Análisis Review Pokkén Tournament

[Análisis] Pokkén Tournament. Pokémon se pasa al género de la lucha de la mejor forma posible

Si nos paramos a pensarlo, Pokkén Tournament lleva con nosotros más tiempo del que pensamos. Hay que remontarse a agosto del 2013 para recordar la primera vez que vimos este juego, cuando solamente era una mera pieza de arte conceptual creada en el engine de Tekken.

 

Desde entonces ha pasado por recreativas y ha ido mejorando poco a poco durante los meses añadiendo más y más Pokémon como luchadores o ayudantes. A mediados de marzo nos llegó en exclusiva para Wii U la que parece ser la versión definitiva, al menos por el momento. ¿Cumplirá como juego de Pokémon? ¿Cumplirá como juego de lucha? Poneros vuestra Cinta Focus que vamos a darnos de tortas en el análisis.

 

Historia – Por donde pasa no mancha, por donde pasa no limpia

Nada más empezar Pokkén Tournament nos crearemos a nuestro entrenador entre las distintas opciones de personalización que tenemos, (si te parecen pocas no te preocupes, ya llegaremos a eso en el apartado de “Duración”), y elegiremos a nuestro Pokémon inicial. Pero no os preocupéis, esta elección se puede cambiar siempre que queráis en “Mi zona”, donde además podréis personalizar otras opciones que ya comentaremos.

 

Una vez superado el tutorial, nuestra misión es declararnos campeón de la “Liga Ferrum”. Para ello tendremos que superar las ligas Verde, Azul, Roja y finalmente la Chroma. En cada una tendremos que ir subiendo clasificaciones mediante combates. Estos combates vienen dados en bloques de cinco entrenadores contra los que luchar. Al terminar cada bloque subiremos, nos mantendremos o bajaremos puestos en la clasificación en función de nuestros resultados.

 

1602-18 Pokken Tournament WIU_00005

Una vez llegado al Top 8 de la liga participaremos en un pequeño torneo que, si ganamos, nos dará la oportunidad de jugar contra el campeón actual de esa liga. Al derrotarlo se desbloquea la siguiente… y otra vez vuelta a empezar, pero desde una posición más baja en la siguiente liga. Eso sí, cada vez que superemos una recibiremos nuevos Pokémon para usar como ayudantes, ampliando las posibles estrategias.

 

¿Y por qué los combates Pokémon aquí son distintos a los clásicos que ya conocemos? Bueno, tiene una explicación. Gracias a que solo en la región de Ferrum hay piedras de sinergía. Con estas piedras, el nivel de compenetración de los entrenadores y los Pokémon alcanzan cotas nunca antes vista en los juegos de la serie principal, y digo esto porque en la serie de animación o en el manga parece que no hace falta la excusa de las piedras de sinergias para alcanzarla.

 

Pero en nuestro camino hacía ser el campeón de la liga Chroma no tardará en aparecer Mewtwo Oscuro acompañado de una misteriosa chica. Como habréis supuesto, a medida avancemos iremos averiguando más de este misterioso Pokémon hasta resolver su misterio.

 

1511-13 Pokken Pokemon Mundo Megamisterioso Clasicos 5

 

Y ya está, esa es la historia de Pokkén Tournament. No esperéis grandes giros de guión. Simplemente es una excusa para que avancemos probando los distintos Pokémon o centrándonos en aprender a jugar y perfeccionar a uno. Por cierto, recomendadísimo hacer los todos los tutoriales de todos las criaturas para aprender los conceptos básicos para usarlos y para saber combatir contra ellos, antes de meternos en ligas o el modo online. Lo agradeceréis.

