente, hemos disfrutado de lo lindo. Es a la vez algo muy familiar (como para no serlo, tras once años ininterrumpidos de juegos LEGO), pero a la vez, algo nuevo.
Y como imaginamos que tendréis tantas dudas como nosotros al probarlo por primera vez, vamos a dividir este avance en 15 claves. Nuestras sensaciones al jugar a LEGO Dimensions, en 15 ideas que de un vistazo resolverán muchas de las dudas que surgen con un juego de estas características. Sopesaremos todo lo bueno y todo lo malo que hemos podido encontrar antes de dar un veredicto final en la futura review.
1. El contenido del Starter Pack es bastante generoso.
Sí, los juegos toys to life suelen tener mala fama respecto a su contenido, que se queda insuficiente, y encima costando mucho más que lo usual y requiriéndote mucho más. El Starter Pack son unos 80 euros, 20 euros más que un título de LEGO estándar. Pero lo cierto es que la cantidad de contenido que se puede exprimir es bastante generosa. La historia, de unos 14 niveles, es más larga de lo usual, unas 12-15 horas, y explora todos los mundos del crossover [menor Jurassic World :( ] con lo no es estrictamente necesario comprar los packs adicionales para ver el contenido de otras franquicias. Además, incluye 3 de los 14 mundos abiertos iniciales (DC Comics, La LEGO Película y El Señor de los Anillos), cada uno con un buen puñado de cosas por hacer.
2. Se juega igual que los LEGO de toda la vida…
Jugablemente, no esperéis sorpresas: saltos, puzles de activar mecanismos, combates y mucha exploración. Las pequeñas novedades introducidas en el combate y las construcciones de LEGO Vengadores y LEGO Star Wars VII no aparecen, pues es anterior a ellos. Si has jugado a anteriores, sabes donde te estás metiendo. Es un juego pensado para que lo pueda disfrutar toda la familia, por lo que los retos son muy sencillos y las penalizaciones mínimas: no puedes morir, solo te quitan unas pocas monedas.
3. …Pero incluye una novedad muy interesante
A pesar de todo, se ha incluido un nuevo tipo de puzle pensados para sacar partido al nuevo ToyPad. En determinados puntos, golpearemos unos cristales que nos hará interactuar directamente con las figuras. Las tres secciones del portal se iluminarán de distinta forma, y según coloquemos una figura en un sitio o en otro, producirá diversos efectos. Por ejemplo, en la foto, el portal se ha dividido en dos zonas, una naranja y otra verde. Chell está situada en la naranja, que en este poder, la hace decrecer de tamaño para poder colarse por unas estrechas tuberías. Homer, por el contrario, al colocarlo en la parte verde, se ha hecho gigante, con lo que puede sujetar una de las piezas de la tubería para que Chell pueda pasar.
Hay un puñado más de puzles que usan esta mecánica, así que en todo momento es imprescindible tener el portal y las figuras a mano. Esto hace de la experiencia mucho más activa y diferente, si bien es cierto que hacia el final de la campaña, con todas las mecánicas ya presentadas, se acaban repitiendo demasiado, sin presentar apenas variaciones. En los level packs y mundos abiertos su presencia es mucho más secundaria, aunque han confirmado que los nuevos niveles de la segunda temporada vendrán con nuevas ideas en este sentido.
4. Adiós a los inabarcables planteles de personajes
Una de las desventajas más importantes de un lanzamiento así, y más de uno marca LEGO, es el reducido plantel de personajes, que se reduce a las figuras que hayas decidido comprar. Estos juegos se caracterizaban por enormes selecciones de personajes, muchos de ellos irreconocibles para la mayor parte del público. LEGO Vengadores, por ejemplo, completaba los personajes de las películas con una selección increíble de personajes de cómics que desafiaban al más experto.
