Primero una breve introducción, para aquellos lectores que (increíblemente) no sepan qué es Pokémon GO y por qué se ha convertido en un fenómeno mundial. Este videojuego, exclusivo de Android e iOS, y desarrollado por Niantic, cumple el sueño de la gran mayoría de nosotros: convertirnos en entrenadores pokémon, recorriendo las calles de nuestra localidad en busca de estas criaturas. Tan fuerte ha sido el impacto en nuestra sociedad que raro es salir a la calle y no encontrar a nadie jugando a Pokémon GO. Y si no preguntad por Madrid.
Después de este prólogo toca entrar en el meollo de la situación. ¡Bienvenidos entrenadores! A continuación os traigo una guía, compilación de consejos o como queráis nombrarlo, ideado por un servidor. Espero que os sea útil a la hora de sacarle el máximo jugo a vuestras incursiones con Pokémon GO en una mano y una botella bien fresquita de agua en la otra. ¡Vamos a ello!
Captúralos a todos
Esta premisa siempre nos ha acompañado en todos los juegos de Pokémon, y GO no iba a ser menos. Sin embargo, es mucho más decisivo aquí que en cualquier entrega de la saga. ¿Por qué? En Pokémon GO utilizaremos para fortalecer y evolucionar a nuestros pokémon dos elementos esenciales: caramelos y polvoestelares.
Los caramelos servirán tanto para mejorar a nuestros pokémon como para evolucionarlos, y los polvoestelares acompañan a los caramelos a la hora de dotar a nuestros compañeros de una fuerza mayor. Hay diferentes maneras de conseguir estos componentes tan esenciales, las más comunes abrir huevos y capturar pokémon.
¿A qué viene todo eso? Pues que el primero consejo que doy es que los captures a todos, ya sea un Dragonite todopoderoso o un sencillo Pidgey, ya que con cada criatura obtenida la aplicación bonificará con 100 polvoestelares y 3 caramelos, siendo la manera más rápida de conseguir estos ingredientes. Da igual que tengas 50 Pidgeys, ¡captura a ese que acaba de aparecer!
IVs en Pokémon GO
Los IVs (Individual Values, o valores individuales) han acompañado a la saga desde sus principios. Se trata de atributos que posee cada estadística del pokémon, invariable (hasta que llegue Sol y Luna) y que define lo poderoso que será cada Pokémon. En GO también aparecen, marcando la diferencia entre pokémon en tres cualidades: PS (Puntos de salud), Ataque y Defensa. Cuanto más alto sea el valor, más poderoso será el pokémon en cuestión.
Para calcular los IVs de tus pokémon podéis entrar en este enlace, indicando las características de tu pokémon y descubriendo si es óptimo para el juego de gimnasios (como lo llamo yo y veremos a continuación). Estos compañeros tan fuertes deben ser los prioritarios para recibir las mejoras de poder.
Un consejo, para diferenciar esos pokémon con IVs altos, siempre podéis indicar que son vuestros favoritos, justo encima de la opción ‘Transferir’. Así no los borraréis por error y los tendréis ubicados en todo momento. A los que no sean competitivos… siempre tenéis la opción de «donarlos» al profesor Willow por un caramelito. Aunque antes de eso será mejor que sigamos con la guía.
Conoce el entorno. El juego de gimnasios
Ya tienes pokémon con buenos IVs y entrenados. Cargado de objetos. Te sientes poderoso y te lanzas a por los gimnasios de tu localidad (y del mundo, qué diablos). Sin embargo en el primer gimnasio la cruda realidad te pega un guantazo con un entrenador del equipo Sabiduría con un Arcanine con 2000 CP (Puntos de Combate). Vuelves a tu casa, abatido, con tu queridísimo Pidgeot derrotado. ¿Qué haces? Yo te digo lo que debes hacer, ¡nunca rendirte! ¡Y menos si eres del equipo Instinto! ¡Yo te apoyo compañero!
Primero observa, luego actúa. ¿Qué pokémon predomina en tu zona? Realizando un simple análisis puedes invertir tus incursiones para obtener pokémon de forma satisfactoria de cara a conquistar gimnasios. ¿Cómo? Pongamos un ejemplo: en tu ciudad abundan Arcanine, no hay un sólo gimnasio que no posea uno defendiéndolo (o todos, estos perros los regalan al descargar la app). En una de tus expediciones encuentras una zona cargada de pokémon de tipo agua, y partiendo de la sabiduría popular pokémon, ¡agua es efectivo contra fuego!
Lo que quiero decir con todo esto es que, si dominan los Arcanine y tú tienes un pokémon muy eficaz frente a ellos, utiliza todos los recursos que tengas en mejorarlo al máximo y arrasar con él todos los gimnasios. Y por experiencia personal puedes derrotar a un Arcanine con 2000 CP con sólo un Omastar con 900. Por supuesto ten en cuenta que deberías tener más criaturas que posean un valor decente en CP para poder defender el gimnasio.
Guarda ese pokémon que utilizas para reclamar gimnasios, no lo pongas a defender. Te será de más utilidad realizando esa tarea. Buenos pokémon defensivos son, por ejemplo, Snorlax o Vaporeon (aún con su nerfeo). Por cada gimnasio que defiendas conseguirás 500 polvoestelares y 10 monedas para la tienda, hasta un máximo de 10 gimnasios. Podrás reclamar la recompensa en la opción ‘Tienda’, en la esquina superior derecha. Sí, ese icono del escudo. ¡Demuestra a esas facciones rivales que tu equipo Instinto es el mejor!
