¿Sorprendidos de ver un artículo de predicciones? No me extraña. Fue hace solo unas semanas cuando Nintendo confirmó que tomaría un rumbo diferente en el próximo E3 2016. No iban a presentar su nueva consola NX, sino que parecían dedicar todo el evento (o una gran parte al menos) a The Legend of Zelda Wii U/NX, su próxima gran baza. Más desconcertante aún fue que no anunciaran ninguna presentación “Digital Event” ni nada por el estilo, sino que tan solo realizarían su peculiar streaming “Treehouse Live” para hablar del nuevo título de Link.
Conforme nos acercamos a la feria angelina, es cada vez más evidente que Nintendo no tiene planeada ninguna presentación. Sin embargo, lo que considerábamos un “E3 centrado solo en Zelda” no es exactamente así. Recientemente han confirmado que otros títulos de peso aparecerán durante el streaming, como Pokémon Sol/Luna (prometiendo nueva información), Pokémon GO (con una entrevista con sus desarrolladores), Dragon Quest VII o Monster Hunter Generations. No parece mucho, pero ya es algo más para animar a los fans de la Gran N a estar atentos a la compañía durante el E3 2016.
Debido a este reciente anuncio, he querido realizar un artículo de predicciones algo… diferente. En lugar de pensar en posibles anuncios (que, sinceramente, no espero ninguno), he decidido pensar en qué cosas nos revelarán de los juegos que forman parte del streaming. Al fin y al cabo, no van a aparecer solo un par de minutos cada uno: se va a dedicar bastante tiempo a mostrarlos al público y a comentarlos y, por ello, es posible que recibamos bastante información. ¿Qué clase de información? Eso es lo que debatiré aquí.
Juego nº 1 E3 2016: Pokémon Sol y Pokémon Luna
El primer día arrancará con la séptima generación de las criaturas de bolsillo conocidas en todo el mundo. Pokémon Sol y Pokémon Luna nos han sorprendido desde el primer momento, a pesar de los pocos detalles que conocemos hasta ahora. El anuncio reveló que, durante el streaming, se mostrarían nuevos detalles sobre estos títulos. No creo que vayamos a ver muchas criaturas nuevas (2 o 3 si acaso), pero sí me imagino que profundizarán, en primer lugar, en la nueva “Rotom-Dex” (la Pokédex habitada por un Rotom) y sus posibilidades. Gracias a un vídeo de Pokémon Japón, sabemos que se podrá usar como mapa y que nos indicará nuestro próximo objetivo. Por otro lado, una imagen de la web parecía mostrar la localización de Pikachu de forma muy concreta. ¿Acaso nos permitirá localizar a un Pokémon concreto dentro de la hierba? ¿Cada zona de hierba estará habitada por Pokémon específicos, incluso dentro de la misma ruta?
Por otro lado, me gustaría saber si el Superentrenamiento y el Poke-recreo regresarán en esta entrega. Quizá se vean beneficiados gracias a la nueva Rotom-Dex. ¿Podremos entender finalmente a los Pokémon? Y, por último… ¿os habéis fijado en las extrañas pulseras que llevan los protagonistas? ¿Se tratará simplemente de un nuevo objeto para activar la Megaevolución… o será algo completamente diferente? ¿Una nueva función al mismo nivel de la Megaevolución? Creo que esta ocasión sería la ideal para mostrarlo.
Juego nº 2 E3 2016: The Legend of Zelda Wii U/NX
Como he mencionado antes, The Legend of Zelda es el arma principal con la que Nintendo hará acto de presencia en el E3 2016. Hace menos de un año, publiqué un artículo hablando de las posibilidades que podía ofrecer un mundo abierto para la nueva entrega de The Legend of Zelda. De forma resumida, me gustaría ver mucha variedad de entornos, con montones de misiones secundarias y personajes destacables en cada zona. Incluso algunos elementos aleatorios estarían bastante bien (como mini-mazmorras aleatorias o cosas por el estilo).