LEGO Dimensions cuenta con numerosos cameos de todas sus sagas como NPCs, pero la selección jugable es reducida. Pasamos de más de 200 personajes en el último LEGO Star Wars a 44, y eso si los tienes todos. Jugablemente, no se nota la pérdida, pues todos se controlan igual, y se reparten igual los poderes característicos (como los proyectiles, volar, super fuerza…). Lo que se pierde es más fan service que otra cosa, pero siempre ha sido una parte importantísima de estas adaptaciones. Sin duda, es el punto más débil del juego frente a sus compañeros, aunque era difícilmente evitable.
5. Te querrás mudar a sus Adventure Worlds
Los mundos abiertos, Adventure Worlds, que se desbloquean con cualquier personaje, son una gozada. Si estáis acostumbrados a los mundos abiertos de los últimos LEGO, estos son versiones mucho más reducidas. Pero teniendo en cuenta el elevado número (14, 3 de ellos accesibles con el Starter Pack), y el nivel de detalle que tienen, nos quedamos más que satisfechos. Todos ellos recrean los lugares más icónicos de cada franquicia. Regreso al Futuro, por ejemplo, tiene la plaza de Hill Valley, que puedes explorar en tres épocas distintas. Cazafantasmas es una recreación nocturna y fantasmal de Nueva York con guiños a las dos pelis, y Los Simpsons es una versión increíblemente comprimida de Springfield. Serán pequeños, pero tienen muchas tareas secundarias, y esconden easter eggs a cada paso que des.
6. Y puede que no necesites pasar por caja (en teoría)
Frente a puzles que no puedas completar, el juego te ayuda de dos formas. Saldrá un cubo azul soplándote si tienes algún personaje o gadget (en alguna de sus tres formas) que te permita superarlo. Si no, saldrá un cubo amarillo que te dirá qué personajes están cualificados para esta situación, y te ofrece la oportunidad de alquilarlos durante 30 segundos, por un número creciente (y elevado) de monedas LEGO. De esa forma, es técnicamente posible conseguir el 100% sin volver a pasar por caja… aunque esto no es del todo cierto.
Algunos de estos puzles surgirán al iniciar el nivel, cuando tu contador de monedas es cero y es casi imposible reunir las necesarias antes de pasar a la siguiente pantalla, al menos, sin el truco del multiplicador de monedas (uno de los extras). Si juegas a dobles, el segundo jugador ni siquiera podrá alquilarlos. Y se limita a personajes, no a gadgets, lo que te dejará tirado en más de una ocasión.
7. Ojo, que tiene bugs.
Y esto nos lleva a comentar lo peor de LEGO Dimensions: los bugs. Son más ocasionales que en otros juegos LEGO (donde también hay lo suyo), y muchos están relacionados con las figuras: o no las reconoce, o no reacciona al quitarlas del portal. No ocurre mucho, pero ocurre. De la misma manera, los cubos de alquilar personajes mencionados arriba funcionan un poco cuando quieren. Y los controles de vuelo y buceo, mira, no sé si será cosa de los vehículos (no tengo personajes voladores, solo vehículos), pero directamente estaban rotos. Experimenté también algún cuelgue (algo que también pasó, y muuuucho peor, con LEGO City Undercover), aunque afortunadamente, a cada pantalla de los niveles te deja guardar partida.
8. A veces es confuso de narices, sobre todo con las figuras y el Toypad
Más allá de los bugs, el juego es confuso en su propuesta toys to life, y no hace mucho por explicártelo. Lo peor viene con los vehículos/gadgets: yo pasé un buen rato confundido, así que os ahorro el trago. Pulsando X, se abre la rueda de personajes. El icono de instrucciones es dónde accedes a la tienda de mejoras de estos, desde allí compras las mejoras de cada una de sus tres variantes. Pero solo puedes acceder a este menú siendo su «dueño», el personaje al que corresponde el vehículo en cuestión. Otros personajes pueden usarlo, en cualquiera de sus tres formas, abriendo otra rueda con el botón A, pero si quieres volver a personalizarlos, tienes que hacerlo con su dueño.
