Pokémon Sol Luna Litten Popplio Rowlet

Opinión – ¿Adiós a la sensación de descubrir nuevos Pokémon? La moda de los anuncios constantes

Es cierto que el gran tema de conversación en los últimos días con respecto a las famosas criaturas de bolsillo ha sido Pokémon GO. Pero no podemos olvidarnos de Pokémon Sol y Pokémon Luna, los nuevos títulos que llegaran a finales de este año a todo el mundo. Y parece ser que Nintendo y The Pokémon Company no quieren que nos olvidemos de ellos, ya que sueltan información con bastante frecuencia… Quizás incluso demasiada información y con demasiada frecuencia, ¿no creéis?

 

¿Mantener la ilusión a costa de la experiencia inicial?

No sé vosotros, pero yo aún recuerdo la primera vez que le eché el guante a un juego de Pokémon, que fue concretamente la Edición Plata de la ya extinta Game Boy Color. En aquella época y con tan poca edad (tendría entre 8-10 años), ni siquiera pensaba que había un país llamado Japón donde el juego ya existía desde hacía un año. Lo único con lo que contaba antes de tener el juego era una cinta de vídeo que regalaron con una revista en la que explicaban algunas cosas y resumía los primeros pasos de la aventura. Todo lo demás lo descubría a medida que jugaba: los personajes, la historia, las ciudades… y, sobre todo, los Pokémon (lo siento, Real Academia de la Lengua Española, pero “pokemones” suena horrible y me niego a usarlo).

 

La sensación de descubrir un Pokémon por primera vez era increíble. Realmente no sabías qué te ibas a encontrar al explorar o luchar contra un entrenador, y esa criatura podía asombrarte o extrañarte. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, a Steelix, que no aparecía hasta el gimnasio de Ciudad Olivo?, ¿o ese Sudowoodo que te bloqueaba el paso?, ¿o los extraños y enigmáticos Unown? ¿o a Entei, Raikou y Suicune cuando te asaltaban de repente en una ruta inesperada?, ¿y qué decir de cuando evolucionaban los iniciales, sin saber qué esperar? Todos esos momentos se te quedan grabados.

 

1608-01 Pokémon Sol Luna Opinion 1

 

Por supuesto, el tiempo pasa, y gracias a Internet, las compañías disponen de más formas de ponerse en contacto con sus fans y compartir información sobre sus próximos juegos. Ello, a su vez, ha hecho que los fans deseen conocer más información acerca de sus juegos favoritos de la que recibían antes, y si las compañías no la ofrecen, los jugadores pueden ir perdiendo el interés. Pero esa “necesidad de información” también tiene su lado negativo: una vez tienes el juego en tus manos, no hay nada que te sorprenda, porque ya lo conocías. Y eso, en un juego de Pokémon, es decirle adiós a uno de sus elementos más importantes.

 

El “decepcionante” caso de X/Y

A comienzos de 2013, Nintendo anunció Pokémon X/Y, una nueva entrega en la serie que agitaría los cimientos de muchas formas: primer juego principal en 3D, personalización del personaje, el nuevo tipo “hada”, megaevolución… Con un juego tan ansiado, era normal que todos estuviéramos esperando, mes a mes, a que se compartiera nueva información y se revelaran nuevos Pokémon. Sin embargo, cuando los juegos salieron a la venta, se reveló la cruda realidad: X/Y introducían sólo 72 nuevas criaturas (sin contar megaevoluciones, que al fin y al cabo no son nuevos monstruos). Cuando nos quisimos dar cuenta, la compañía ya había revelado de forma oficial hasta ese momento 42 Pokémon (e incluso creo que se conocían ya algunos más de forma no oficial): en otras palabras, más de la mitad de las criaturas ya las conocíamos en detalle antes de poder jugar.