 

Jugabilidad – Sencilla y fácil, pero compleja al profundizar

Quitémonos el tema del plantel de luchadores rápido. Sí, solo hay 16 Pokémon y entre ellos hay dos Pikachus y dos Mewtwos, pero incluso entre ellos hay bastante diferencia como para diferenciarlos claramente como personajes completamente distintos. El que soñase con ver a todos los Pokémon en el juego de lucha tendrá que esperar a Pokkén 16 para NX 4. De hecho, muchas otras compañías como Arc System Works (Blazblue o Guilty Gear) o Capcom (Street Fighter) nos tienen acostumbrados a que las primeras entregas de sus sagas (ya sea al nacer o tras un cambio de motor que hay que hacer todo desde cero) tengan pocos personajes y se vayan añadiendo nuevos en siguientes entregas. La otra opción son los juegos de peleas basado en anime, donde el reparto supera la centena, pero quitando los especiales, todos golpean igual. Y no dudéis que eso no le hace bien al juego que sea.

 

Pokkén Tournament
Pokkén Tournament es el ejemplo de calidad frente a cantidad

 

Cada personaje está completamente diferenciado del resto. Cada uno con un gimmick distinto que explotar a lo largo de los combates. Y la verdad es que, a priori y sin que el meta haya avanzado mucho, parecen estar bastante equilibrados. Evidentemente ya hay tier lists, pero no encuentro que ningún combatiente carezca de las herramientas necesarias como para decir que sea inservible o no pueda ganar ningún match-up.

 

Y es que todos los Pokémon combatientes tienen las mismas herramientas. Todos tienen ataques a distancia, ataques de aproximamiento, un par de agarres, ataques en salto, etc, y en la mayoría de las ocasiones todos se hacen pulsando los mismos botones que con los demás combatientes. La parte importante no es la diferencia de la ejecución, sino la diferencia del resultado. Cada Pokémon hace las acciones de maneras distintas, tienen distintos tiempos de ejecución, distintas formas de aproximarse y distintos ataques con los que combear unas técnicas con otras. Y todo esto sin mencionar las dos fases distintas de los combates.

 

160215 - Pokkén Tournament Arcade 16
Fase libre

 

La fase libre nos permitirá movernos libremente por el escenario en 3D mientras medimos nuestra distancia con el rival, pokeandolo (chiste intencionado), recogiendo sinergía con la que aumentar nuestra barra de sinergía, valga la redundancia, que hace las veces de barra de súper, y  esquivando sus ataques hasta que alguno de los dos realice un ataque que provoque el cambio de fase a la de duelo.

 

Pokkén Tournament
Fase de duelo

 

En la fase de duelo nos encontramos ante un sistema de combate más tradicional en dos dimensiones como podría ser un Street Fighter o un King of Fighter. Aquí nuestros movimientos cambian respecto a los de la fase libre, lo que se traduce en dos listas de golpes y combos distintos que dominar. Además, nos encontramos con las posiciones altas y baja de cada Pokémon. Estas se ejecutan al pulsar arriba o abajo en el mando, y nos darán ciertos efectos dependiendo del personaje usado. Por ejemplo, con la posición alta de Weavile regeneramos el escudo antes, con la alta de Blaziken bloqueamos proyectiles débiles (y con la baja cualquier tipo de ataque) y Machamp gana súper armadura a un golpe al tener su posición alta, por citar algunos de los más evidentes.

 

Como decía, las combinaciones de botones de todos los Pokémon son similares, pero los ritmos, combos entre ataques y resultados son totalmente distintos. Esto es así para conseguir dos cosas. La primera evitar ese típico momento jugando con amigos en el que se pausa la partida para mirar la lista de comandos y la segunda es que como efecto de esto no se favorece tanto a la persona que se sepa los combos frente a la que no, sino que se premia a aquella que sea capaz de entender mejor y adaptarse a la forma de jugar de cada monstruo.

 

Al cargar la barra de sinergía podremos mega evolucionar, (si el Pokémon tiene megaevolución), o entrar en un estado que nos de mejoras de ataque y defensa (tendremos super armadura contra golpes débiles) y nos permitirá realizar nuestro ataque especial al pulsar L+R, que puede darle la vuelta a la partida.

 

1602-11 Pokken Tournament

Completa la jugabilidad una gran variedad de Pokémon ayudantes, de los que elegiremos una pareja de las tres que nos “equipemos” en “Mi zona” entre las 15 disponibles. Estos Pokémon aparecerán cuando los invoquemos ayudándonos mediante ataques, trampas o mejoras de nuestros estados.