9. Mejor no pierdas las figura (o su base con el chip NFC)
Como vemos en el punto anterior, hay una simbiosis entre el vehículo y su personaje. También es importante aclarar que las figuras no desbloquean nada, sino que simplemente «abren». Si quieres jugar al nivel de Portal, necesitas colocar a Chell, por mucho que el juego sepa que ya la has usado anteriormente (y lo sabe). Y sin la figura de Chell, no podrás personalizar la Torreta o el Cubo de Compañía.
Las figuras de personajes son las que guardan el contenido de nivel y sus vehículos. Las de vehículos y gadgets, por el contrario, vienen vacías de serie, y es al acceder al menú de personalización (el icono de instrucciones en la rueda de personajes) con su «dueño» cuando las guardamos en la memoria del chip de la figura. Así, si nos llevamos nuestra Ecto-1 a casa de un amigo, podremos jugar con las mejoras que hayamos desbloqueado en nuestro juego. Y si directamente nuestro amigo no tiene nada de Cazafantasmas, con nuestro Peter Venkman podremos jugar el nivel, aunque cuando vayamos, se quedará sin él. Ah, y como es habitual, son completamente region y console-free.
10. Sigue habiendo mucho por desbloquear
Ya hemos dicho que este LEGO pierde sus masivos planteles de personajes… y sin ellos, ya no necesitas reunir obsesivamente piezas LEGO para comprarlas. El juego, pues, se inventa nuevas formas de invertir nuestro dinero (del dinero-LEGO, se entiende). Lo más obvio son los vehículos/gadgets: necesitas mucho dinero si quieres conseguir todas las mejoras (velocidad, armas, color, diseño). Y ojo, que para poder usar las tres variantes, necesitas pagar en valiosos ladrillos dorado (hay 480 en total, unos 28 en cada mundo abierto, y te los dan explorando, haciendo misiones y completando los niveles al 100%. Si los reunes todos, eres básicamente Dios).
Como esto es, la verdad, poco atractivo, puedes optar por gastarlo restaurando los mundos abiertos. En determinados puntos, te pedirán una buena suma de monedas para restaurar, por ejemplo, la Mansión Wayne. Si lo haces, es probable que encuentres alguna nueva misión con las que rentabilizar la inversión. Por último, no olvidemos la (insifuciente) posibilidad de alquilar personajes, y los tradicionales extras, que vuelven en la forma de 14 ladrillos rojos esparcidos en cada mundo abierto.
Vamos, que si quieres exprimirlo todo, te va a exigir muchas horas. Y repetimos, con el contenido del Starter Pack, vas a estar entretenido para rato.
11. Algunos packs te saldrán más rentables que otros
Bueno, esto siempre es subjetivo, porque cada uno tiene sus personajes favoritos. ¿Me compraré el Team Pack de Jurassic World cuando todo lo que me ofrece ya lo tengo ampliado en LEGO Jurassic World? Probablemente lo haga. Pero sí es cierto que algunos packs te saldrán objetivamente más rentables que otros. Comprar el Level Pack de Portal 2 es la única forma de obtener el (fantástico) nivel de Portal y su mundo abierto. Sin embargo, comprar un personaje de una de las tres franquicias iniciales (La LEGO Peli, DC y ESDLA), en definitiva, repetir franquicia, no te ofrecerá jugable más que su preciosa compañía. Y los hay bastante inútiles, y otros dopadísimos. No es que nos quejemos, son coherentes con sus poderes originales.
Por cierto, compraos a Wonder Woman. O a alguien que sepa nadar sin depender de los cacharros: hay muchísimos secretos ocultos bajo el mar de los mundos abiertos. Aquaman también vale, pero Diana puede volar y es que fijaos en la foto. Tiene tantos poderes que ni caben.
