Miitomo y My Nintendo. My Nintendo y Miitomo. Durante el día de hoy no se para de hablar de estas dos iniciativas lanzadas por la compañía de Kyoto. La nueva app de mensajería «en diferido», ya disponible en Japón y próximamente en el resto del planeta, está fuertemente ligada al nuevo sistema de fidelización de Nintendo. Ahora que sabemos tanto de ella, es fácil comprender los motivos los por los que su lanzamiento fue retrasado para que coincidiera con la puesta en marcha de My Nintendo. Reggie Fils-Aime ha compartido algunos pensamientos con la revista TIME sobre ambas iniciativas, que dejan bien claro la importancia y el papel que jugarán en la estrategia de la compañía.
Reggie Fils-Aime admite que no tienen intenciones de hacer un «todo en uno», ni una app de mensajería como las que ya existen y están largamente extendidas por los miles de millones de móviles repartidos por todo el planeta. Se trata de una app especial que emana el buen hacer de la Gran N, con la que el presidente americano espera que la gente vuelva a «reengancharse a Nintendo», sirviendo los populares personajes Mii como intermediarios y añadiendo un programa de fidelización fuertemente embebido.
«Reggi Fils-Aime: Queremos que Miitomo cree esa atmósfera distintiva de Nintendo. Al igual que ocurre con nuestros juegos, queremos que su uso sea capaz de crear sonrisas. Y creemos que Miitomo hará eso. Uno de los componentes clave de Miitomo es que va a conectarte con tus amigos. Se trata de una importante medida que asegura que la experiencia de usuario siempre será agradable. También existen parámetros de comunicación que pueden darse en Miitomo. No se trata de una forma libre de experiencia de comunicación. Respondiendo a preguntas, comienza un diálogo enfocado en la interacción; a partir de ahí los amigos pueden llevar las cosas hacia cualquier número de direcciones, y eso es parte de la diversión.»
Desde hoy en Japón (incluso si eres de los impacientes puedes ya estar usándola) se puede disfrutar de una versión de Miitomo que irá evolucionando a lo largo del tiempo a base de actualizaciones. Reggie habla de cómo era esta aplicación en una temprana fase de desarrollo, cuando todavía no había incorporado ni la función Miifoto, algo que surgió según avanzó el proyecto. El presidente de Nintendo América promete que irá creciendo aún más en el futuro:
«Reggi Fils-Aime: Buscamos que Miitomo sea una oportunidad a largo plazo. Esperamos que la experiencia Miitomo se expanda y evolucione a lo largo del tiempo por medio de actualizaciones. Es un servicio al que continuaremos añadiendo cosas. En ese sentido, no se puede hacer un análisis rápido del impacto de Miitomo, pues no cuenta ‘toda la historia’ como lo haría el tradicional juego en formato físico.»
Pero el verdadero protagonista de todo esto es realmente es My Nintendo. Es fácil comprenderlo escuchando las palabras de Reggie:
«Reggi Fils-Aime: Otro aspecto de Miitomo es que creemos que es importante su interacción con nuestro nuevo servicio My Nintendo. Los dos se lanzarán a la vez, y My Nintendo ofrecerá una variedad de beneficios a los usuarios de Miitomo. Por otro lado, My Nintendo será un programa de recompensas, pero con el tiempo evolucionará a un verdadero portal en el que todo tipo de personas podrán interactuar con Nintendo. Para nosotros es una apuesta significativa a largo plazo, que comienza con Miitomo y crecerá a partir de ahí.»
Este programa de fidelización nos permitirá conseguir multitud de recompensas interactuando ya sea con Miitomo, como con otras partes de la Nintendo Network; por ejemplo, si entras semanalmente a la eShop o a Miiverse puedes sumar puntos. Esta especial app de mensajería servirá de puente entre los jugadores de dispositivos móviles, My Nintendo, y finalmente los sistemas de juegos de Nintendo, así como su software. La estrategia de Nintendo hasta este punto parece estar realmente bien estudiada. El tiempo nos dirá si todo se desarrolla según los planes de Nintendo.