También me encantaría que, de forma similar a Skyward Sword, ofrecieran la posibilidad de mejorar las armas y objetos para hacerlos mejores (incluso vinculándolo a las misiones secundarias, teniendo que conseguir objetos en una misión para lograr la mejora final). Como incorporaciones de última hora a mi antigua lista, algo de variedad a la hora de moverte por el mapa (por ejemplo, poder viajar sobre Epona o volando con un pelícaro) y la “aparición ocasional” de monstruos de grandes dimensiones en el mundo contra los que luchar (al más puro estilo “Shadow of the Colossus”).
Y… el resto
En cuanto a los otros títulos, yo no espero muchas sorpresas. Dragon Quest VII es el más desconocido, pero no creo que las novedades sean tantas (como mucho, la particularidad de este juego y sus posibles funciones por Streetpass). De Monster Hunter Generations… se sabe bastante en realidad, pero no de forma oficial. Quizá aprovechen el streaming para profundizar en el modo Gatador, en los monstruos “deviant” o en los estilos de caza. Sí me alegraría mucho que anunciaran la localización de Monster Hunter Stories, pero el juego ni siquiera ha llegado a Japón. Supongo que Capcom querrá ver primero si tiene éxito allí antes de decidir traerlo a Occidente. Por último, Tokyo Mirage Sessions #FE es otro juego del que no van a decir mucha información nueva: aquel que quiera el juego lo conoce bastante bien a estas alturas. A lo sumo, la única sorpresa adicional que yo espero sería Yo-kai Watch 2, cuyo lanzamiento americano ya ha sido confirmado… y la demo de Monster Hunter Generations disponible en la Nintendo eShop.
La opinión de nuestra redacción
Por supuesto, todo lo que habéis leído hasta ahora son mis propias expectativas o deseos. Pero otros miembros de nuestro equipo también quieren compartir sus esperanzas en cuanto a lo que Nintendo tiene preparado para este E3 2016. Podéis leerlas a continuación:
Batiusuario
Pues yo sigo soñando con que Nintendo nos tiene guardada una sorpresa con el anuncio de algún juego además de Zelda o que siempre si llegue para NX final fantasy VII como se había dicho en un rumor, y hablando de rumores que desmientan o concreten todos los rumores que se han dicho de la NX.
Trekker
Yo siempre soy de los que le come el hype y luego se cabrea porque no anuncian nada de lo esperado. Eso me pasó el año pasado. ¿Este año? Pues la verdad que, como todos, no espero mucho. Espero que el Zelda valga la pena, tras tantos años de espera y retrasos. Yo sabía que no iba a ser el único juego que presentasen, en este caso en el Treehouse. Sin embargo, creo que es muy poco lo que van a enseñar, por lo que sospecho y, ojalá lo hagan, saquen sus cartas sobre la mesa y nos dejen a todos con un ZAS presentando títulos nuevos o alguna que otra IP. Sé que es casi imposible, pero soñar es gratis, ¿no? Lo que sí me gustaría ver es el anuncio de juegos multiplataforma de otras compañías y que se anunciasen en este E3 para la futura NX. ¿Podría ser no?
JoseArkangellus
Lo que pongo ahora no es lo que espero de verdad, si no lo que me gustaría ver:
Yo de Zelda U, espero una gran aventura de mundo abierto. Con posibilidades de que cada acción realizada tenga algun tipo de consecuencia y poder usar la Ocarina del tiempo para rehacer malas decisiones. Además de Epona molaría que volviera a aparecer el Pelicaro y así poder disfrutar de los escenarios. Que aparecieran viejos ítems cómo los guantes topo, las botas pegaso o el cetro de las estaciones. Que se pudieran visitar a todas las razas existentes en el universo Zelda, desde los Minish hasta los habitantes de Altarea.De Pokémon Sol y Pokémon Luna me gustaría una aventura más dinámica, donde poder bien los movimientos de los Pokémon a la hora de luchar, que recuperen lo de que te siga el primero de tu equipo y que cada versión se diferencien bastante la una de la otra, para motivar a la gente a intentar pillarse ambos. Más Pokémon, más megaevolución, más historia y la selección de algún nivel de dificultad.
Fideo Kojima
Sobre lo que ha dicho Trekker de títulos plataforma… me ha dado que pensar en una NX en la que a las Third Parties interese depositar tanto sus juegos como en las otras consolas y me lleva a plantearme hasta que punto cambiaría el catálogo de Nintendo de aquí en adelante. Quiero decir, la inclusión de juegos multiplataforma ayudaría a la compañía pero surge ahí el miedo a que se pierdan títulos más genuinos y que son para un público más selecto.
