Vaya por delante que a nivel personal Bravely Default probablemente me impactó más de lo que debería. En parte por saber poco de él a la hora de comenzarlo, en parte por jugar la gran mayoría de mi vida a JRPGs clásicos y disfrutarlos más por con los combates por turnos que los inventos raros a los que parece que evolucionan algunas franquicias de sobrenombre. El hecho de volver a una historia simple en la que de nuevo necesitar despertar cristales un buen puñado de años después de mi primera vez, contar con un sistema de trabajo que le añadía versatilidad y que permitía sentarte a pensar estrategias y combos locos con los que diezmar a tus enemigos. Y como olvidar ese pequeño giro de tuerca al clásico sistema de combate, que a priori podía parecer un cambio nimio, pero que le sentaba como un guante y ofreciendo una bocanada de aire fresco.
Por eso, por el carisma de los personajes y por los giros de guión, (a pesar de que algunos se veían venir, pero no en la forma), tal vez terminé pasando por alto los fallos que hicieron abandonar el título a la mitad a muchísimos jugadores. Y eso que soy el primero en reconocer que si solo hubiese hecho lo que me pedían, y hubiese pasado de las misiones secundarias, lo habría abandonado. Sin embargo no lo hice y no me arrepiento en absoluto. Con todo esto me senté delante de mi 3DS predispuesto a jugar a Bravely Second: End Layer con una pregunta rondando por mi cabeza: ¿estará Bravely Second a la altura de su antecesor?
Historia – «¡Bravely Second. ¡El valor para intentarlo de nuevo!
Al terminar Bravely Default los jugadores se encontraron con muchas respuestas, pero también una serie de nuevas preguntas que quedaban huérfanas. Tranquilos, sin entrar en el terreno de los spoilers decir que se responden, y muchas al poco de empezar. Pero si llegáis a Bravely Second sin haber jugado a la precuela, preparaos para un spoiler tras otro nada más iniciar al juego gracias al recordatorio de toda lo acontecido en el primer videojuego.
Ya han pasado dos años desde la gran aventura de los cuatro Guerreros de la Luz y el mundo ha cambiado. Agnès ha ascendido a nivel de papisa de la Orden de los cristales, Edea ha vuelto a Eternia con su familia, Ringabel desapareció de vuelta a su lugar y Tiz, bueno ya sabéis que pasó con él.
Y nada más empezar nos encontramos en media res con el Kaiser Oblivion atacando el santuario de Gathelatio donde se encontraban Agnès, Brave Lee, su fiel caballero negro Alternis y Yew el prota nuevo. Este ataque acaba con Agnés secuestrada, Alternis y Brave Lee caídos en combate, el colgante de Agnés roto y Yew medio muerto. Al despertar el objetivo inicial parece sencillo: salvar a Agnés de las manos del Kaiser, pero para ello vamos a necesitar ayuda.
Poco más se puede entrar a hablar de la historia sin entrar en spoilers, sobretodo porque los primeros giros de guión aparecen antes de lo esperado y serán un continuo a lo largo de la trama. Tan solo queda destacar que el juego trata de mantener un tono de humor e inocencia continúa con sus personajes quienes alguna que otra vez rompen la cuarta pared.
En cuanto a los subhistorias, aquí nos encontraremos a los portadores de asteriscos de juego anterior y descubriremos que ha sido de ellos en estos años. Por norma general cada submisión tiene a dos portadores del asterisco como protagonistas que suelen estar en conflicto y nuestro deber es posicionarnos del lado de uno. Como es normal al otro no le sentará bien y nos retará a un combate, siendo esta la única forma de conseguir su asterisco. Y ya os aseguro que no será fácil decidir a quién le prestamos ayuda.
Cabe destacar la traducción y localización a nuestro idiomas, que a pesar de ser buena en general, comete algún que otro fallo ortográfico bastante gordo y errores de traducción al nivel de confundir noche (night) con caballero (knight).
JUGABILIDAD – ¿Gatomante hará buen combo con ninja? Cuestión de probar
Sin duda la jugabilidad es la base sobre la que se construye Bravely Second. La mecánica que daba nombre a la anterior entrega vuelve tal cual la recordamos. Con Default defenderemos y acumularemos un turno, (hasta un máximo de tres) y con Brave podremos usar varias acciones en un mismo turno, ya sea de los acumulados o de los turnos futuros, quedando expuestos al enemigo.
La gran novedad respecto a los combates es la posibilidad de poder encadenar varios de ellos si los terminamos en un turno. De esta forma obtendremos multiplicadores de experiencia y dinero, pero también puede ser que por avariciosos nos salga el tiro por la culata y terminemos mal parados. Pero a veces también serán los enemigos los que encadenen varios combates por su cuenta, sin preguntar. En definitiva una buena mecánica de riesgo-recompensa.