 

A continuación tenemos, gracias a @JoeMerrick, webmaster de la famosa web Serebii.net, las cifras de Pokémon desde la tercera generación (Rubí/Zafiro) que se revelaron antes de comercializar sus correspondientes títulos:

 

 

A primera vista, parece que la cantidad revelada es más o menos similar en cada generación. Sin embargo, lo que varía es la cantidad final: en las anteriores generaciones, se revelaba aproximadamente un tercio de todos los monstruos en cada generación (en el caso de Rubí/Zafiro, alrededor de un cuarto). Sin embargo, debido al reducido número de X/Y, esos 42 Pokémon pasaron a ser la mitad de toda la generación. Y mi pregunta aquí es: sabiendo que iban a incluir menos criaturas de lo normal, ¿por qué no redujeron también el número de monstruos que iban a revelar? Podían haberse limitado a mostrar 2-3 criaturas nuevas cada mes, haciendo que (dado que empiezan a revelar Pokémon a partir de mayo-junio) la cifra hubiera rondado la veintena, dejando un amplio margen de descubrimientos. Cuando jugué por primera vez a X/Y, lo único que recuerdo que realmente me sorprendiera de verdad fue Klefki y alguna megaevolución. Nada más.

 

La situación se agrava más debido al lanzamiento simultáneo. Ojo, no tengo nada en contra: es más, es genial que pudiéramos disfrutar de X/Y en todo el mundo al mismo tiempo. Sin embargo, una de las cosas que los desarrolladores decían una y otra vez en las muchas entrevistas que hicieron fue que el objetivo del lanzamiento simultáneo era evitar que la gente conociera los Pokémon antes de jugar, ya que los jugadores japoneses recibían el título medio año antes y los filtraban por Internet. Querían que los jugadores volvieran a sentir aquella sensación de encontrar un Pokémon totalmente desconocido y maravillarse (o asquearse) ante tal imagen. Dejando a un lado a ciertos jugadores europeos que consiguieron el juego una semana antes y empezaron a filtrar sin control, la propia Nintendo y The Pokémon Company ya revelaron la mitad de la generación. La sensación que decían que querían proteger la arruinaron ellos mismos.

 

Pokémon Sol/Luna: ¿se repite el desastre?

Han pasado 3 años desde entonces. Y ahora estamos de nuevo ante un esperado lanzamiento: Pokémon Sol/Luna. Todo empezó bien, como de costumbre: revelaron el juego en marzo, pero no fue hasta mayo cuando mostraron por primera vez a los Pokémon iniciales y a los legendarios. Después de aquello, en el mes de junio parecía que la cosa iba a ser diferente: nos mostraron 5 Pokémon nuevos e incluso parecía tratarse de una situación especial debido al E3. Sin embargo, fue empezar julio y todo se desmadró. “¿Os gusta Pokémon? ¡Pues tomad, 7 nuevas criaturas para empezar el mes! ¿Os parecen suficientes? ¡A nosotros no, por eso os mostramos 6 más a mediados de julio! ¡Y esperad, porque ya os avisamos que el día 1 de agosto traeremos mogollón de información!, ¡y el doce del mismo mes también!” The Pokémon Company parece haber adoptado una campaña incluso más agresiva que antes, con constantes anuncios y numerosas revelaciones. Y precisamente eso me asusta.

 

En tan solo 3 meses ya conocemos más de 20 Pokémon nuevos, y aún nos quedan 4 meses más hasta que salgan los juegos. Todavía no conocemos la cifra final, pero lo que yo tengo claro es que la compañía va a seguir anunciando más monstruos de aquí al lanzamiento. ¿Y si se produce un caso similar al de X/Y?, ¿y si solo tienen pensado meter 70-80 Pokémon en total? Nos volverían a dejar, una vez más, con una cantidad irrisoria de monstruos nuevos que descubrir.  Nos arrebatarían de nuevo la oportunidad de descubrirlos por nosotros mismos. Porque, con Pokémon X/Y y sus numerosos anuncios, daba la sensación de que volverían a meter muchos Pokémon nuevos en la 6ª generación, y no fue así. Lo siento, pero ya no me fío de ellos.