En cuanto a Sol y Luna, me parece muy interesante una teoría que leí en Mundogamers que habla sobre el hecho de que ahora los Pokémon y entrenadores están sobre un suelo real, lo cuál podría conllevar una modalidad especial de combate en el agua en la que solo puedan pelear los pokémon que sepan nadar, pensad en dónde van a apoyarse ahora. Ésto puede parecer descabellado en principio pero no olvidemos que en la última entrega se implementaron batallas especiales en el aire y que Alola es Hawai 2.0.
Y del Zelda, pues yo creo que pasará un poco como con el Metal Gear Solid V, simplemente acondicionarán la base jugable de la saga a lo que conlleva un sandbox, es lo que se lleva, que no por eso ha de ser malo, necesariamente, el resultado. Añadirán muchas opciones secundarias y cosas que hacer en Hyrule y se le dará mucha importancia al caballo para recorrerlo. Solo espero que no se parezca a los juegos de Ubisoft, sobrecargados de acciones sosas y repetitivas, espero que no vaya con la cosa de «más es mejor».
M4kk0
Dado que este año Nintendo parece haber pasado por el BCE europeo y se ha liado a tijeretazo limpio con lo que va a presentar en el E3, este año tenemos bastante fácil lo que intuir que veremos en la feria angelina de la mano de la Gran N. Aún así, puede que nos llevemos alguna que otra grata sorpresa.
Zelda… Ay, Aonuma, al final vas a convertirte en el foco de la noticia de cara a la feria por excelencia del videojuego. Vamos a tener Zelda hasta en la sopa. En Miitomo, en My Nintendo, en Twitch, en YouTube, en el Treehouse… Tanto que me atrevería a decir que es muy probable que tengamos una demo del juego de Wii U -que al final se marca un Twilight Princess con NX- en la eShop al poco de acabar el evento y que, viendo lo visto, podríamos tener que adquirir a cambio de Monedas Platino/Miitomo en el heredero del Club Nintendo al que le queda tanto por demostrar.
Jugablemente espero que sea verdad eso de romper los esquemas impuestos desde Ocarina of Time. Necesitamos algo versátil, algo que de verdad de la sensación de mundo abierto, de libre albedrío, de ir aquí o allá, de llegar a una mazmorra cualquiera y resolverla gracias a nuestro ingenio y no al gadget de turno. Un mundo como Hyrule puede dar muchísimo juego, y han pasado muchos años para abandonar una fórmula que, es cierto, ha sentado unas grandes bases para los Zelda 3D, pero ya va siendo hora de hacerla evolucionar y abandonar ciertas reglas que parecen obligatorias a la hora de elaborar una nueva aventura protagonizada por Link. De la posibilidad de un doblaje de personajes y la elección de personajes no hablo, porque algo me dice que sí, que vamos a tenerlo, y va a haber muchísima bilis por este paso dado por Nintendo. Pero por favor, que no sea lo único nuevo, dadme libertad real para jugar en esta Hyrule que tanto anhelamos recorrer.
