Se acabó el E3 2016. Muchos de nosotros no queríamos que lo hiciera, pero se acabó. Pese a no haber una presentación propiamente dicha por parte de Nintendo como antaño, dedicar el evento exclusivamente al Treehouse creo que no ha dejado indiferente a nadie, con más de seis horas (¡seis!) de gameplay del nuevo The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y otras tantas de otros títulos, incluso con alguna novedad como es el caso de Ever Oasis.
El propósito de este artículo que os traemos es recopilar la información principal del nuevo Zelda mostrada durante estos días y, de paso, indagar en esos pequeños detalles que no todos vimos durante en un primer momento, o bien, que hemos podido descubrir en vídeos ajenos.
Personalmente, no me lo esperaba, no me esperaba esta vuelta a los orígenes de la saga. Exploración pura y dura, sin apenas límites, un montón de armas y nuevas mecánicas (cocinar para recuperar vida, talar árboles…), parece que tendremos todo lo necesario para no aburrirnos recorriendo su vasto mapa. Y por si fuera poco, 100 o más santuarios –que servirán como punto de teletransporte-, cada uno con su correspondiente reto en forma de puzle y con un orbe como premio, además de las ya conocidas mazmorras, aunque parece que con cambios importantes.
Pero no solo habrá sorpresas en ese aspecto, pues Link abandona su característico sombrero para vestir una túnica Sheikah de color azul –un color recurrente en lo relativo a esta raza-. Aunque podremos personalizar su ropa, algo necesario si queremos adentrarnos en zonas nevadas o volcánicas, pues el clima adquiere más importancia que en ninguna otra entrega de la saga -incluso hay un medidor de temperatura corporal, además de uno de ruido-, no estando a salvo de los rayos en una tormenta si nos equipamos una espada, por poner un ejemplo.
Comienza la historia…
Hasta el momento poco sabemos de ésta. Al inicio del juego, Link es despertado por una misteriosa voz –que no pega mucho con Zelda, o quizás sí…- en el “Santuario de Resurrección”. Tras llegar al exterior podemos observar cómo un misterioso anciano se percata de nuestra presencia, y tras hablar con él nos informa de que estamos en el lugar en el que surgió el Reino de Hyrule, una región amurallada de la que no podremos salir hasta que tengamos un parapente que él mismo nos proporcionará.
Destacar que en la zona del lago nos encontramos a un Kolog, una raza vista en The Legend of Zelda: The Wind Waker y encargada de proteger los bosques, antiguamente humanos, aunque su vida en el mar les ha otorgado su actual aspecto. Un poco más adelante nos encontramos con el Templo del Tiempo –algo que nos recuerda a Ocarina of Time-, un edificio en ruinas en donde nos encontramos una estatua de la diosa Hylia…
Tras alcanzar el punto marcado por la “Tabla Sheikah” y despertar la Torre de Resurrección, además de muchas otras –estas torres nos revelan el mapa de la zona-, volveremos a escuchar la misteriosa voz femenina incitando a Link a recordar que lleva 100 años en letargo y que cuando la bestia -Ganon- recupere su verdadero poder, el mundo llegará a su fin, por lo que nuestro protagonista debe apresurarse -por cierto, mientras suena esta voz podemos escuchar cierta canción, algo bastante revelador-. Tras descender de la torre nos encontramos de nuevo con el anciano, que nos informa de que el monstruo que se encuentra en el castillo y dejó el mundo en ruinas hace 100 años es conocido como el “Ganon de la Calamidad”.
Este extraño personaje se caracteriza por su peculiar risa “Har har har!”, además de por su frondosa barba blanca. Todavía es pronto para teorizar sobre si es el Rey de Hyrule, un siervo de Ganon, o el anciano del primer Zelda… Lo que sí está claro es que está bien informado de la situación actual, además de estar especialmente interesado en los orbes que obtenemos en las pruebas de los Santuarios.
También cabe la posibilidad de que tengamos distintos finales, puesto que podremos llegar al jefe final en las etapas más tempranas del juego -aunque ya sabemos que al menos necesitaremos el parapente-, por lo que según nuestro equipo, poder de Ganon y avance en el desarrollo de la historia podríamos presenciar un desenlace u otro. A fin de cuentas, el propio Ocarina tiene “tres finales” que desembocan en tres líneas temporales distintas, o incluso en Majora’s Mask se puede considerar como segundo final el dejar que la Luna arrase Termina.
El equipo hace al héroe
Al igual que en Wind Waker, podremos utilizar armas enemigas para atacar, solo que en esta ocasión podremos guardarlas en nuestro inventario. También destaca que pueden romperse. Entre la amplia variedad de armamento de la que hizo gala The Legend of Zelda: Breath of the Wild durante su streaming, pudimos ver espadas, hachas, escudos, lanzas, antorchas, mazas, brazos de Bokoblin, cetros de fuego, hojas, arco –con flechas normales, explosivas o de fuego…-
Por si fuera poco, hay infinidad de usos que podemos dar a estas armas para deshacernos de nuestros enemigos, ya sea apuntando a un barril explosivo, quemando la punta de la flecha en una hoguera para carbonizar al enemigo, aprovechar la corriente de aire generada por las llamas para elevarnos, empujar rocas… ¡incluso batear objetos que lance el enemigo!
En cuanto a los objetos habituales de la saga para resolver puzles, se encuentran a la entrada de algunos Santuarios en forma de runas Sheikah. Hasta el momento conocemos dos tipos de bombas que podremos detonar de manera remota –las de toda la vida y otras con forma cuadrada, más adecuadas para superficies inestables-, un imán que nos permite desplazar objetos metálicos y los poderes de crear pilares de hielo en zonas de agua y parar el tiempo de determinados objetos móviles. Según hemos visto, hay al menos un objeto más, además del uso de amiibo –como el poder invocar a Link Lobo-. Se desconoce si habrá más objetos en las mazmorras.
En lo que respecta a los materiales, todavía no sabemos el uso que podremos darle, aunque se presupone que serán para mejorar el equipo, además de para conseguir las clásicas rupias con su comercio, suponemos que para comprar nuevo equipo.
Un mundo rico y variado
Además de la zona de campo inicial pudimos ver otras regiones, como son un desierto, zonas nevadas, montañosas y volcánicas… incluso una especie de isla flotante -¿podremos volar o nos teletransportaremos a ella?- o un puente que recuerda al de Eldin –de Twilight Princess-. En alguno de estos lugares debe encontrarse la Espada Maestra que vimos en el tráiler, aunque su aspecto parece indicar que ha perdido su poder… Por cierto, Aonuma también ha confirmado que sí habrá pueblos aunque no los viéramos en la demo llevada al E3, sin embargo se negó a compartir información sobre ellos, al igual que sobre la flecha del primer tráiler, dado que están íntimamente relacionados con la historia.
Por supuesto, en estos lugares nos encontraremos con enemigos ya conocidos de la saga, como son los Bokoblins, ChuChus o Keese; además de nuevos enemigos como Guardianes, jabalíes salvajes o un gigante rocoso conocido como Streppe Talus.
Como podéis comprobar, The Legend of Zelda: Breath of the Wild hace referencias bastante claras a anteriores entregas, correspondiendo además a distintas ramas de la historia, ¿Querrán decirnos algo con esto?
Y vosotros, ¿habéis visto algún detalle más?, ¿tenéis teorías sobre la historia? No os olvidéis de compartirlas con nosotros en los comentarios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.