 

1602-26 Pokémon Sol_Luna 05

 

Parece ser que a The Pokémon Company no le importa ya que los jugadores tengan la oportunidad de descubrir a los nuevos Pokémon por ellos mismos. A mi parecer, lo único que buscan es ser el tema de conversación constante, que no paremos de hablar de sus nuevos juegos para hacerles más publicidad… lo cual es normal, pero debería haber un límite. Tanto esta compañía como Nintendo deberían intentar reducir su número de anuncios o, al menos, redirigirlos a otros aspectos de los juegos, para poder permitir a los fans (al menos, a los que están más al día en cuanto a los videojuegos y Pokémon) disfrutar de Pokémon Sol/Luna por sí mismos.

 

Y dado que The Pokémon Company no va a poner ese límite, tendremos que ponérnoslo nosotros de alguna forma. Por ejemplo, yo intentaré no ver a ningún nuevo Pokémon más de aquí al lanzamiento (de hecho, los únicos que he visto de la última tanda han sido Mimikyu, el oso (estos dos porque los reveló la revista CoroCoro) y un caballo de tipo Tierra que vi sin querer (y ni siquiera recuerdo su nombre)). Parece una locura, pero parece ser la única forma de poder empezar Sol/Luna de la misma forma que empecé Edición Plata: a ciegas y descubriendo nuevos Pokémon durante mi aventura.

 

P.D.: si alguien de The Pokémon Company o Nintendo lee este artículo, por favor, replanteaos anunciar 2-3 Pokémon al mes, que son suficientes. Si no se puede ya, pues para dentro de 3 años, ¿vale?

Redactora
Mostrar Comentarios (4)
  1. Lo cierto es que es triste, sí, recuperar esa visión de desconocimiento implica estarse apartados de las noticias que surjan referentes a ellos. Recuerdo Tercera Gen, con la revista Nintendo, sólo conocía a «Shameader» (ahora Sharpedo) y a los iniciales. Luego en un cartel publicitario vi a Blaziken y sólo pensé «Quiero ese Pokémon» y ahí quedó la cosa.

    Y es un sentimiento de división constante, por una prte quiero saber más de esta región, conocer cada milímetro de Alola, pero a su vez quiero sorprenderme, siempre he sido de pasar de noticias hasta que salga un juego, más que nada porque es levantarme el hype demasiado, pero ahora por las circunstancias en las que estoy no me queda otra que conocerlas xD

    En resumen, me gustaría que, como pides, se redujera este número de conocimientos, presentad la región un poco, y dejad indagar a los jugadores por su cuenta, Si hay filtraciones, pues mira, nunca le damos importancia hasta ver lo oficial, así que…

  2. Es algo… curioso. Nintendo lo hace desde hace mucho con sus franquicias, y no sé hasta qué punto decidirán en que la Pokémon Company destripe «todo» de igual forma… pero quiero pensar (que no «comprender») que existe un motivo para esta forma de proceder. Deben tener estudios de mercado que digan que «así venden más», porque si no, yo no lo entiendo. «Esto es todo lo que ofrecemos si lo compras». Quizás eso venda más, que dando la oportunidad a los jugadores de descubrirlo por ellos mismos.

    Repito, es lo que podría pensar de su forma de proceder… pero como jugador, no lo comprendo y me molesta mucho. La etiqueta «SPOILER» cada vez tiene menos sentido.

  3. Yo pienso como Sai, que es triste, y más triste aún porque no solo pasa en Pokémon sino en los videojuegos en general. El mágico componente del misterio se olvida completamente en los tiempos que corren, una auténtica pena.

  4. Todavía recuerdo el día que descubrí Pokémon Rubí y Zafiro en la revista pokémon, como Sai estaba. Pero hoy en día entre internet y la obsesión de Nintendo por spoilear todo antes de la salida del juego… disfruto menos los juegos. Seguro que la sexta gen me hubiese gustado mucho más si no hubiese conocido prácticamente todo antes de jugarla :(