12. Gráficamente, es precioso
Oh, sí. Los gráficos son geniales. Lo mismo que todos los LEGOS, vamos. No impresiona técnicamente (a dobles se notan los fps que da gusto), pero todo tiene tanto mimo y cuidado que es una gozada de mirar. Y es todo enormemente fiel a sus numerosas fuentes, siempre en la medida que sus propietarios les dejen explotar, claro. Se ve que no pudieron tener los derechos del nombre de Jaws (ni de Texaco, obviamente), así que mirad lo que hicieron. Minipunto para el que me diga por qué Jaws 19 se llama Bruce 19.
13. Y la selección musical, a la altura
Como no podía ser menos, la selección musical es excelente. En la mayoría de los casos han podido recuperar los temas clásicos. Oiréis a Alan Silvestri en Regreso al Futuro, a Ray Parker Jr. en Cazafantasmas o a Howard Shore en El Señor de los Anillos. Sin embargo, no oiréis a Danny Elfman en Los Simpsons, ni a Michael Giacchino en Jurassic World: la selección no es perfecta, aunque la razón de ellos es, probablemente, presupuestaria, con lo que podemos comprenderlo. Siempre se van a echar de menos temas míticos, y algunos podrían haberse colocado mejor. Por otra parte, gran parte de la música es original para el juego, y es flojita. Más quejas en este sentido sería más berrinche que otra cosa. Sobre todo con el GENIAL guiño de los créditos finales. No lo spoileo, pero muchos ya se imaginarán que puede ser…
14. Un doblaje irregular, pero muy destacado
Y es imposible no mencionar al doblaje. Aquí nos encontramos aquí con una de cal y otra de arena, como con la música, aunque repetimos, una colección así es difícil de ver, así que es injusto quejarse mucho. Troy Baker, el habitual Batman, lo es también aquí, y Elizabeth Banks retoma su papel de Supercool de La LEGO Peli. Tom Kane sustituye a Ian McKellen como Gandalf, y lo cierto es que el trío protagonista está excelente. Tenemos una gran cantidad de actores que recuperan sus papeles (Michael J.Fox y Christopher Lloyd son de nuevo Marty y Doc, Ellen McClain y Stephen Merchant son GladOS y Wheatley…) Y ojo, que tienen a Joel McHale (Community) como el robot-guía, y al mismísimo Gary Oldman como villano. Un cast de excepción que podéis consultar en IMDB… pero que está, inevitablemente, lleno de voces de archivo.
Por ejemplo, ningún actor de los Cazafantasmas retoma su papel, y eso se nota tanto en la cantidad como incluso en la calidad de los extractos escogidos. Sí, chirría que Bill Murray repita siempre las mismas frases, (sobre todo cuando, inexplicablemente, han cogido las menos graciosas). Y nos encanta todo el contenido de Los Simpsons, pero si solo disponen de las voces de archivo de Dan Castellaneta, solo pueden dar voz a un puñado de personajes, y su mundo abierto es incómodamente silencioso. Por no hablar de lo cojo que queda el capítulo escogido para el nivel sin la voz de Marge…
Por supuesto, estamos hablando de la versión original. Las voces son las que son, y si en el doblaje español sí consiguieran a la dobladora de Marge, daría igual porque no abre la boca. No puedo comentar nada sobre el doblaje de la versión española porque no he podido catarla, pero es poco probable que tiren de archivo si no consiguen al doblador español. En LEGO Vengadores, casi ningún actor de doblaje de las pelis repitió, a pesar de que la versión original estaba llena de voces extraídas de las películas.
15. El LEGO más fresco en años
Vamos a terminar con una opinión personal: este es el LEGO más fresco e innovador en años. No lo decimos tanto por su fórmula toys to life, sino porque ofrece la campaña más divertida y libre de un título de LEGO en mucho tiempo. Y decimos libre, porque a diferencia de la mayoría de juegos de Traveller’s Tales, no está encorsetada a un guion que seguir al pie de la letra, y de verdad, los genios de este estudio inglés, niños grandes, sacan a flote toda su imaginación en niveles amplios y situaciones hilarantes. El resultado es una campaña más larga de lo habitual, con sorpresas a cada esquina que harán las delicias de los fans de estas franquicias. Y con la increíble selección, es casi imposible no ver nada que te guste.