Por otra parte, es cierto que Dragon Quest VII y Monster Hunter Generations van a estar, pero aquí sólo vamos a ver los de Kioto afianzando lo que ya sabemos. De quienes sí podemos esperar sorpresas es de Game Freak y Niantic con Pokémon Sol y Luna y Pokémon GO. No voy a entrar mucho en detalles porque no quiero ser un chupacámara, pero en el juego de 3DS nos esperan fusiones entre entrenador y Pokémon, mientras que en el de móvil tengo la sensación de que los asistentes a la feria van a tener que dedicarse a cazar criaturas en el recinto. Vamos, que se va a estrenar dentro de muy poquito tiempo, si no lo ha hecho ya mientras leéis estas líneas…
Un E3 bastante flojo para los seguidores de la Gran N. Parece que este año queda más claro que Nintendo prefiere marcar su propio ritmo antes de seguir el de la industria. Sin embargo, esto es algo que deben saber enfocar de cara a su próxima consola. Aunque, un momento, su cita con la feria va del 14 al 16, y sólo conocemos los planes de los dos primeros días. Uyuyuy, qué raro huele esto…
Alias79
E3 2016, quizás la edición del evento en el que más desinflados estamos los fans de la Gran N. Y es que en años anteriores era fácil tener presentimientos y buenas vibraciones… pero en esta ocasión ha sido la propia Nintendo la que se ha encargado de tirar todo el hype por los suelos, tratando de levantar la moral a una semana con pelucas de Link para Miitomo. Porque sí, ese videojuego que todos esperábamos, el The Legend of Zelda que iba a ser exclusivo para Wii U, se va a mostrar por primera vez en todo su esplendor dando la oportunidad a los jugadores de ponerse a los mandos. Pero teniendo en cuenta que debía estar hace bastante tiempo insertado en nuestras consolas, y no negando lo mucho que lo esperamos, la verdad es que para este E3 habríamos preferido, además de a Link, novedades de peso para nuestra moribunda Wii U, o bien la presentación de Nintendo NX por todo lo alto.
Parece ser que no va a ser ni una cosa, ni la otra. Nintendo nos avanzó que este año Reggie Fils-Aime arrancará a las 18:00 del martes 14 de junio con la presentación de un Nintendo Treehouse dedicado casi en su exclusividad al nuevo The Legend of Zelda. Por suerte, sabemos que además este espacio contará con la presencia de los nuevos Pokémon Sol y Pokémon Luna, Monster Hunter Generations y los próximos remakes de Dragon Quest que llegarán a Nintendo 3DS, quién sabe si Paper Mario: Color Splash de Wii U y dicho esto… ¿qué sería de un E3 sin sorpresas?
Soy de los optimistas, de los que les gusta decir «primero espera a ver el final para opinar». También diré que la mejor forma de sorprender es haciendo que nadie espere nada especial. Ejemplo: el año pasado esperábamos un Nintendo Digital Event apoteósico, que superara la espectacular puesta en escena de 2014. Y no lo vamos a negar… ¡fue un completo fiasco! Dejemos claro que al menos en cuanto a las expectativas de la gente, pues probablemente, si hubiéramos esperado menos, hasta habría gustado. En resumen, hubo mucha decepción en 2015, porque las expectativas eran muy altas. Resulta que Splatoon había llegado rompiendo moldes, demostrando que Wii U podía ser una apuesta seria para las third party, que querían ver si era capaz de colocar consolas o vender juegos a mansalva. Y ahora… poco nos queda de la sobremesa que ni ha olido un Metroid durante el 30 aniversario de esta saga, y en cuanto a la portátil, lo que conocemos que llegará es emocionante, pero… ¿y qué pasa después? Primero recordar que Nintendo lleva años quitando hierro al E3, echando toda la carne en el asador de sus presentaciones propias, estratégicamente repartidas por todo el año, y por eso mismo dicen que NX no se presentará en esta feria, debido a que hará más daño a sus rivales si la anuncian en una fecha más cercana a la campaña navideña (noviembre sería mortal). Segundo, hay que tener en cuenta que este relevo generacional llega en marzo de 2017 y vienen diciendo e insistiendo que realmente no viene a sustituir ni a 3DS ni Wii U, aunque esto sea una gran mentira adornada. Si no viniera a relevarlas, ahora conoceríamos un amplio catálogo de novedades por llegar a la consola del Wii U GamePad, y tres cuartos de lo mismo en lo que respecta a la portátil, lo que refuerza la idea de ese «híbrido» que tanto ha dado que hablar. En fin, eso ya es otra historia que tocará hablar en otro momento. ¿Qué espero yo para el E3 2016? Pues definitivamente, que consiga sorprenderme. Más que lo que espero, es lo que deseo. Eso sí, ¡puedo predecir un E3 2017 que será la bomba!
Conclusión
Un E3 bastante tranquilo el que tenemos por delante. La esperanza que antes solo estaba depositada en The Legend of Zelda Wii U ahora también recae sobre Pokémon Sol y Pokémon Luna, junto a otros títulos ya conocidos que servirán para amenizar la velada. No será un E3 para recordar, pero al menos no nos iremos con las manos vacías.
Debe estar conectado para enviar un comentario.