Huevos en Pokémon GO
Y seguimos con otra cualidad básica de la saga principal, los huevos. Esta característica debutó en aquella maravillosa segunda generación, introduciendo un abanico enorme de posibilidades. En Pokémon GO también aparecen, manteniendo su cualidad fundamental: andar para conseguir que eclosionen.
Los huevos se consiguen en las poképaradas, lugares de interés desperdigados por todo el mundo. Además de Pokéballs y pociones hay posibilidades de que consigáis un huevo. Para conseguir abrirlo basta con asignarle una incubadora y andar una serie de kilómetros, que serán 2, 5 ó 10. Dependiendo del tipo de huevo, saldrá un pokémon determinado de ese grupo. Para hacer la vida más fácil aquí tenéis lo que podéis conseguir de cada tipo:
Al eclosionar un huevo conseguiréis polvoestelares y caramelos de ese pokémon acorde al tipo, además de un buen número de puntos de experiencia. Además, los pokémon nacidos de un huevo tienen casi asegurado unos IVs muy buenos, convirtiendo esta función en una forma muy interesante de conseguir un equipo competitivo.
Adecúa tu inventario
En Pokémon GO tenemos un inventario limitado, tanto para pokémon y huevos como para objetos. Para organizar bien los primeros, yo recomiendo transferir aquellos que, o no tengan unos IVs decentes o su CP sea muy bajo. Sin embargo, si es un pokémon raro y tiene unos IVs bestiales, es recomendable guardarlo aunque tenga un CP mediocre.
Para los huevos, es preferible eclosionar los de 2km primero, ya que como hemos visto antes hay posibilidades de que salgan pokémon interesantes, como los iniciales o Pikachu. Después, utilizar las incubadoras extra que nos regalan con la subida a algunos niveles para abrir los huevos de 10km o de 5km, nunca de 2. ¿Por qué? Pues porque la incubadora por defecto tiene usos ilimitados, y es mejor guardar el resto para aquellos huevos que cueste más eclosionar.
En último lugar, para un correcto ordenamiento de objetos, debemos hacernos la siguiente pregunta: «¿Cuál va a ser nuestro objetivo?«. Puede ser dos, salir a capturar gimnasios y derrotar todo lo que veamos o ir a zonas en concreto a capturar pokémon. Dependiendo de la respuesta en primer lugar se debería priorizar el abastecimiento de pociones y revivir, ya que los necesitaremos para nuestra tarea. Si es el caso contrario, las Pokéballs y bayas Frambu son nuestras mejores amigas.
Por supuesto, se puede equilibrar para tener un número parejo de objetos curativos y de captura, para ser polivalentes. Eso ya depende de tu elección entrenador.
Ganar experiencia
Una parte fundamental de Pokémon GO es la experiencia del entrenador, que influirá en los objetos que podamos obtener y en el CP de los pokémon salvajes. Para conseguir la mayor cantidad de experiencia posible hay unos cuantos trucos. Pero todos ellos confluyen en un ítem común: el huevo suerte.
Con este objeto se duplicará toda la experiencia obtenida durante media hora. Ese tiempo por experiencia es mejor invertido realizando todas las evoluciones posibles, sobre todo utilizando aquellos pokémon comunes como Pidgey o Rattata que no requieren muchos caramelos para su evolución. Por cada una de ellas recibimos normalmente 500 PX (puntos de experiencia), que se duplican con el huevo suerte. Imaginad cuánta experiencia se podría conseguir con un montón de evoluciones guardadas para este momento.
Otra forma de sacarle partido es en una poképarada con un módulo cebo (o varias). Los módulos cebo sirven para atraer pokémon a esa poképarada, consiguiendo muchos en un periodo de tiempo relativamente corto. Con cada captura conseguiremos 200 PX, y 1000 PX si dicho pokémon es una nueva adquisición de la pokédex.
Por último, una opción es ir con un amigo de otra facción, conquistar un gimnasio y asignar un pokémon débil, para que tu amigo lo derrote con facilidad y repita el proceso. Así, con cada derrota conseguiréis 200 PX (siempre con un huevo suerte).
¿Vas a gastar dinero?
Si vas a destinar una parte de tu parné en Pokémon GO, lo mejor es invertirlo en incubadoras. De esa forma, podréis estar eclosionando huevos constantemente, consiguiendo de forma más rápida aquellos con mejores IVs, raros y una cantidad considerable de caramelos, polvoestelares y experiencia.
Seguro que os preguntaréis «¿Por qué no utilizarlo en adquirir las expansiones de objetos y pokémon?». Esta respuesta se responde con el punto «Adecúa tu inventario». Si tienes tus prioridades bien definidas y organizas correctamente tanto pokémon como objetos, no es del todo necesario. Sin embargo, es recomendable la expansión de objetos, ya que al final tendréis una buena cantidad de ellos, y siempre da pena tirarlos por si al final son necesarios.
¡Y eso es todo! Espero que con esta guía y consejos salgáis a la calle a destrozar a las facciones rivales (sobre todo si eres del equipo Instinto) y a haceros con todo. Todos estos consejos provienen de la experiencia y el instinto de supervivencia que sólo un miembro del equipo Instinto puede llegar a obtener (somos muy pocos). Por supuesto si tenéis algún consejo o curiosidad destacable siempre podéis aportar vuestro granito de arena en los comentarios. Y recordad, no hay refugio frente a la tormenta.
Debe estar conectado para enviar un comentario.