Porque esa es otra. Vaya pedazo crossover se han marcado. Películas de ayer y de hoy, marcas tan icónicas como Tolkien, Los Simpsons o Doctor Who, IPs propias de LEGO muy populares entre los cahvales (supongo), hasta algunas «rarezas» como Portal o Midway Arcade (una recopilación de minijuegos basados en los arcade de la ya desaparecida Midway). Y la selección de este año es aún más increíble, aunque esa ya os la desvelaremos en la próxima parte de este especial. Atención especial, por cierto, al cameo del final del nivel de Portal (el de la campaña, así que no me vengáis con excusas). Madre mía.
Voy a esperar a la review para ponerme más romántico. Pero a la pregunta, ¿merece la pena invertir estos 20 euros extra en LEGO Dimensions, frente a otros títulos de la serie? Nuestra opinión es que sí. Que te pueda gustar más o menos es otra cosa. Yo echo mucho de menos la libertad de otros LEGOS, y sus cientos de personajes. Incluso da algo de pereza, a veces, montar toda la parafernalia para jugar. Pero lo que ofrece LEGO Dimensions es algo único. Jugablemente, es lo mismo de siempre, aunque con algunas mecánicas originales. Los juegos LEGO siempre se han caracterizado por la satisfacción de jugar, el perderse durante horas explorando todos sus secretos, y el importantísimo factor del «fan service. LEGO Dimensions ofrece todo eso, pero en un marco incomparable.
Ah, y por las figuras LEGO. Son un amor.
EXTRA. ¿Qué queremos para el futuro?
Para terminar ya de una vez, voy a hacer un repaso de lo mejorable, o simplemente, de lo que nos gustaría ver en los nuevos packs que saldrán y en posibles secuelas.
- La posibilidad de alquilar un personaje fue una sorpresa grata, seguida de decepción por lo pobremente que está implementada, y sus limitaciones. Deberían pulirla para que sacar el 100% no te cueste un ojo de la cara.
- Las mecánicas del ToyPad nos parecen geniales, pero se repiten demasiado. Como en todos LEGOs, le falta más variedad en sus niveles, pues la mezcla se hace repetitiva. Aunque esto es marca de la casa.
- Hay que arreglar bugs, y sobre todo, explicar mejor el funcionamiento de los gadgets y vehículos. Nos encanta sus posibilidades, pero no está bien pulido.
- Le faltan personajes femeninos. Que solo hay 6, de 44 en total. Vale, muchas franquicias son muy manly (haz una lista de personajes icónicos de Tolkien, y piensa en qué puesto entraría la primera mujer), pero… ¿Krusty antes que Lisa o que Marge? ¿Un guardia de seguridad cualquiera antes que Claire Dearing? ¿Sin Dana Barret o Clara Oswald?
- Los niveles de los Level Packs duran lo mismo que un nivel normal… pero, habiendo costado todo eso, se quedan cortos. Podrían ser un pelín más largos, que ya que nos hemos gastado 30 euros adicionales, jolín, estiraos un poco.
- Ojalá se atrevieran con franquicias más «picantonas», tipo Alien, Terminator, Robocop o James Bond. Vale, no son para niños, pero son icónicas y todo el mundo los conoce. Si total, ya habéis censurado cositas, como que Homer beba Cola en vez de Cerveza, no nos vamos a enfadar. Nintendo se atrevió con Bayonetta en Smash Bros., no seáis menos.
- Para el año que viene, quiero a los Blues Brothers. No soy mucho de pedir, pero sería TAN brutal. Lo mejor es que encajarían perfectamente con la dinámica del juego. Y no digáis que no los conocería nadie, porque este año vais a meter Knight Rider y BITELCHÚS. Mi primo de ocho años y co-ator de estos artículos lo suscribe.
- Ah, y por último. A ver cuando lo hacéis compatible con Perrete. Que el pobre tiene ganas como el que más.
Debe estar conectado para enviar un comentario.