La cantidad de trabajos ha aumentado de 24 a 30, alterando los antiguos con nuevos ataques, y habilidad y quitando algunas . Los nuevos añaden nuevas posibilidades y aportan nuevas mecánicas y combos. Para que nos entendamos: no se trata de una mejora de las antiguas un poquito cambiadas y evolucionadas, son clases completamente nuevas que te harán volver a pensar nuevas estrategias.
Por poner un ejemplo: la incursión del trabajo del Hechicero, hace que podamos moldear las magias a nuestro antojo dándole nuevos usos y efectos. Esto es aplicable a cualquier tipo de magia del juego, supliendo las carencias de las clases mágicas de Bravely Default que podían quedarse obsoletas fácilmente.
También se ha rescatado el minijuego de reconstruir una ciudad gracias a la gente que nos encontremos por Streepass o mediante la conexión a Internet. Gracias a éste desbloquearemos nuevas armas, objetos y partes para nuestros ataques especiales al dejar la consola en modo reposo/sleep (cerrada pero encendida).
Y por si esto fuera poco también se ha incluido otro nuevo minijuego llamado “Engullisania”. En él tendremos que fabricar juguetes que llegados a cierto punto del juego podremos vender por dinero. Pero fabricarlos no será cuestión de dejar la consola abierta mientras se hacen, porque si queremos amasar grandes cantidades de dinero tendremos que gestionar bien nuestro taller. Para ello compraremos nuevas herramientas con los puntos ganados y las usaremos (gastando puntos) para mejorar el trabajo de cada personaje durante un tiempo limitado. Si habéis jugado a Cookie Clicker os podéis hacer una idea de cómo funciona. Pero este modo también esconde una función secreta, la de poder escuchar la banda sonora del juego a medida que vamos desbloqueando nuevos temas al crear juguetes.
Gráficos y sonido
En el apartado gráfico nos encontramos con que los modelos tanto de los personajes principales como de los enemigos son bastante más detallados que en Bravely Default. Esto contrasta fuertemente con las ciudades, que siguen siendo dibujos sobre los que nuestros personajes se mueven. Esto le da cierto aire nostálgico a la época de los RPGs que intenta recordar Bravely Second, pero aun así te deja un regusto amargo en la boca al saber que podrían haber dado más de sí.
La banda sonora se compone de nuevos temas, acompañados de temas que regresan desde la primera entrega. En cuanto a la calidad de ésta, se nota que ya no está Sound Horizon componiendo, aunque el trabajo realizado por Ryo, del grupo japonés Supercell, no tiene nada que envidiarle. Quedará al juicio de cada uno que banda sonora es mejor, pero no seré yo el que me queje con temas como éste:
https://www.youtube.com/watch?v=VNMEL37sRZM&ab_channel=BlazeCam
Al igual que en la primer entrega, Bravely Second se encuentra doblado íntegramente. Hasta la frase más tonta esta doblada tanto en inglés como en japones, pudiendo elegir cambiar de un doblaje a otro en cualquier momento del juego. Lamentablemente solo puedo hablaros del doblaje japonés, (la J de JRPG me impide jugarlo con doblaje en inglés si se puede elegir, va en contra de mi religión), y he de decir que es de una calidad soberbia y cuenta con dobladores bastante conocidos de toda la escena de los animes y videojuegos japoneses. Desconozco la calidad del doblaje inglés más allá de alguna escena suelta que no sirve para opinar del conjunto del título.
Duración
Suena manido eso de que todos los JRPGs duran más de 50 horas, pero la verdad es que al terminar mi partida de Bravely Second, habiendo hecho todas las subhistorias, el reloj marca las 71 horas de duración. De estas setenta horas habría que descontar unas cinco que habré echado al minijuego de “Engullisania” las cuentas se nos colocan en más de sesenta. Y como he dicho han sido para completar el juego. Aún me quedan subir todos los trabajos a su nivel máximo y completar todo el contenido post-game que tiene Bravely Second. Por no hablar de la posibilidad de volver a empezar la aventura en difícil en el Nuevo Juego+ con todo el progreso con el que acabas el juego. Hay bravely Second para rato.
Y por si os lo estáis preguntando, no. No tiene la gran queja que hizo que muchos jugadores dejasen Bravely Default a medio terminar.
CONCLUSIÓN – ¿Merece la pena Bravely Second?
¿Te gustó Bravely Default? Si no lo has hecho aún, deja de leer esto, ve a la tienda y compra Bravely Second: End Layer ya. Si te gustó hasta “esa parte”, dale una segunda oportunidad, pásala rápido y si el sabor de boca final es positivo, embárcate en esta nueva aventura.
Bravely Second viene a mejorar en todos los aspectos a Bravely Default, convirtiéndose por el camino en uno de los mejores JRPGs, (sino el mejor), de Nintendo 3DS. Amantes de los Final Fantasy clásicos, bienvenidos a casa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.