 

160215 - Pokkén Pokémon Asistentes 1

Para ir terminando con el apartado jugable, toca hablar de lo que podríamos llamar “el piedra, papel o tijera” de Pokkén Tournament. Si realizamos un ataque cuando el enemigo nos vaya a hacer un agarre, nuestro golpe tendrá prioridad, el rival no podrá agarrarnos y nosotros haremos un golpe crítico. Lo mismo pasa con los contraataques sobre los ataques y los agarres frente a los contraataques. Y creedme, más os vale aprenderos esté triángulo de poderes y saber cuándo ejecutarlos, porque los críticos quitan mucha vida.

 

Para finalizar con este apartado, comentar que los combatientes van subiendo de nivel a medida que jugamos con ellos. Al subir nos darán un punto que podemos usar para mejorar uno de los siguientes atributos: ataque, defensa, sinergía y estrategia. De esta forma, cada entrenador podrá decidir qué quiere potenciar de su Pokémon a la hora de enfrentarse y sorprender a los rivales. Pero no os preocupéis, la distribución de estos puntos puede ser cambiada en cualquier momento en “Mi zona”.

 

Modos de juego. El online como centro de todo – Aquí no hay amigos

Pokkén Tournament

 

Ignoraré hablar aquí del modo “Liga Ferrum” porque considero que ya he hablado suficiente de él anteriormente. El modo “Mi zona” es otro del que tampoco queda mucho que decir, simplemente se usa para cambiar nuestra apariencia física entre los distintos complementos que hayamos comprado y/o desbloqueado, cambiar nuestros Pokémon y ver nuestras estadísticas.

 

En el modo “Combate individual” disputaremos combates contra la CPU eligiendo su Pokémon, nivel de dificultad, número de rondas y tiempo del combate. Si lo que queremos es pelear contra un amigo en modo local tendremos que ir a “Combate local” donde un jugador usará el Wii U Gamepad como pantalla y el otro la televisión. El modo “Práctica” nos servirá para hacer tutoriales generales y avanzados de las mecánicas del juego, pero también podremos practicar todos los movimientos de los combatiente y algunos de sus combos en tutoriales exclusivos de cada uno. Cuando consideres que ya has entrenado lo suficiente toca dar el salto al modo donde más horas estarás, los “combates en línea”.

 

Lo primero que hay que destacar del combate en línea es que se podría llamar «Modo soy un Pokémon con un ataque poderoso a distancia y voy a spamearlo para que no te puedas acercar a mi y así ganar”, al menos en las primeras ligas clasificatorias. Porque sí, al contrario que Super Smash Bros., Pokkén Tournament tiene combates oficiales que servirán para subir de clasificación online. De esta forma, al ir ganando peleas y subir ligas (de E5 a A1) nos iremos encontrando con mejores jugadores, dejando atrás a (la mayoría) de los spammers. Y también al contrario que Super Smash Bros., el online va generalmente bien y sólo me he encontrado con un combate que tuviese algún tipo de parones, aunque sí es más habitual encontrarse con input lag y que tu personaje no ejecute las acciones que le indicas al momento. Y creedme que esto beneficia a los spammers.

 

Fuera de los combates competitivos también podremos jugar con nuestros amigos de todo el mundo sin ningún problema. Además, mientras esperas que el juego encuentre un rival, puedes ir practicando en un combate contra la CPU. La idea es que no dejes de jugar en ningún momento.

 

Gráficos y sonido

Pokkén Tournament

 

Pokkén Tournament luce espectacular en Wii U. Estamos ante el primer juego de las criaturas de bolsillo para una sobremesa desde hace bastante tiempo, y la potencia se nota. Solamente hay que ver el pelaje de los Pokémon, el brillo del sol reflejarse en las escamas o los efectos de luz que desprenden ciertos ataques.

