Nintendo 3DS logo

La familia Nintendo 3DS sobrepasa los 60 millones, mientras que Wii U se hunde. Datos y reflexiones

Las ventas de consolas de Nintendo han bajado en estos días si los comparamos con los gloriosos tiempos de sus dos máquinas de la generación anterior. Para que te hagas una idea, Nintendo DS ha sobrepasado los 150 millones de portátiles en todo el planeta, mientras que Wii alcanzó los 100 millones casi sin despeinarse. Eran otros tiempos, la gente tenía móviles pero no los utilizaban tan activamente como hoy día para jugar, y eso es algo que se ha reflejado directamente en las ventas de hardware de la Gran N y de los otros fabricantes.

 

3DS arrasa en esta generación

Pero no creas que por eso la cifra que has leído en el titular de esta noticia es mala, ni de lejos, contando precisamente con el drástico cambio que ha sufrido el mercado. El caso es que en estos momentos hay repartidas por todo el planeta más de 60 millones de consolas de la familia Nintendo 3DS, es decir, 2DS, 3DS, 3DS XL, New 3DS y New 3DS XL, lo cuál no es moco de pavo, ni mucho menos, puesto que hablamos de la consola de esta actual generación (contando portátil y sobremesa) con más ventaja frente a las otras.

 

Unboxing New 3DS Ed Embajador 03

Wii U, la otra cara de la moneda

La nota triste la tenemos con la sobremesa de Nintendo, Wii U, cuyas ventas se estiman en todo el planeta apenas sobrepasando los 13 millones de consolas, pertenecientes a usuarios que le dieron una oportunidad a este fenomenal hardware que tan buenos momentos nos ha dado. Nintendo informa que las ventas digitales de Minecraft: Wii U Edition han aumentado un 40% estos últimos tiempos, lo cual es una proeza teniendo en cuenta que se trataba del título más vendido de la eShop durante meses (sin contar las descargas de los títulos del Humble Friends of Nintendo Bundle), mientras que se dice que el pasado mes de mayo de 2016 fue el peor mes de ventas de consolas Wii U desde su llegada al mercado americano, cuyas ventas se estiman (valor no confirmado al 100%) en unas 28.000 unidades, y para que te hagas una idea, el segundo peor mes fue julio de 2013, con 27.000 unidades… En resumen, poco tiene que ver con ese final apoteósico de mayo de 2015 y como influyó la llegada de Splatoon a las ventas del sistema en todo el planeta.

Consola Wii U

Una consola muere si no le echas de comer…

¿Pero… y qué cabría esperar? El E3 2016 se va a centrar en un Zelda que debía haber llegado hace años, que también va a salir en NX, nombre en clave de la próxima consola de Nintendo, y poca cosa sabemos más del futuro de esta máquina más allá de Paper Mario: Color Splash y el gran apoyo indie… que queda. ¿Quién quisiera pagar lo que vale Wii U sabiendo que le quedan «dos o tres» juegos grandes por llegar? Es una grandísima pena, pero la gente no suele tener en cuenta el catálogo ya lanzado, sino lo que está por llegar. Está por ver si el E3 cambiará esta situación, o bien la agravará.

 

Fuente 1

Fuente 2

Webmaster, Jefe de redacción
Mostrar Comentarios (2)
  1. Siento ser el aguafiestas del lugar, pero en el tema «está por ver si el E3 cambiará esta situación, o bien la agravará», yo no apostaría por «agravará», sólo hay programado Treehouse, por lo que no habrá anuncios de juegos nuevos. Lo dicho, si a una consola no le das de comer… muere.

    ¿Quién va a comprar una consola a la que le queda un sólo juego (Mario Paper)? Porque si lo pensamos fríamente, si quieres comprarte una consola para jugar a Zelda U/NX, de las dos, no vas a comprarte la que con ese juego estará finiquitada, comprarás NX.

    Ya tengo apartados unos ahorrillos para comprar NX de salida, por lo que Zelda caerá en la nueva consola, no en Wii U, así que a mi modo de ver, a Wii U sólo le queda un juego, y no tengo pensado comprarlo.

    Tengo una consola «terminada», y queda casi un año para la siguiente con el próximo título que quiero comprar, veo delante una sequía de videojuegos que no había visto en mi vida, es muy triste.

  2. No hombre, si después todo lo que he comentado, a eso precisamente me refiero con lo de «está por ver», porque Nintendo se supone que va al E3 a promocionar sus productos… para que vendan más, claro, si no, ni se molestaban en nada, pero tal y como han dejado el panorama, y pareciendo, como parece, que la van a dejar ya de lado… pues parece claro el asunto. Pero bueno, tampoco vamos a matarla antes de ver lo que se supone que va a mostrarse.

    Hay que verlo desde otro punto de vista también; Wii U tiene que bajar de precio, no puede mantenerse como está mucho más… si Zelda se convierte en el juego que todo fan de la serie quiere jugar, NX cuesta 400 – 500 euros, y Wii U bajara a menos de 200… pues mira, sería una plataforma golosa para quién no la tuviera. Consigue el nuevo Zelda, conoce Splatoon, tiene el lujo de jugar a Bayonetta 2, y empiezo y no paro, porque catálogo hay para descubrirla y disfrutar de ella. Solo 13 millones le han dado la oportunidad, y muchas decenas de ellos se han perdido todo eso… también por el precio. Pero una rebaja no va a hacer que se vendan como churros, y muchos más juegos no parece que vayan a llegar… En fin, ¡veremos que pasa!