 

¿Como os imagináis en vuestra cabeza los escenarios donde os peleáis en cada entrega portátil de la saga principal? Pues esos son los escenarios de Pokkén Tournament. Calles repletas de transeúntes junto a sus Pokémon que van a hacer la compra y se quedan curioseando el combate; pescadores que solo pescan Magikarps en mitad del océano; praderas llenas de Pokémon salvajes que se acercan a ver que pasa. Así son los escenarios de Pokkén Tournament, así nos los hemos imaginado durante veinte años.

 

Sin embargo, y sé que no soy el primero en comentarlo, podrían haber incluido un modo donde los escenarios cambiasen durante las peleas como lo hacían en el anime para los combates oficiales, teniéndose que adaptar los jugadores a ellos. Lamentablemente, la necesidad de que sea competitivo probablemente haya sido uno de los factores decisivos al no incluir esta característica.

 

1601-01 Pokkén Tournament 03

 

Respecto a la música, el equipo de Tekken ha hecho un excelente trabajo creando piezas que recuerdan a la banda sonora del juego de Bandai Namco, con otras que casan sorprendentemente bien con el universo Pokémon y las batallas que tienen lugar en Ferrum. Lamentablemente, no hay versiones de los temas de batalla clásicos de la saga con el toque de música “a lo Tekken”. Los efectos de sonido y los actores de doblaje de los Pokémon cumplen a la perfección. Los golpes, rayos, quemaduras y quejas de los combatientes al recibir los golpes del rival o atacar cumplen todas las expectativas. “Las hostias suenan a  hostias” hablando rápido y mal.

 

Duración

Hablar de la duración de un fighting game siempre es complicado. La liga Ferrum nos puede llevar entre seis y diez horas para completar la liga Chroma y a partir de ahí el contenido para un solo jugador se queda en entrenar, subir de niveles a los Pokémon y desbloquear los cientos de desbloqueables que tiene Pokkén Tournament entre títulos y cosas para vestir a nuestro entrenador al gusto.

 

Claro está si no tenemos a alguien con quien jugar en local o no nos atrevemos a jugar online, todos estos desbloqueables tan solo hacen alargar de forma artificial la duración con la sensación de siempre ganar algo, ya sea experiencia, dinero o nuevas ropas. Sin embargo, si dispones de unos buenos amigos con los que daros tortas en modo local o te atreves con el online, las horas que puede darte Pokkén Tournament se disparan en el medidor hasta lo infinito o hasta que te canses. Al fin y al cabo los juegos de lucha son para jugarlos con más personas, por mucho contenido para una que se incluyan.

 

Conclusión – ¿Merece la pena Pokkén Tournament?

 

1602-11 Pokken Tournament

 

Pokkén Tournament es un buen juego de lucha, género bastante escaso en Wii U. Los combates son rápidos, divertidos y dinámicos y plantean una nueva forma de afrontar el género con peleas que alternan entre dos fases bien diferenciadas. Si eres fan de los juegos de lucha, te gustará. Si eres fan de Pokémon y no te has decidido prueba la demo de la eShop a ver si te convence. Y si te gustan ambos mundos, entonces este análisis no es para ti porque probablemente ya lo tengas.

 

Tan solo queda esperar para ver si se afianza como un buen e-sport. Tocará esperar a julio para ver cómo se desenvuelve en el EVO, aunque de momento la promesa de actualizarlo con parches es un buen comienzo. Si Pokkén Tournament continúa con el éxito que parece que está teniendo, puede que veamos personajes por DLC o una continuación más pronto que tarde.

Probablemente Pokkén Tournament sea lo más parecido a recrear los combates Pokémon que vimos en el anime y con los que siempre soñamos. A pesar de tener ausencias destacadas, el plantel actual cubre la mayoría de "gimmicks" importantes de los juegos de lucha.
Historia
65
Jugabilidad
85
Gráficos
85
Sonido
80
Duración
85
Nota de lectores0 Votos
0
Pros
Gráfica y jugablemente es una delicia
Mucho contenido para desbloquear
El modo online va generalmente fluido y las divisiones en ligas es todo un acierto
Contras
Aunque bien elegidos, 14 Pokémon son muy pocos. Se agradeceria alguno más
Puede parecer que todo ese contenido es para alargar el juego artificialmente
80